Crea tus propios Siri Shortcuts con Workflow - QiiBO QiiBO

Crea tus propios Siri Shortcuts con Workflow

De todo lo presentado por Apple en el WWDC 2018, lo más que ha llamado la atención han sido los Siri Shortcuts, pequeños atajos que ahora se pueden enseñar a Siri mediante una frase para que esta los ejecute por ti automáticamente.

Junto a esta nueva opción, Apple presentó Shortcuts, una app dedicada a crear estos atajos. Se trata de una aplicación muy similar a la que compraron hace más de un año, Workflow, o a IFTTT. Lamentablemente, en esta primera beta esta app no está disponible. Pero al tratarse de una app que funciona de manera muy similar a Workflow, solo hay que ponerse creativo y experimentar un poco para poner a correr nuestros propios atajos a través de Siri.

iOS 12 Siri Shortcuts
Apple.

Una opción que queda lejos de lo que Apple presentó, pero que nos da una idea clara de lo que podemos hacer y qué esperar una vez esta esté disponible.

Viendo anoche el keynote con calma, vi que uno de los ejemplos que presentaron de Shortcuts no es muy difícil de hacer si sabes cómo usar Workflow. Se trata de un pequeño atajo o rutina para cuando sales del trabajo o vas camino a tu casa y quieres establecer ciertas cosas antes como: enviar un mensaje de texto, buscar la ruta más rápida para evitar tapones, encender las luces en casa y tocar tu playlist favorito.

He puesto manos a la obra para duplicar este atajo en mi iPhone y, por supuesto, aquí te mostraré cómo hacerlo.

Crea tus propios Siri Shortcuts con Workflow
Crea tus propios Siri Shortcuts con Workflow
Crea tus propios Siri Shortcuts con WorkflowCrea tus propios Siri Shortcuts con Workflow

Crea tus propios Siri Shortcuts desde Workflow

Como dije, el app de Shortcuts de iOS 12 aún no está disponible, y habrá que esperar a las próximas betas para ver si hace acto de presencia. Mientras, vayamos a Workflow (si aún no la tienes, puedes descargarla en el App Store).

Una vez descargada y abierta, solo sigues estos pasos:

  1. Crea un nuevo Workflow (tocando el signo de +)
  2. Desliza a la derecha y añade estas acciones:
  • Street Address (Añade en esta la dirección a la que quieres dirigirte)
  • Get Travel Time
  • Text (Añade el mensaje que enviarás a la persona para informar que vas de camino.)
  • Send Message: (Toca el botón de “+” y añade al contacto que vas a enviar el mensaje.)
  • Show Notification: (Esta opción es opcional, pero si la haces, añade el texto que te gustaría que aparezca en la notificación. Así sabrás que todo ha salido bien.)
  • Get Playlist: Aquí encontramos una de las primeras diferencias entre Shortcuts y Worflow, esta última no tiene acceso a muchas de las Apps en iOS, por lo que hay que ser creativos). Ojo, esta opción solo la usas si tienes suscripción a Apple Music, de lo contrario, no la añadas y continúas.
  • Play Music
  • Get Variable: (Selecciona la opción de Magic Variable y luego Street Address.)
    Wait: (Esta opción es opcional. Yo la añadí para que el workflow fluyera a mi gusto.)
  • Show Directions

3. Crear la frase de este atajo para convertirlo en un Siri Shortcut.

Nota: Cabe señalar que yo añadí un paso para encender ciertas luces en casa. Este paso es opcional. Si tienes luces inteligentes en tu casa, tan solo añade lo siguiente:

  • Trigger IFTTT Applet: Como Workflow todavía no se integra con Homekit, deberás hacerlo através del servicio de IFTTT. Tan solo conectas tus dispositvos a este servicio, creas el Applet en él y listo. Este paso puedes añadirlo en cualquier lugar.
Crea tus propios Siri Shortcuts con Workflow

Cómo asignar una frase para el Siri Shortcut creado

Una vez tengas todo el atajo creado en Workflow, toca el botón de Play (el triángulo) arriba y verifica que todo corra bien. Si es así, toca el botón de Configuración (Engrane) a la derecha de Play y asigna un nombre a este workflow.

Listo, ahora a asignar la frase en Siri. Sigue estos pasos:

  1. Abre Settings
  2. Selecciona Siri & Search (Siri y Búsquedas(
  3. Busca el nombre que le diste al workflow creado anteriormente y selecciónalo
  4. Toca el botón rojo y di la frase que quieras. Recuerda que tiene que ser en el idioma en el que tengas configurado a Siri. La frase puede ser la que quieras, no necesariamente el nombre del workflow.

Listo. Una vez hecho esto, solo activa a Siri y di la frase que grabaste. Verás como ocurre todo. Eso sí, verás que el app de Workflow se abre para correr el atajo. Es normal, aunque una vez llegue Siri Shortcuts a iOS 12, esto no sucederá así. Todo correrá en segundo plano.

? Recomendado: Un pequeño paso para Apple, un gran paso para Siri

Esta solución es más que un facsímil razonable de Shortcuts para Siri y iOS 12. Sin embargo, nos deja una idea bastante clara de su potencial y lo que pronto podremos hacer desde nuestro teléfono con solo hablarle a Siri.

Comments are closed here.