Apple vs Facebook vs Google… y nosotros en medio - QiiBO QiiBO

Apple vs Facebook vs Google… y nosotros en medio

Tim Cook Apple

Comienzo esta nota excusándome por no haber comentado antes sobre una de las nuevas funciones que trae iOS 9, los Content Blockers o bloqueadores de contenido o anuncios. La razón por la que no lo he hecho es muy simple, el tema es más complicado de lo que puede parecer a simple vista y para mi, que vivo de la publicidad ya que soy publicista de profesión, me trae sentimientos encontrados. Soy de esos publicistas que ama la buena publicidad pero odia enormemente la mala, que es la que generalmente vemos a diario.

iOS 9 salió el pasado miércoles, 16 de septiembre, y como mencionaba, una de sus novedades es la implementación de bloqueadores de contenido. Se trata de una opción que integra el motor webKit de Safari y con el cual los desarrolladores pueden crear extensiones o apps para bloquear no solo los anuncios en una página web, sino también comentarios, scripts, analytics y hasta las herramientas sociales. El resultado es como el internet de esta hace algunos años atrás.

Al momento de esta nota existen varias aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, para bloquear los anuncios de las páginas web en iOS 9. Algunas de estas son Peace, Purify, Crystal, 1Blocker y Silentium. Cada una hace algo muy simple y de manera correcta, eliminar los anuncios que aparecen en las diferentes páginas web como lo es QiiBO. Algunas, son más creativas aún y añaden opciones interesantes como crear listas de excepciones para no bloquear los anuncios de ciertas páginas y demás. Las que traen esta opción, son las que recomiendo a ojo cerrado y pasaré a explicar el por qué más adelante. Espero puedan seguir conmigo hasta el final, y prometo hacerlo lo más corto posible.

Facebook trabaja en botón No Me Gusta

Foto: AP/Eric Risberg

Apple vs Facebook vs Google

Los bloqueadores de contenido no son nada nuevo, existen para los principales navegadores web en las computadoras desde hace muchos años. El por qué de la existencia de estos se explica muy fácil, muchos anuncios son demasiado invasivos y hacen que las páginas tarden más en cargar. Vamos, la idea es muy noble, y ayuda mucho a tener una mejor experiencia al navegar la web.

Seamos francos, todos los medios que consumimos a diario viven de la publicidad y en los que no, hay que pagar una suscripción. El pequeño detalle de la enorme mayoría de la publicidad que consumimos en el internet es que viene directamente de Google. La Gran G es ese enorme ente que nos sirve, prácticamente, toda la publicidad que se nos presenta en las diferentes páginas web que visitamos. Para esto utiliza varias herramientas pero no entraré en ello para ahorrar tiempo.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]

Muchos no están al tanto, pero el motor de Google son los anuncios, vender la publicidad en cada página, aplicación y servicios que se le permita. Hacerle daño a esta vena es un golpe fuerte y Facebook y Apple van a por ello.

Facebook dio el primer paso hace unos meses atrás al asociarse con varios medios reconocidos (todos en inglés) y presentar Instant Articles. La movida fue muy inteligente para la red social ya que permite a sus usuarios leer noticias sin salir de su aplicación de una forma rápida, muy vistosa y rápida. Luego, el pasado miércoles, el segundo golpe fuerte (y quizá el más duro) vino de Apple, quien no solo provee lo necesario para poder bloquear los anuncios, sino que también provee una nueva aplicación, News, donde los usuarios podrán leer las noticias que les interese, eso sí, de medios en inglés también.

Tanto en Instant Articles de Facebook como en Apple News, los usuarios podrán leer las noticias que les interese de un sinnúmero de diferentes medios. Lo interesante es que en estos dos servicios los usuarios verán anuncios, pero no son de Google, sino de Facebook y la compañía de la Manzana Mordida.

La culpa no es de Apple… tampoco de Facebook

Pudiera parecer que Facebook y Apple están conspirando para desangrar a Google, pero la realidad es que no es tan así. Verás, el mundo ha cambiado y los smartphones se han convertido en el dispositivo principal para navegar el internet. Y, contrario a lo que puede parecer, Android y Chrome (el navegador de Google) no son los que dominan la navegación móvil en el mundo, sino Safari en iOS. Es el browser más utilizado y por bastante, algo de lo que hasta ahora, Google se ha podido beneficiar y muchísimo. ¿Recuerdas que mencioné que la gran mayoría de los anuncios en la web se sirven a través de Google? Google lleva años ganando mucho gracias a Safari en iOS y Apple está buscando cortar eso un poco. Lo mismo pasa con Facebook al querer que sus usuarios pasen más tiempo en su red que navegando cosas que les interese en el internet.

Sundar Pichai - Google

La culpa tampoco es de Google, pues ellos solo prestan su enorme infraestructura para servir los anuncios que vemos. Tampoco podemos echarle la culpa a los usuarios por querer bloquear los molestos anuncios que dan de vivir a las personas que trabajan en los medios que visitan.

¿Cómo decirlo sin ofender a nadie?

Esta es, quizá, la razón principal por la que aún no había hablado de este tema en QiiBO. La culpa, principalmente es de nosotros los publicistas y de los medios que se han prostituido y abusado de sus lectores por años. Si los anuncios tuvieran el balance perfecto entre informar y entretener, ¿crees que estaríamos hoy hablando de este tema? Yo lo dudo, y mucho. A esto hay que sumarle las páginas que agregan scripts en sus códigos para rastrear a sus lectores (En QiiBO, por cierto, no hacemos eso.) Abusivo, por no decir otra palabra.

Ahora bien, tampoco me mal interpreten, la publicidad es el motor que mueve todo el arsenal mediático que vemos día a día en TV, nuestras computadoras, celulares, radio, periódicos, revistas, etc.

¿Sigues conmigo? Perfecto. Prosigo. Las grandes páginas y medios en Internet no se verán afectados por los bloqueadores de contenido, el problema es que todo esto repercute grandemente en páginas como la que estás leyendo ahora, QiiBO que TIENE que servir anuncios para poder subsistir. Nuestro servidor, CDN y demás servicios que utilizamos, no se pagan solos, tampoco son gratuitos, y lo que paga Google por dejarnos poner sus anuncios es poco, bien poco.

Los bloqueadores de contenido son un arma letal para páginas pequeñas como QiiBO y demás colegas en la blogosfera que por pasión nos levantamos a diario para llevarles a ustedes el contenido que publicamos.

Nosotros estamos en medio de una guerra que comenzó esta semana y no es Apple, no es Google y tampoco lo es Facebook quien puede detener esto, sino tú que me lees. Estos tres gigantes siempre encontrarán la manera para seguir adelante. Un artículo publicado en The Awl indica que entre el 75 y 85 por ciento de los anuncios en la web se pueden bloquear, ahora imagina que un 50% de los usuarios de smartphones comiencen a bloquear anuncios, ¿te imaginas lo que pasaría con medios como nosotros que estamos comenzando? ¿Crees que con esto conoceremos al próximo MKBHD o veríamos a un Huffington Post crecer tan anormalmente como lo hizo? ¿Quién producirá esos artículos o vídeos en la red que te gustan tanto de los medios independientes?

Nos guste o no, es el dinero el que mueve al mundo, y la publicidad es precisamente esto.

No pretendo decirte que no instales bloqueadores de contenido como los mencionados antes en tu teléfono, solo pido que si lo haces, no nos bloquees a nosotros.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.