Apple y la inteligencia artificial. Así es el iBrain en tu iPhone QiiBO

Apple y la inteligencia artificial. Así es el iBrain en tu iPhone y iOS

La inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje automático) son términos muy repetidos y continuos hoy día. Google, Facebook, Amazon y Microsoft son los algunos de los nombres más grandes que más se escuchan cuando se habla al respecto. Apple, por su parte, se ha mantenido callada. Demasiado.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”left”]

La compañía de Cupertino fue la primera en introducir los asistentes personales con Siri. Luego llegaron los Google Now y Cortana de la vida. En el 2011 conocimos a Siri, una asistente virtual en el iPhone que nos ayudaba con tareas simples y muchas veces cotidianas como: llamar a alguien, anotar alguna cita en nuestro calendario o simplemente recordarnos alguna que otra cosa. Sin embargo, la asistente de Apple se estancó y fuimos testigos de cómo Google Now y Cortana se hacían más inteligentes y útiles a un ritmo que Siri no podía igualar.

2016, la cosa ha ido cambiando, pero Google, Microsoft, Facebook y Amazon siguen como referentes en este caso, al menos en cuanto a compañías grandes se refiere. Muchos se han estado preguntando dónde se sitúa Apple en todo esto.

La presión se intensificó luego del Google I/O de este año, al punto de que muchos seguidores de tecnología comentaron que Apple era la nueva BlackBerry si no hacía algo pronto sobre este particular. Steven Levy, tuvo la oportunidad de entrevistar a varios de los ejecutivos más altos en Apple en este tema para indagar un poco más (ya sabemos que Apple es muy reservada) sobre qué se está haciendo dentro de Cupertino en cuanto a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

iBrain Inteligencia Artificial en iOS 10 iPhone Apple

iBrain, o cómo Apple trabaja inteligentemente con la Inteligencia Artificial

13 de junio de 2016. WWDC, la conferencia anual de Apple para desarrolladores. La fecha en la que, para muchos, sería crucial para que la empresa californiana moviera sus fichas en el tema de la Inteligencia Artificial.

Google, Facebook, Amazon y Microsoft tienen una gran ventaja sobre Apple, todas cuentan con un buscador con el cuál recoger datos de los usuarios. Muchos piensan que esto es esencial, pues mientras más se sepa de un usuario, mejor serán las recomendaciones. Apple no cuenta con un buscador con el cual recopilar data. Para su favor, cuenta con un dispositivo que se encuentra en las manos de millones de personas, el iPhone.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”right”]

Hasta ahora, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han estado atados a la privacidad del usuario. Recordemos que cada vez que haces una búsqueda en algún buscador, es información que envías y le das a la compañía. De esta forma conocen más sobre tus intereses. Es común pensar que la Inteligencia Artificial y la privacidad del usuario van atados de la mano. Apple cree que no, y ha utilizado lo que llaman privacidad diferencial.

Ya hemos hablado de lo que es privacidad diferencial, y en algún momento de este próximo septiembre, millones de iPhone comenzarán a utilizarla.

En el pasado WWDC conocimos cómo iOS 10 trabajará en ayudar a cada usuario en tareas importantes y no tan importantes en el día a día. Con dicha actualización, Apple comenzará a aplicar su inteligencia artificial, aprendizaje automático y privacidad diferencial en beneficio propio y de cada usuario.

iBrain Inteligencia Artificial en iOS 10 iPhone Apple

El iPhone con iOS 10 se convierte en ese iBrain que Levy comenta en su entrevista. Y es que iOS 10 contará con un “cerebro” que tomará alrededor de 200MB en donde se almacenarán los datos del usuario, sus hábitos de navegación, compras y las apps que suele utilizar. Adicional, guardará una base de datos con información general no relacionada al usuario. Así, de esta forma, el aprendizaje se realiza en el aparato y cada usuario mantiene intacto su Santo Grial, su privacidad. Esto es, a grandes rasgos, la privacidad diferencial.

Con iOS 10, por ejemplo, notarás que tu iPhone te recordará dónde estacionaste tú vehículo, incluso cuando no le has preguntado o si no tienes una aplicación para ello. Pero en Cupertino no solo están implementando la inteligencia la Inteligencia Artificial en el iPhone sino que muchos de sus dispositivos ya comienzan a usarla, como el Apple Watch y sus apps de fitness.

Para Apple la privacidad del usuario y la Inteligencia Artificial no tienen porqué chocar. Ni siquiera estos datos se guardan cuando se hace un backup en iCloud. Siempre se quedan en el dispositivo.

Así las cosas. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning seguirán adentrándose a pasos grandes en nuestro día a día. Pero Apple no quiere que la retórica que ha permeado durante todo este tiempo, sea la que dicte cómo aplicarán la misma. No se trata de cuál compañía emplea esta mejor, sino de que existe, al menos, otra forma de hacerlo conservando la privacidad de cada usuario.

Para quienes les interese este tema, la entrevista es muy recomendable así como extensa.

iBrain Inteligencia Artificial en iOS 10 iPhone Apple

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *