Apple regresará a diseñar procesadores para sus computadoras - QiiBO QiiBO

Apple regresará a diseñar procesadores para sus computadoras

Uno de los peores secretos guardados en los últimos años de Apple se volvió una realidad y el comienzo de la pesadilla de Intel con la posibilidad de perder la empresa como cliente y es que Apple regresará oficialmente a diseñar sus procesadores para sus computadoras pero por primera vez, de manera 100% autónoma.

Solo un rápido recordatorio, Apple no es la primera vez que delegaba el diseñar sus procesadores y parte de los 90’s y principios de la década del 2000, Apple decidió crear un consorcio con IBM y Motorola para los tres co-diseñar la serie PowerPC.

Segunda mitad de la década del 2000, la realidad que puede hoy distorsionarse es que Intel ganaría la exclusividad de darle procesadores a las Macintosh luego que Apple anula el consorcio.

Hoy, Apple anunció que estará comenzando su programa de transición para que la empresa sea 100% autónoma en crear su propios procesadores.

Pero, ¿por qué ARM?

Aunque NO lo llamaron ARM sino Apple Silicon, Apple justifica que su nuevo procesador llevará la computación en macOS a un próximo nivel.

La historia de Apple Silicon comienza con los procesadores Apple A del iPhone y prácticamente las 10 generaciones de diseño del procesador junto con las Series AX que potencian a las iPad y iPad Pro hoy día fueron lo suficiente para motivar a Apple en creer que el mayor rendimiento con un menor consumo de energía puede llegar más allá que el iPhone e iPad. 

En estos momento, Apple piensa que con Apple Silicon ha dado el eslabón que permitiría un ente de alto procesamiento pero que no sea nocivo para la batería y aquí nos da una pista que las iMac y Mac Pro no serán los únicos beneficiados.

Apple dice que la gran mayoría de las aplicaciones de Mac se pueden actualizar rápidamente para que sean “universales” con soporte para Macs basados en Intel y aquellos con silicio personalizado de Apple.

Esto significa hablarle buena  desarrolladores, puesto que ambientes fuera de arquitecturas Intel que no son necesariamente computadoras per sé, es la diferencia de que un software hable con el hardware o que no e slo mismo programar a base de Intel que en base de ARM.

Recordamos que ARM como nombre NO fue utilizado en ningún momento pero Apple lucía bastante seguro en no espantar inmediatamente con el reto de migrar aplicaciones y programas basados en un código propietario a otro pero que no hablan igual Cocoa y Objective-C para macOS y Swift y xcode para iOS.

De hecho, Apple adelantó que la concatenación de binarios y la interpretación de aplicaciones nativas de la ahora vieja programación en macOS, virtualización (que ahora incluye iOS e iPadOS)  y los esfuerzos de Mac Catalyst fueron basados en xcode, un tremendo trampolín para empezar de lleno.

Todo esto gracias también a que se podrá compilar una aplicación para que se ejecute tanto en entornos basados en Intel como en ARM y el trabajo pesado lo hará un ejecutador llaamdo Universal 2 y sí es el sucesor del Universal original, uisado para la transición de PowerPC a Intel.

En cuanto al software no optimizado, aún podrá ejecutar esas aplicaciones. Pero su rendimiento no será tan bueno como el que obtendría de una aplicación nativa lista para ARM. Apple lanzará Rosetta 2, una capa de emulación que le permite ejecutar aplicaciones antiguas en nuevas Mac.

Cuando instale una aplicación anterior, su Mac examinará la aplicación e intentará optimizarla para su procesador ARM. De esta manera, habrá un cierto nivel de optimización incluso antes de abrir la aplicación.

Con esto a manera resumida, Apple cerró diciendo que abrirá un programa para que desarrolladores puedan participar del programa piloto de transición y se les dará una Mac Mini con 512GB de almacenamiento en SSD, 16GB de RAM con un chip llamado A12Z (probablemente los productos de Apple Silicon se llevarán la letra Z de sus modelos).

Por ahora, Apple prevé que macOS se continuará diseñando considerando lo masivo que todavía sus computadoras dependiendo de Intel y la primera gran computadora dirigida al consumidor saldrá a la venta para finales de años.

Mientras y aquí Intel pudiera tener oportunidad de cerrar brechas que le dejará Apple, es que la empresa pidió una oportunidad de dos años para completar la línea de Macintosh que usarán exclusivamente sus procesadores.

Comments are closed here.