Hablando sobre Android 4 Ice Cream Sandwich - QiiBO QiiBO

Hablando sobre Android 4 Ice Cream Sandwich

Android 4 Ice Cream Sandwich

Llegamos al final de una semana muy intensa, por un lado, finalmente conocimos el próximo teléfono de Google, el Galaxy Nexus y la presentación del Motorola Droid RAZR. Pero sin duda alguna el plato fuerte de la semana, el caballo de batalla que hará que estos teléfonos puedan abrirse paso en el competitivo mercado móvil lo es Android 4 Ice Cream Sandwich.

Una vez más he invitado a unos colaboradores para que hablar un poco y nos den su opinión acerca de Android 4, sus puntos fuertes, los débiles y cómo ven la competencia de cara al 2012 entre los principales sistemas operativo [OS] móviles. Ellos son editores en sus respectivos blogs y cada cual tiene su preferencia hacia uno u otro OS, ya sea Android, Windows Phone o iOS. Así que de seguro tendremos buenos puntos a favor y en contra.

Carlos Bermudez: DGTallika

Google reconoció que su sistema operativo Android carecía de personalidad. Este se modificaba tan rápido y tan disparejo entre sus diferentes facetas que hacia sentir el producto final como una mezcla de buenas ideas, pero sin una dirección en común. Sin embargo Ice Cream Sandwich cambia esto, y gracias en gran parte por la integración de Matías Duarte. Matías fue la persona clave del diseño de webOS, el [aparente] moribundo sistema operativo móvil de Palm el cual contenía una de las interfaces más elegantes en el mercado. Matías trae una harmonía en el diseño, donde menús y aplicaciones por fin coexisten.

Sin embargo, tengo que decir que al parecer hubo mucha influencia de Windows Phone en algunas decisiones. La nueva tipografía [font] llamado Roboto es muy similar al de Metro. El estilo minimalista en las aplicaciones como Calendar y Gmail, de cortes simples y agresivos, también lo hace evidente. Inclusive aplicaciones como el People App son muy parecidas, tanto en diseño como en implementación, a lo que Windows Phone hoy día nos ofrece. Es un cambio 100% bienvenido, pero es un diseño que ya Microsoft ha experimentado.

La renovación en la interface para Android 4 era vital, no sólo estéticamente, sino también en la facilidad de uso. Otros ejemplos de cómo Android está tratando de eliminar esta imagen de ser el sistema operativo más complejo en el mercado móvil es con la inclusión de Android Beam [el cual Palm/HP nos había dado un avance con la tecnología Touchstone] y el cual hará el compartir información más rápido y fácil. La creación de carpetas en Ice Cream Sandwich [muy similar a como se hace en iOS] son una de esas decisiones que uno se pregunta por qué tardaron tanto.

Aunque muchas de las nuevas capacidades demostradas en Ice Cream Sandwich no son temas nuevos en el mercado móvil, y ya hemos visto estos implementados en otros productos, uno que sí encuentro muy interesante y que todo móvil debe de tener es la herramienta para manejar el consumo del plan de data [Data Usage]. El poder crear alertas y asignar limites en general o en aplicaciones será una herramienta imprescindible en un mercado donde los planes de datas ilimitados están desapareciendo y a la vez consumimos más en estos equipos.

No hay duda que con este lanzamiento, Android 4 estará posicionándose aún más fuerte en este mercado. Aprovechará la percepción de muchos de que iOS [y el iPhone] no ha evolucionado en los pasados años, y que Microsoft Windows Phone no ha capturado el interés de los desarrolladores de aplicaciones móviles con la misma intensidad. Google seguirá explotando su portafolio de soluciones que acompañan a Android [Google, Google Maps, Gmail, Google Voice, Google+…] como un importante diferenciador. Ahora, a diferencia de Apple y hasta un punto Microsoft, no toda la responsabilidad del éxito de Ice Cream Sandwich está en los hombros de Google, sino también de los manufactureros que apoyan esta plataforma y en ocasiones, este ha sido la gran debilidad de Android. Android 4 ha eliminado la necesidad de estar modificando la interface para hacer este uno más atractivo, pero conociendo a los manufactureros, estos empezaran a modificar el mismo para tener un “diferenciador”. Lamentablemente la historia nos dice [MotoBlur, TouchWiz, Sense…] que el resultado termina siendo uno de confusión y fragmentación en el mercado Android. En ocasiones atrasando la actualización de este sistema operativo en múltiples modelos solo por el hecho que el manufacturero tiene que validar que la nueva versión no afecte sus modificaciones [o como ellos dirían, sus “diferenciadores”].

Edwin Torres: Mi Windows Phone

Ha sido un mes muy interesante, desde deliciosas frutas caribeñas [Mango], pasando por un 5 muy esperado hasta llegar a un postre muy deseado. La verdad es que me he disfrutado todos los lanzamiento de estas últimas semanas. Aunque ciertamente seguí mucho más de cerca el de Windows Phone Mango.

Hablando un poco más sobre Ice Cream Sandwich, lo que he visto hasta el momento me parece un paso en la dirección correcta. Cuando hablamos sobre Android son pocas las veces que podemos decir que le falta esta o aquella funcionalidad. Más bien, como quizás reconoce la mayoría, su gran problema es la fragmentación del ecosistema. Cuando pienso en Android el único elemento en común que me viene a la mente es su androide verde. Esta nueva versión de su sistema operativo me parece un buen intento por recoger, velar y limitar la absoluta libertad que tenían los fabricantes en un principio. Me gustaron las funcionalidades que añadieron aunque creo que ninguna es vital como sucedió con Windows Phone Mango.

A parte del intento por limitar la fragmentación de la plataforma, que pienso es el punto más importante de Android 4.0, una de las funcionalidades que más me llamó la atención fue Data Usage. No creo que sea una funcionalidad esencial pero sí una muy importante, debido a la insistencia de las operadoras en solo ofrecer planes de datos limitados. Yo soy una de esas víctimas que constantemente estoy pagando extra por la cantidad de datos que consumo. Al ver Data Usage en la presentación de Ice Cream Sandwich no pude evitar pensar, me gustaría que en Redmond copiaran esa idea. Quizás nadie compre un teléfono Android por tener Data Usage pero al menos aquellos que sufren de inanición por datos le sacarán buen provecho.

Ahora, en un plano más general, finalmente tenemos servido el menú y es uno muy interesante. Ya el iPhone está presente en casi todas las operadoras, tenemos teléfonos Android de todos los colores, tamaños y sabores y finalmente tenemos un Windows Phone que se va tú a tú con cualquiera de las otras plataformas. Creo que para el consumidor promedio será difícil entender las diferencias entre las plataformas y será guiado por lo que le dicen sus amigos o por lo que el vendedor necesite sacar ese día. Desde mi punto de vista veo como Windows Phone ha mantenido un control estricto sobre su plataforma sacando ciertas ventajas que antes solo poseía iOS, por ejemplo las actualizaciones están disponible para todos los dispositivos en el mercado en un periodo de tiempo corto. Pero al mismo tiempo al haber mucho fabricantes sacando al mercado teléfonos con Windows Phone permite que tengamos dispositivos con distintos tamaños y especificaciones ajustándose así a las necesidad y bolsillos de los distintos consumidores. Creo que entre el control (iOS) y la fragmentación (Android), Windows Phone está a mitad de camino.

El año 2012 definirá ciertos aspecto del futuro móvil. Primero, ¿Android llegará al dominio absoluto del mercado alcanzando cuotas de mercado de por ejemplo 60% o quizás 70%? Segundo, ¿se acelerará el crecimiento en cuota de mercado de iOS? Tercero, ¿la alianza Nokia-Microsoft hará despegar esta plataforma para convertirla en la segunda más grande en 2015 como predijeron algunos analistas? Mi opinión es que en 2012 Android desacelerará su expansión, mientras que iOS y Windows Phone crecerán más rápido. Al final del 2012 Android seguirá al frente y iOS cerca en un segundo lugar. Mientras que Windows Phone se convertirá en la tercera plataforma indiscutiblemente sacando del camino las zarzamoras.

Android 4 Ice Cream Sandwich

Joel Escudero: Yo Soy Android

Estoy seguro que todo aquel que sea fanático de Android estará de acuerdo en que Android 4 Ice Cream Sandwich por fin llena todas nuestras expectativas. Es un sistema diferente, fácil de usar y en nada parecido a los otros Mobile OS que hay en el mercado. Por lo que se puede ver de esta nueva versión, tiene el balance perfecto entre chulerías visuales [eye candy], facilidad de uso y elementos prácticos para sacar el mayor provecho a tu equipo, ya sea celular o tablet. Creo que Google realmente se tomo el tiempo para escuchar las peticiones de los usuarios de Android. Este sistema reúne todos los elementos que de una forma u otra faltaban en versiones anteriores, para así crear un sistema totalmente completo y equipado.

Creo que lo mejor y trascendental de Android 4 Ice Cream Sandwich es que por fin acaba con la fragmentación del sistema entre equipos, siendo esto un beneficio para el desarrollo de aplicaciones y updates. No cabe duda que Android 4 Ice Cream Sandwich trajo muchos cambios y mejoras. Tiene algo para cada sector de sus usuarios. Pero creo que uno de los features más relevantes lo son el Data Manager, con el cual puedes poner un limite al uso de tu data, ver en tiempo real qué o cuáles aplicaciones están consumiendo más data y apagar las mismas en un periodo determinado, Otro de los features que más llama la atención es el “Face Recognition Unlock” con el que puedes desbloquear tu unidad usando la cámara frontal de tu equipo, sin duda alguna esto es algo sorprendente. Nadie puede desbloquear tu equipo a menos que no tengan tu cara. También las mejoras a la aplicación de la cámara, que te permite editar las fotos con un sin numero de opciones e incluso hacer Zoom In y Zoom Out mientras grabas un video, cosa que hasta el momento Android no lo tenia, y entiendo que es un feature único de Ice Cream Sandwich ya que ningún otro Mobile OS hasta el momento lo tiene. Además cabe resaltar la manera en que Android 4 implementa el uso de redes sociales dentro de sus aplicaciones nativas como la cámara, sencillamente es espectacular. No tienes que salir de la cámara para poder enviar las fotso a tu red social preferida [Google+, Facebook, Twitter, etc].

Es el momento de los sistemas móviles, vemos como los grandes del mercado hacen cada día mejoras a sus sistemas para atraer más consumidores. El mercado, sin duda alguna, esta siendo liderado por Android y iOS. Definitivamente estos dos sistemas han sabido capturar la atención del consumidor, cada uno con sus distintas características. Creo que tendremos iOS y Android para rato. Lo interesante de la tendencia actual es que vemos otros sistemas perdiendo terreno lentamente, dejando camino libre a estos dos gigantes. Creo que es tiempo de que compañías como Microsoft y RIM adopten el pensar: “sobrepasar mis propias expectativas” si quieren mantenerse a flote y recuperar el terreno perdido.

Gustavo Franceschini: The iOS Post

Creo que Ice Cream Sandwich [ICS] era un paso importante para Android  a modo de evolucionar. Dejemos a un lado el hecho que los móviles con Android tienen mucha tecnología avanzada, pero algo que Android no ha estado adelante es en darle al usuario una grata experiencia. El mismo “Head of User Experience” Matías Duarte [quien viene de Palm] lo dijo: “los usuarios saben que Android es poderoso, les gusta Android, pero no aman Android”. La experiencia que un sistema operativo le brinda a los usuarios es sumamente importante para que los mismos se vuelvan leales.

Se ve que finalmente a Android 4 Ice Cream Sandwich le han dado el toque final para que se vea como un sistema operativo completo. Siempre he dicho, y no soy el único, que Android siempre se ha visto como un producto no terminado. Ice Cream Sandwich parece ser la pieza que finalmente le brinda la terminación necesaria y es importante porque le envía un mensaje a los desarrolladores de aplicaciones para que se esfuercen en crear aplicaciones de calidad.

Para mi lo más importante es la interfaz de usuario y la unificación de la versión de los teléfonos y “tablets” [el como luce ICS y con lo que interactúa el usuario]. Lo de Face Recognition para desbloquear el móvil realmente no veo mucha gente usándolo, toma tiempo en reconocer y no es muy preciso. Creo que dará más dolores de cabeza que cualquier otra cosa. Lo de “Android Beam” no me emociona, existen aplicaciones que hacen posible esto en otras plataformas.

Pienso lo mismo de la aplicación People que tiene parecido a Windows Phone, pero era un rediseño necesario.

Algo que considero importante las mejoras a las notificaciones; rapidez para entrar a la cámara y “folders”, que se inspiran en iOS, pero la inspiración nunca es mala si los usuarios son los que se benefician.

La aplicación donde puedes ver el consumo de data es lo más que me llamó la atención, a parte de las mejoras para que Android por fin se vea como un producto terminado.

Con la llegada de Android 4, veo el mercado más competitivo. Cada uno moviéndose a darle la mejor experiencia posible a los usuarios. Cada uno está destinado para un público, pero mueven sus fichas para tratar de atraer usuarios de otras plataformas.

Hace años atrás el pensar que Google, Apple y Microsoft dominarían las conversaciones de plataformas móviles era solo un sueño. Ahora las compañías que tienen en su DNA el “software” son los que dominan esta área.

Google ha tomado un paso importante, iOS refinó lo que tiene, brindando servicios que hacen de ese sistema operativo útil y Windows Phone ha estado mejorando lo que faltó en su primera versión y su futuro luce bien.

Con Ice Cream Sandwich, Google trae lo que los usuarios no han tenido, una grata experiencia donde puedan mostrar toda esa tecnología que distingue a los móviles con Android.

Xavier Montalvo: QiiBO

Admito que la presentación, en un principio, me pareció una letanía insufrible. Fue tanto lo presentado y de la manera más aburrida que mi percepción inicial de Android 4 no fue la mejor. Luego de echarme agua en la cara y haber pasado por esa desagradable primera impresión digo lo siguiente: Ice Cream Sandwich es lo que Honeycomb debió ser en un principio.

Por un lado vemos como la gran G, intenta poner punto final a la fragmentación de equipos – algo que venía haciéndose hueco – y digo intenta porque sabemos que fue un punto que resaltaron grandemente la primera vez que hablaron de Ice Cream Sandwich en el Google I/O. Sin embargo, en esta presentación pareció que Android 4 iba dirigido a los teléfonos.

Dejando esa pequeña inquietud de lado para desarrollar luego con ustedes [lectores] en los comentarios, a mi entender hubo dos puntos muy importantes presentados en el nuevo Android 4 Ice Cream Sandwich: su interfaz y sin ir muy lejos, Data Usage.

Si me han leído anteriormente, saben, y no me canso de repetir, Android y yo no somos buenos amigos. Por un lado veíamos como Froyo carecía de una identidad propia algo que cambió drásticamente en Honeycomb, aunque esto no necesariamente se traduce a que fue para bien, simplemente hubo su cambio pero no terminaba de llegar. Con Android 4 vemos que Google me dio la razón en este punto con la contratación de Matías Duarte [responsable en el diseño del “missing in action” webOS]. Ahora, solo por aquello de exprimir más a este señor [que probada reputación tiene], ¿por qué copiar ahora a WinPho? En Android 4 ahora tengo aplicaciones muy de Android y otras que parecen un alien dentro del sistema operativo. Pero bueno, creo que nunca terminaré de entender el por qué a Google el diseño le es algo de segundo o tercer plano. Sigo.

Como dicen muchos aquí en Puerto Rico, “mucho con demasiao” fue lo que presentó Google de Android 4 en cuanto a features se refiere. Muchas en lo personal me parecieron innecesarias y hasta de poco valor como Face Recognition para desbloquear tu teléfono y tablet [si han probado algo como esto alguna vez sabrán a lo que me refiero]. Sin embargo, uno que sí me llamó bastante la atención desde el principio fue Data Usage. Sin ir muy lejos, nada trascendental pero extremadamente útil en estos tiempos en los que consumimos más data pero a la vez no las limitan.

Para concluir, creo que finalmente tenemos todas las propuestas servidas sobre la mesa. Android 4, Windows Phone Mango, iOS 5 y… lastima por Blackberry porque me gustaría incluírlo.

Hay para todos los gustos y sabores, literalmente. El 2012 va a ser un año muy interesante dado que finalmente tendremos los primeros teléfonos con Android 4 y Mango. Google ya tiene su liderato bien establecido y su estrategia parece haber resultado para hacerse con el primer puesto. Microsoft va por muy buen camino, sin embargo no parece tener el favor del público, algo que me sugiere el que la gente compra por tendencias. iOS 5 seguirá en su segundo puesto por más tiempo, siendo el sistema operativo más pulido tanto en, desempeño como diseño. Ahora, no me quiero despedir sin traer el siguiente punto: Nos encontramos en un momento donde todos los sistemas operativos han seguido en mayor o menor grado el camino trazado por iOS, ahora y luego de ver y analizar todas las propuestas, ver los innumerables features que añaden a cada revisión pero que poco aportan a la industria, sinceramente quisiera saber ¿quién será el primero en dar el próximo paso y llevarnos a una nueva etapa en la industria móvil? No tengo la menor idea.

créditos: imagen original | worth3d.blogspot.com

Comments are closed here.