Apple y Qualcomm sorprenden al poner fin a sus disputas - QiiBO QiiBO

Apple y Qualcomm sorprenden al poner fin a sus disputas

Lo que parecía sería una larga batalla judicial ha llegado a su fin. Apple y Qualcomm han llegado a un acuerdo justo en momentos en que ambos comenzaban con los argumentos iniciales para el juicio.

Como parte del acuerdo, Apple hará un pago a Qualcomm por una cantidad sin anunciar. Adicional, este acuerdo será efectivo por seis años, comenzando desde el pasado 1 de abril y con opción a ampliarlo por dos años más. Por último, ambas empresas acuerdan un contrato multi-anual para que el fabricante de chips provea partes a la empresa de la Manzana.

Apple y Qualcomm logran acuerdo legal

Se trata de una batalla que comenzó en el 2017. Apple alegaba que Qualcomm les pedía una suma de dinero irracionalmente alta por patentes esenciales y a su vez utilizaban su posición de suplidos más grande e importante de módems para smartphones para hacer pagar las exhorbitantes cifras.

Qualcomm, por su parte, acusaba a Apple de haber violado varias de sus patentes en varios países. Incluso logró hacer que se prohibieran las ventas de varios iPhone en China y Alemania.

La batalla iba a ser sumamente larga, costosa y arriesgada para ambas compañías.

Apple y Qualcomm logran acuerdo

De Apple perder, tendrían que ceder a pagar la cantidad que Qualcomm pedía por sus patentes, así como por utilizar sus chips. No obstante, la batalla era aún más cuesta arriba para Qualcomm quien ha sido demandado alrededor del mundo por prácticas y comportamientos de monopolio y sobre sus prácticas de licencia. Por lo que Apple no estaba sola en este caso, sino que era otra más que exponía a Qualcomm ante el jurado.

Un final feliz para ambos, en una apuesta en la que ambas compañías perderían más de lo que podían ganar.

Todos ganan excepto Intel

Sin duda el gran perdedor aquí es Intel, quien era el proveedor de módems a Apple. La desventaja que enfrentaba la empresa de Cupertino es que los chips de Intel son más lentos que los de Qualcomm. Sin embargo, la perdida más grande no es aquí, sino con los módems 5G.

Tras el acuerdo, Intel ha anunciado que sale por completo del mercado de módems 5G. Algo que ya se veía venir, pues no habían cumplido con los plazos de entrega a Apple, poniendo en gran atraso la salida de un iPhone 5G.

Originalmente se esperaba que este iPhone 5G llegara en el 2020, pero Intel no estaba cumpliendo a cabalidad con las entregas. Ahora, con el acuerdo con Qualcomm, es posible que finalmente lo veamos.

Comments are closed here.