Apps del iPhone pudieran estar espiándote

Apps del iPhone pudieran estar espiándote

Imagínate que bajas una nueva aplicación a tu iPhone porque simplemente es el app del momento. Ahora imagina que tras concederle permiso a utilizar tu cámara (como muchas otras lo hacen actualmente) esta comience a espiarte sin tú saberlo.

La privacidad y seguridad es un tema recurrente hoy día, y más cuando hablamos de nuestros teléfonos y redes sociales. Estos cuentan con una cámara frontal para selfies y videollamadas entre otros. Para una aplicación poder hacer uso de esta en el iPhone, el usuario debe darle acceso primero, una vez esto ocurre, el desarrollador tiene acceso a esta y puede comenzar a invadir tu intimidad. Lo peor de todo es que puede hacerlo sin que te des cuenta.

iPhone X

Galaxy S9 – Camp 1 – 300×250

Tranquilos. Hasta la fecha, y que se sepa, no hay ninguna app espiando a sus usuarios. No obstante, es lo que muestra Felix Krause, un ingeniero de Google, tras darse cuenta de que esto es completamente posible. Para probarlo, ha creado una aplicación en la que muestra fácilmente como un desarrollador puede comenzar a abusar de estos permisos tomándote fotos sin tu consentimiento.

Cabe señalar que para poder hacer lo que Krause dice, el app debe estar ejecutándose en primer plano. Esto quiere decir que esta vulnerabilidad no afecta en lo absoluto si no estamos utilizando la aplicación.

La aplicación y el vídeo que acompaña estas líneas es solo una demostración para que Apple pueda resolver esta situación lo más pronto posible. Hasta el momento, la empresa de Cupertino no se ha pronunciado al respecto pero esperemos que esto se pueda resolver pronto.

Dicho lo dicho, que no “panda el cúnico” como decía El Chavo, por ahora no hay reportes de que esto esté ocurriendo, así que por ahora, lo más recomendable es ser cautelosos cuando esté utilizando aplicaciones a las que les has dado permiso para acceder a la cámara de tu iPhone.

 

xaviimon

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.