Apple responde a la carta abierta de Taylor Swift con una solución - QiiBO QiiBO

Apple responde a la carta abierta de Taylor Swift con una solución

Apple Music - Pharrell Williams

[g1_lead]

Entrando en la recta final para el lanzamiento del muy anticipado  Music, la popular cantante norteamericana, Taylor Swift, escribía a Apple una carta abierta explicando el por qué no tendría su album ‘1989’ en el esperado servicio musical de la compañía californiana. Swift exponía varios puntos, pero la principal crítica a Apple era por ofrecer un periodo de prueba de tres meses sin que ninguna de las partes cobrara ni un solo centavo.

[/g1_lead]

El poder de Taylor Swift se hizo sentir casi de inmediato. Muchas personas comentando sobre su carta abierta en las redes sociales y el nuevo servicio musical de la Manzana Mordida. Horas más tarde era Apple quien respondía a la petición de Swift a través de uno de sus principales ejecutivos, Eddy Cue, Vicepresidente de Software de Internet y Servicios y el principal responsable de Apple Music dentro de las filas de la compañía.

Peter Kafka de Re/code habló con Cue por teléfono en el día de ayer y el ejecutivo afirmó que las quejas de los artistas independientes junto con la carta de Taylor Swift han hecho que Apple diera un giro y aceptara hacer algunos cambios al respecto. Apple se hará cargo de pagarle a los artistas durante el periodo de prueba. No obstante, Cue afirma que no será todo lo que recibirán una vez los usuarios comiencen a pagar. Será solo una fracción y será basado en las veces que se reproduzca la canción en Apple Music.

Eddy Cue presenta Apple Music

Por su parte, Swift reaccionó a la reacción de Apple y dice sentirse “aliviada”, no obstante, no menciona nada sobre si su album ‘1989’ estará finalmente disponible en el servicio de música de Apple.

Lo que pasó ayer es sumamente importante por varias partes:

Primero, y como ya mencioné, deja claro el poder que tiene Swift en la industria. Por si alguno no lo ha realizado todavía, son muchas las compañías independientes y no independientes que han negociado con Apple sobre los términos del periodo de tres meses y solo Swift, con unas cuantas palabras en su Tumblr hizo que sus fans alzaran la voz y Cue y Cook hicieran cambios a priori. He escuchado a muchos criticar a Taylor Swift por el simple hecho de que tiene millones y aún así se queja porque no puede regalar tres meses de su trabajo. Swift podrá tener millones, no necesita cobrar esos tres meses, pero lo que hizo, hasta cierto punto, es destacable ya que fue la voz de muchos otros artistas que no tienen ni los millones de el empuje dentro de la industria para lograr que una compañía tan importante y grande como Apple respondiera en tan solo unas cuantas horas. Sí, es posible que también sea bastante dura y quiera cobrar hasta el último centavo de lo que le toca, pero al final del día, a quién le gusta regalar su trabajo. Solo queda ver si finalmente incluye su album ‘1989’ en Music, después de todo, era su petición, cobrar por esos tres meses.

| Bono: Apple Music, ¿un digno competidor de Spotify?

Segundo, queda claro que estamos ante una nueva Apple. Para bien o para mal, no es la misma compañía que conocimos con Steve Jobs. Esta nueva Apple está flotando sobre millones y millones en el banco y aún así prefirió rectificar antes de que se complicase el asunto en lugar de abusar de su poder. Eddy Cue, Tim Cook y Jimmy Iovine han mencionado que los artistas son importantes para ellos, y también han dejado saber lo difícil que se les ha hecho negociar con los sellos discográficos. A mi mejor entender, han entrado en el negocio del streaming de música con el pie correcto y de paso harán ver mal a sus competidores. Una vez más, hoy a primera hora de la mañana, habrán algunas compañías reuniéndose para discutir sobre lo sucedido y no será un ambiguo “Oh ok” lo que se diga allí.

Tercero, hay quienes dicen que no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen, y la compañía de la Manzana Mordida lo ha logrado a semana del lanzamiento de Apple Music. ¿Será suficiente para poder destronar a Spotify y Pandora?

¿Algo que quieras añadir a esta nota? ¿Qué piensas de todo lo sucedido?

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.