3D Touch, la nueva tecnología del iPhone 6s, explicada al detalle - QiiBO QiiBO

3D Touch, la nueva tecnología del iPhone 6s, explicada al detalle

3D Force Touch iPhone 6s y iPhone 6s

Con la presentación del nuevo iPhone 6s y iPhone 6s Plus, Apple también nos mostró una de sus funciones más comentadas, el 3D Touch. Se trata de la segunda generación de lo que ellos en un momento llamaron Force Touch, que ahora llega a los nuevos iPhones con iOS 9 para ayudarnos a cambiar la manera cómo interactuamos con nuestros teléfono de la manzana.

Desde sus inicios, iOS ha sido un sistema muy intuitivo, aún siendo un sistema operativo para un dispositivo bastante más complejo y que podemos llevar en el bolsillo fácilmente. Sin embargo, hemos visto como esta misma sencillez del sistema operativo móvil de la compañía californiana ha ido quedándose atrás con respecto a funciones que encontramos en otros sistemas operativos como Android. Esto ha comenzado a cambiar desde iOS 7 y ahora con iOS 9, que saldrá el próximo 16 de septiembre al público, lo hará más aún. Eso sí, sin olvidarse de la simpleza que lo ha caracterizado.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]

Force Touch es una tecnología que vimos por primera vez en el Apple Watch, la cual lleva la experiencia de interacción a otro nivel, aún cuando se trata de una pantalla tan pequeña. Así, por ejemplo, si nos encontramos en el centro de notificaciones del reloj, podemos presionar firme sobre la pantalla para que nos muestre la opción de borrar todas las notificaciones. En Swarm, por ejemplo, el Force Touch funciona para recargar los lugares que se muestran en la lista para poder hacer los check-ins.

El 3D Touch es la segunda generación del Force Touch. El 3D no es por puro marketing, sino más bien es para indicar que tiene tres niveles de presión, un toque simple y dos niveles de presión. A esto también hay que sumarle que permite también medir el tiempo entre estos para ofrecer diferentes acciones. Suena bastante complicado, pero la realidad es que su uso es sumamente simple y abre un nuevo abanico de opciones que antes no teníamos en iOS y que tampoco se ven en otros sistemas operativos.

La propia Apple en su página nos muestra un ejemplo de cómo funcionarán los diferentes niveles de presión de 3D Touch en la aplicación de Mail, fotos y hasta en los mensajes que recibimos.

3D Force Touch iPhone 6s y iPhone 6s
3D Force Touch iPhone 6s y iPhone 6s

3D Force Touch iPhone 6s y iPhone 6s

Si nos observamos un poco más allá de las imágenes y el texto explicativo, lo que busca Apple con el 3D Touch es que tareas o acciones simples que realizamos varias veces durante el día consuman mucho menos tiempo y sean más intuitivas. También nos ayudará a ser un poco más productivo ya que podemos realizar diferentes tareas o acciones sin salir de la aplicación en la que nos encontrábamos antes. Es decir, si recibes un mensaje de texto con una dirección, no tendrás que copiar la misma y luego hacer un paste dentro de Maps, sino que con presionar la dirección, podrás ver una pantalla con la ubicación en Apple Maps y si presionas más fuerte, te llevará a la aplicación como tal.

3D Force Touch iPhone 6s y iPhone 6s

Otra función, y la que personalmente más me ha gustado, es la posibilidad de, por ejemplo, al presionar el icono de la aplicación de Cámara se muestren diferentes opciones como tomar una foto, un selfie o grabar un vídeo. Esto sin necesidad de abrir la aplicación y buscar la opción que queramos. En la aplicación de Mensajes también funciona y nos da opciones como enviar un mensaje nuevo o retomar alguna conversación reciente que tengamos.

Cabe señalar que en el vídeo donde explican 3D Touch, se ve este tipo de gestos sobre el icono de la aplicación de Facebook, lo que nos dice que pronto esta función se extenderá a las aplicaciones que generalmente utilizamos.

Por último, la tecnología 3D Touch también contará con el apoyo de un nuevo motor de vibración o Taptic Engine como Apple le llama. Este Taptic Engine estrenó también en el Apple Watch y ahora en el iPhone 6s y iPhone 6s Plus ayudará a mejora considerablemente la respuesta al interactuar con la interfaz. En palabras más simples, sentirás una sutil y muy curiosa vibración al presionar sobre la pantalla del iPhone 6s que antes no sentías. En el Apple Watch es un detalle muy interesante que sin duda gustará mucho en los nuevos iPhones.

Así las cosas, 3D Touch añade a iOS 9 toda una nueva dimensión de la que seguramente irá mejorando con las próximas generaciones de iOS.

https://youtu.be/cSTEB8cdQwo

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.