Pokémon GO: ¿Es bueno para la salud? - QiiBO QiiBO

Pokémon GO: ¿Es bueno para la salud?

La llegada de la aplicación móvil, Pokémon Go, ha generado mucha controversia. Desde los problemas con los servidores en algunas partes del mundo, hasta situaciones como robos y otros relacionados a la búsqueda de los divertidos personajes. Pero, ¿Es realmente tan malo como lo pintan, o pudiera ser mucho más que una simple aplicación móvil?

Pokémon Go

Mucho se ha hablado sobre el sedentarismo y la obesidad en la Isla. Pues los altos casos de la última es algo que debe preocuparnos a todos. En Puerto Rico, hace un año, se hablaba de la alarmante cifra de obesidad de un 67% de la población. Una tasa más elevada que la de los Estados Unidos.

Dentro de esta tasa, estudios revelaron que el alto porcentaje ha ido en aumento desde el 1996, y esto se debe a la mala alimentación de las personas y la vida sedentaria o de poca actividad física.

Y, debo decir, mucho se ha hecho para evitar el aumento de la cifra, y que consigo trae enfermedades relacionadas tanto a la obesidad como al sedentarismo.

Quizás parte de esto (no por la Isla, desde luego), motivó a los creadores de Pokémon Go, Niantic y Nintendo a crear un juego que te sacará del sofá en la casa y te llevará a caminar en las calles.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Recordemos que Nintendo ha estado experimentando con este tipo de juegos, que van más allá de solamente tocar botones y poner a mover el esqueleto, como por ejemplo su consola Nintendo Wii. Niantic, por su parte, ya había tenido la experiencia de una aplicación realidad aumentada, “Ingress”,que también funcionaba con geo-localización, por lo que debías caminar para llegar al objetivo.

Este nuevo juego de Pokémon GO, ya tiene a miles de personas haciendo algo diferente a la hora de jugar videojuegos. En este caso con el teléfono celular a través de una aplicación.

La actividad física que se debe ejercer para utilizar la aplicación podría ser algo muy bueno para la salud. Es una actividad regular que te permite quemar calorías, o mantener un peso, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el posible padecimiento de diabetes tipo 2, también, controlar varios tipos de depresión y la ansiedad. Claro está, ir en auto cazando Pokémon de nada sirve si quisieras ejercitarte a la vez que te diviertes jugando.

Pokémon Go

Y, aunque el ejercicio sea moderado, es buena herramienta para prevenir varias enfermedades que son enlazadas a un estilo de vida sedentario y la obesidad, según el CDC.

Brandon Ballinger, quien es uno de los fundadores de Cardiogram, una aplicación de Apple Watch, publicó hallazgos recientes sobre la actividad de usuarios luego del lanzamiento del juego. El mismo dice que la actividad individual ha incrementado luego de la salida de la aplicación móvil. También dijo que la frecuencia cardiaca y pasos de 35,000 usuarios del App repuntaron a partir del día de lanzamiento de Pokémon Go, hace una semana.

Según Ballinger, entre un 37% y 46% de los usuarios se ejercitaban al nivel recomendado (la aplicación Cardiogram sugiere 30 minutos de actividad física al día) lo que cambió dos días después del lanzamiento de Pokémon Go, aumentando a un 50% y en los últimos dos días ha incrementado un tres por ciento para un 53%.

Pese a que es un gran cambio el que registra la aplicación de Cardiogram, el análisis de Ballinger puede que no sea exacto. Por esto, ya hay otras compañías que se encuentran midiendo la actividad de usuarios en las redes sociales así como FitiBit o Jawbone, como un avance a Pokémon GO.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Del otro lado de la moneda, un psicólogo consultado por las noticias de Univision, Richard Freed, prefiere ser cauteloso ya que es un fenómeno que apenas comienza. Pero esto le ha generado preocupaciones, en especial para los niños.

Freed dijo no estar seguro de que utilizar el videojuego en un entorno natural sea la respuesta a largo plazo para que los niños no sean tan sedentarios. Incluso, aseguró que los usuarios se cansarán del juego. Luego tendrían problemas para motivarlos a hacer ejercicio, si no es con un juego.

La aplicación ya se considera como categoría de “exergame”. Estas son las que obliga al usuario a salir del entorno regular de un video juego y ejercitarse. Según definió Freed.

Otra inquietud que le encuentra a estos juegos es la adición de los pequeños al mismo.

En cuento a los exergames, podemos catalogar a Pokémon GO como uno diferente ya que además de ejercitarse, puede llegar a ser interactivo.

» Lo próximo a leer: Estos son algunos Pokémon que hay en Pokémon Go en Puerto Rico

Hace tres años, la Universidad de Australia Occidental estudió el efecto del ejercicio físico mediante exergames en niños. La misma apoyaba la actividad de alta intensidad como buena para los niños. Luego en mayo, en este año, investigadores en Londres dieron a conocer que un estudio cuyos resultados no fueron tan claros. En ello, los resultados no fueron tan claros ni suficientes que probaran su eficacia dentro de las escuelas. Pero esto sin haber experimentado con Pokemon GO.

Pokémon GO incluye actividades que son más competitivas, por ejemplo, largas caminatas y son al aire libre, lo que también es un punto a favor y para el bienestar de los jugadores.

Aunque es muy prematuro para adjudicarle cambios en base a la actividad física generada, como recomienda el CDC, aún quedan muchas estadísticas y estudios por realizar, basándonos en la realidad del psicólogo.

Comments are closed here.