‘Proactive’, la respuesta de Apple a Google Now - QiiBO QiiBO

‘Proactive’, la respuesta de Apple a Google Now

Por mucho tiempo se ha hablado y creído que Siri, el asistente personal de iOS, es el equivalente de Apple a Google Now, pero esto queda muy lejos de la realidad. Aunque entre sus funciones hay algunas que se solapan, sus propuestas son muy diferentes y atienden problemas muy distintos. No obstante, esto no significa que la Manzana Mordida no tenga planes para tener su propia versión de Google Now en iOS. Y es que sabíamos que la compañía californiana se traía algo entre manos, al menos, desde 2013, cuando adquirieron la aplicación Cue, la cual no era otra cosa que un Google Now para iOS. Ahora, y luego de varios años muy callados, conocemos detalles de este proyecto que lleva de nombre interno, Proactive y que pudiera debutar con iOS 9.

Desde 9to5MacMark Gurman nos trae algunos detalles de Apple Proative, una especie de Google Now que combinará a Siri, calendario, agendas, mapas, aplicaciones de terceros y hasta Passbook. ¿Para qué? Pues como no podía ser de otra, para que nos brinde la información que necesitamos antes de pedírsela. Para quienes no han probado Google Now (para este quien escribe, lo mejor que tiene Android) imagina que estás por salir del trabajo y antes de que siquiera recojas para marcharte a casa, te llega un aviso al teléfono de cómo está el tráfico en tu acostumbrada ruta de regreso a casa.

Aplicación Cue, comprada por Apple en 2013

Proactive: Una extensión a las funciones de Siri

En el 2011, Apple presentó el iPhone 4S, en donde la “S” era por su característica principal, Siri. No puedo negar que este asistente personal me es muy útil a diario, ya sea para revisar cosas rápidas como carteleras de cine, pidiéndole que me recuerde “x” o “y”, o que anote en mi calendario alguna cita. Pero con Proactive, Apple buscará dar el paso al siguiente nivel al integrar nuestra data. Esta nueva capa, pudiera estar integrada en iOS 9 y sustituyendo a la función de Spotlight, el buscador estrella de los sistemas operativos de Apple. Curiosamente, es muy posible que Proactive no utilice el gesto de empujar hacia abajo el Home screen para invocarlo como sucede ahora mismo con Spotlight, sino que se coloque justo al extremo izquierdo de todas las pantallas del Home Screen. Y es que según las fuentes, este cambio de posición de Spotlight hizo que mucha gente dejara de usarlo, quizá confundidos porque no saben dónde se encuentra ahora.

La interfaz de Proactive, según la describen las fuentes de Gurman, consistirá en una caja de búsqueda en su parte de arriba donde el usuario podrá realizar las búsquedas que actualmente se pueden hacer con Spotlight. Adicional, también se menciona que nos mostrará noticias relacionadas a lo que se esté buscando. Debajo de esta caja de texto, se combinarán varios contenidos de las diferentes apps y funciones de iOS como: aplicaciones, contactos, mapas, vuelos y un larguísimo etc. Podría verse como una extensión de las funciones de Siri.

Siri iPhone 6 - Apple Proactive

Proactive también será capaz de activar “push notifications” para ayudar a los usuarios no se pierdan de eventos y cosas importantes.

Más interesante todavía es que Proactive irá aprendiendo del usuario, así, por ejemplo, si el usuario tiende a llamar a su pareja o a su madre a una hora en específico todos los días, Proactive mostrará un aviso para recordar llamar a esa persona. Si por ejemplo el usuario revisa sus emails todos los días a las 8AM cuando se levanta, Proactive hará lo mismo mostrando un botón para abrir el app de email.

La recomendación de restaurantes con su información y “ratings” basada en la ubicación del usuario también serán una de las funciones que encontraremos en este nuevo asistente personal de iOS. No obstante, esta función daría un giro más interesante aún al utilizarse con la aplicación de Mapas de Apple, la cámara del teléfono y realidad aumentada. Así, al abrir mapas y apuntar con la cámara el usuario podrá ver en pantalla qué restaurantes o puntos de interés se tienen cerca y en qué dirección están.

Spotlight iPhone 6 - Apple Proactive

Para quienes han usado Google Now, muchas de estas funciones no son nuevas, para los que no, se trata de una novedad que será de gran ayuda durante el día y que sin duda se le puede sacar mucho provecho. Pero tanto Proactive como Google Now tocan un tema muy sensible, privacidad. Se comenta que Apple estaría trabajando con los desarrolladores para integrar sus aplicaciones en las búsquedas y en Siri. Para esto han creado unos APIs para Siri, sin embargo estas APIs serán más limitadas a los desarrolladores. El problema es que Siri pudiera mal interpretar palabras o contextos y enviar la información a una aplicación equivocada. Para resolver esto están trabajando en permitir que Siri indexe solo algunas partes de las aplicaciones que el usuario utilice en el día. No obstante, nada de esto es seguro hasta que no se resuelva el tema de la privacidad del usuario.

Proactive en iOS 9

Un Siri vitaminado es algo que personalmente llevo años esperando y lo descrito por Gurman suena muy similar a lo que me imaginaba, solo que con varios añadidos que pudieran ser demasiado ambiciosos como para no hacer su debut en iOS 9. Según el reporte, sus fuentes no están del todo claras si Apple mostrará estas funciones el próximo 8 de junio en el WWDC 2015 o si solo mostrará algunas de estas. Por otro lado, tampoco se tiene del todo claro que si la compañía de la Manzana Mordida presentará las novedades bajo la sombrilla de Proactive o si lo presentará como parte de una integración entre las aplicaciones de Mapas, Contactos, Calendario, Siri y Spotlight.

| No te pierdas: Más delgados los nuevos iPhone 6s y 6s Plus?

Es mucha información para digerir pero tenemos poco más de una semana para ir asimilando la misma para eando abra la keynote a la 1PM hora de Puerto Rico el 8 de junio.

¿Qué te ha parecido todo esto? Comenta.

| Foto principal: omarjordanf (Flickr)

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.