Ejecutivo de Apple cree que las computadoras nos ayudarán a recordar en el futuro - QiiBO QiiBO

Ejecutivo de Apple cree que las computadoras nos ayudarán a recordar en el futuro

Si eres fanático de Netflix, es muy probable que hayas visto la serie de ciencia ficción Black Mirror. En uno de los capítulos de esta serie, su escritor Jesse Armstrong imagina un mundo donde las personas tienen la oportunidad de recordar todas sus memorias mediante un dispositivo en su cabeza. La habilidad de poder volver a observar las memorias pasadas es rebobinando un VCR.

Esto al principio puede parecer alentador y útil, pero al final del capítulo vemos cómo esta herramienta podría arruinar muchas cosas en nuestras vidas personales ya que no hay un límite en la privacidad de los seres humanos.

Suena aterrador, ¿cierto? Bueno pues, Tom Gruber, co-fundador de Siri y ejecutivo de Apple, tiene una versión algo similar del futuro.

Mientras hablaba en tarima en el TED 2017 que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, Gruber ilustró su visión de un mundo donde la tecnología graba y recuerda todas nuestras memorias — algo así como todos los nombres de las personas que conocemos, todos los lugares que hemos visitado y todos los eventos de nuestras vidas — “Creo que las mejoras en las memorias personales serán una realidad. Creo que es inevitable”, mencionó esta semana.

Black Mirror, inteligencia artificial

Gruber no es el primer empresario con este tipo de visiones acerca de la memoria y la tecnología. El nuevo “telepathy start-up” de Elon Musk, se encuentra desarrollando un “encaje neural” que significa implantar pequeños electrodos cerebrales que algún día podría subir y descargar pensamientos.

Por otra parte, Facebook también ha lanzado varias indirectas en las que se trabajaría con una tecnología bastante similar que podría ayudar a las personas con discapacidades.

“¿Qué pasaría si pudieras escribir directamente desde tu cerebro?”  Esas fueron las palabras de Regina Dugan, quien dirige el desarrollo o la iniciativa de un hardware secreto en Facebook, en una conferencia de la compañía la semana pasada.

Apple: Implantes de memoria como en Black Mirror pudieran ser realidadPuede haber muchos comentarios circulando acerca de esta tecnología, pero podría ser que todavía falte mucho para ello. Los procesos de este tipo de avance son peligrosos, y las implicaciones de privacidad son más serias de lo que podamos imaginar.

“Tenemos que elegir lo que no se recuerda y se retiene. Es totalmente esencial que esto permanezca muy seguro”, expresó Gruber en la conferencia.

Mientras estos avances tienen la capacidad de beneficiar a cualquier persona, Gruber específicamente tiene la visión de ayudar a las personas con demencia entre otras enfermedades.

“Es la diferencia entre una vida de aislamiento y una con dignidad y conexión”, expresó.

Comments are closed here.