Apple M1: El primer procesador exclusivo para Mac - QiiBO QiiBO

Apple M1: El primer procesador exclusivo para Mac

Apple no dejó pasar la oportunidad de actualizar sus Mac sin antes añadir un elemento que a muchas luces era evidente, para otros fue una sorpresa la forma en que comienzan a hacer esa transición. Si, una transición que va de procesadores Intel a sus procesadores Apple Silicon, comenzando con la primera generación al cual han llamado M1 para sus nuevas Mac. 

El M1 es el primer chip en la familia de los procesadores que de ahora en adelante tendrán montado los dispositivos (computadoras) de Apple. Así, los de Cupertino se aferran a su arquitectura emulando lo que hacen con sus otros dispositivos con ARM. Este chip es algo interesante, está fabricado de cinco (5) nanómetros y tiene 16 mil millones de transistores. Así será el nuevo corazón de las Mac, bajo la estructura similar a la del iPhone 12 y el iPad Air. 

La gente de Apple explicó que ese nuevo componente en la familia de la empresa y que será base de sus computadores es un “conglomerado” de los elementos que antes estaban externos y hoy se encuentran dentro de ese chip, en sus palabras, SoC. Esto redunda en mayor desempeño y mayor eficacia. 

En otras palabras, han hecho un uso excelente de la arquitectura, unificando los elementos en el chip para tener mejores tiempos de respuesta y utilización que otros dispositivos en el mercado. 

Además, dentro de ese impresionante chip hay ocho (8) núcleos y que están divididos para ejecutar con mayor eficiencia. Es decir, de esos ocho, cuatro (4) son de “alta eficiencia” y los otros son de alto rendimiento. Ellos (los de Apple) prometen que su potencia es mayor a la de actual procesadores dual-core de la MacBook Air de Intel. Lo que permite ejecutar tareas de forma rápida y sin mayores problemas. 

En cuanto a métricas, Apple presentó como el M1 tiene mayor rendimiento por vatio versus los chips de último modelo que se utilizan para otras computadoras portátiles. En la comparación, Apple dice que ofrece el doble de rendimiento del mismo, a un tercio de los chips. Promoviendo que al utilizar o consumir contenido o realizar trabajos, ofrece una mejor forma de alargar la autonomía de la batería. Claro, esto en sus pruebas, habría que esperar a utilizarlo para medirlo. 

Según Apple, el rendimiento de este nuevo chip M1 tendría un rendimiento de 2.6 TFlops. Interesantes números para comprar con los actuales procesadores de Intel. 

Algo importante es que este nuevo procesador de Apple complementa bastante con el sistema operativo que sale el próximo jueves, MacOS BigSur, ya que lo resaltaron en medio de la presentación. Además, el M1 cuenta con decodificación de Hardware para los puertos USB y Thunderblot, obiviamente para la reproducción de contenidos a través de estos. 

En cuanto al aprendizaje automático o “Machine Learning”, podemos decir que goza de una mejora gracias a la integración de los 16 núcleos que son capaces de procesar 11 billones de operaciones por segundo. 

Por último, pero no menos interesante es que el GPU se incluye en ese nuevo chip. Tiene ocho núcleos al cual han llamado como el procesador gráfico más avanzado, supongo que para Apple. Aunque no dieron muchos detalles más allá de que funciona para algunos juegos y funciones. 

Sin duda, la llegada del M1 fue la gran sorpresa para la conferencia que Apple llevó a cabo. Para mi, el M1 y la Mac mini ganaron hoy. 

Comments are closed here.