iOS 10: Apple redefine su sistema operativo móvil - QiiBO QiiBO

iOS 10: Apple redefine su sistema operativo móvil

Apple ha terminado su keynote de apertura del WWDC 2016, un evento de dos horas que, tal y como comenté, vino sumamente cargado de novedades, en especial sobre sus cuatro pilares de software: iOS, macOS, watchOS y tvOS. El que ahora nos toca de directo es iOS 10, la nueva generación del sistema operativo móvil de Apple.

Contrario a los rumores previos, el nuevo iOS 10 vino lleno de novedades de las que apenas solo Apple Music y Siri se han escapado antes, pero hay mucho más. Muchísimo más. Hablamos no solo de un nuevo y rediseñado desde cero Apple Music y un Siri más proactivo y potente, sino también de novedades muy importantes en iMessage, Photos y, por supuesto, una interfaz que ahora se presenta mucho más actualizada a los tiempos en que vivimos. Comencemos porque es bastante.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

iOS 10: Pantalla de desbloqueo

Pantalla desbloqueo iOS 10

Comencemos con lo más básico. Al menos así también ha comenzado Apple. iOS 10 cuenta con una nueva pantalla de desbloque que se activa con tan solo levantar el iPhone. Es decir, la pantalla del teléfono se encenderá para mostrarnos si tenemos notificaciones con tan solo levantar el teléfono. Algo que ya hemos visto en Android, pero que finalmente llega a iOS con muy buena pinta. En iOS 10, dichas notificaciones, ahora serán interactivas gracias al 3D Touch en el iPhone 6s (desconocemos cómo funcionarán en los iPhone que no cuenten con esta función) para poder manejarlas a nuestro antojo. Es decir, al ver una notificación, por ejemplo de un mensaje de texto, los usuarios podrán activar el 3D Touch sobre esta para activar más opciones como responder, borrar, etc., o ver dónde se encuentra el auto de Uber que han ordenado. Útil por de más.

El nuevo Notification Center también permitirá interactuar con las notificaciones cuando abrimos el iPhone. Por lo que Apple ha rediseñado todo este panel para hacerse más útil.

iOS 10: Control Panel

Control Center en iOS 10

Desde la aparición del Control Panel, muchos usuarios han estado pidiendo que este sea más proactivo (volvemos a utilizar esta palabra). Con iOS 10, finalmente, Apple ha escuchado a sus usuarios y ha renovado el mismo con una área dedicada a los controles multimedia de lo que se esté viendo o escuchando al momento con tan solo hacer un swipe sobre la pantalla. No es lo mismo que poder configurar cada botón a nuestro antojo, pero se presenta muy útil en esta nueva versión. Por cierto, ¿por qué aún no añaden un botón para activar el ahorro de batería desde el Control Center?

iOS 10: Siri

Siri en iOS 10

Apple ha presentado 10 pilares o novedades que considera fundamentales en el nuevo iOS 10, en donde Siri se posiciona como la pieza central de todo el juego. No solo tenemos que Siri, el asistente virtual que comenzó la moda de estos, se vuelve más proactiva para ayudarnos con tareas simples durante el día, sino que también, y tal y como se había comentado, se abre a los desarrolladores para que estos la incorporen en su aplicaciones. Es decir, pedir un Uber y ver dónde está el conductor que nos va a recoger —en tiempo real— desde las notificaciones, sino también pedir comida, seguir una conversación más natural, hacer búsquedas más profundas de lo que queremos en el Internet o decirle que envié un WhatsApp a “X” contacto.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Adicional a esto, Siri y su “Deep Learning” también nos asistirán al momento de escribir, no solo mostrándonos la respuesta a lo que nos han escrito, sino que también puede cambiar, o mejor dicho “switchear” entre idiomas como español e inglés en una misma oración. Sí, para nosotros los puertorros que escribimos diariamente en dos idiomas, finalmente tenemos un asistente que, según promete Apple, nos entenderá y ayudará en ambos idiomas a la vez, sin necesidad de cambiar de lenguaje en el teclado.

iOS 10: Maps

Con iOS 9, Apple introdujo grandes mejoras a su aplicación de Mapas. Con iOS 10, dan un paso al frente al presentarnos una aplicación más abierta a los desarrolladores (literalmente) sino que también nos añade más información al momento que la estamos usando. Ahora, con el nuevo Maps en iOS 10, podemos ver las condiciones del tránsito mientras esta nos guía por esa ruta que desconocemos, y nos muestra información que nos puede ser útil como sitios para parar a echar gasolina, comer, etc. Esto, sin olvidar mencionar que también estará integrada en CarPlay.

iOS 10: Fotos

Fotos en iOS 10

La aplicación de Fotos ha recibido un cariño bastante especial gracias al Deep Learning y la inteligencia artificial que incluye iOS 10. En esta nueva versión, los usuarios podrán ver una organización aun mayor de las fotos que han tomado bien sea por: mapa o localización de donde se tomó la foto, rostros, viajes, fecha, etc. Aunque muchas de estas cosas ya la hemos visto en otras aplicaciones como Google Photos, Apple vuelve a hacer hincapié de que la información se realiza en el mismo dispositivo y no a través de sus servidores, como es el caso de Google.

Adicional a esto, también han añadido una función que permite ver una película de lo recogido en el álbum en un viaje particular. Es decir, la aplicación de Fotos creará un animación con las fotos y vídeos que el usuario haya creado, con música y todo.

iOS 10: iMessage

iMessage en iOS 10

Las aplicaciones de mensajería se han vuelto muy populares en nuestro día a día, siendo WhatsApp y Messenger (ambas de Facebook) las más utilizadas. Con el nuevo iMessage para iOS 10, Apple ha dado un buen puño sobre la mesa (lástima que aún siga siendo para los dispositivos de ellos) y ha presentado un aplicación adaptada a los tiempos, con la que los usuarios de iPhone podrán comunicarse de maneras más creativas, compartir lo que están escuchando, en Apple Music por supuesto, ver los gifs y vídeos que envían directamente en la pantalla de mensajes sin activarlos, enviar dinero a otros usuarios a través de servicios como Square Cash y mucho, muchísimo más.

iMessage es de las aplicaciones que más cariño ha recibido en iOS 10, y de la que abundaremos más adelante en una entrada específica. Pendientes.

iOS 10: Apple Music

Apple Music en iOS 10

Apple Music llegó hace apenas un año y ya cuenta con 13 millones de suscriptores. Sin embargo, su increíble apertura no ha estado excenta de críticas negativas, muchas de las cuales apuntaban a un problema de diseño. Vamos, que no se le pareció sencillo a muchos, y con mucha razón. Conciente de esto, Apple ha presentado una renovación completa de lo que es su popular servicio de música por streaming. A grosso modo hablamos de un lavado de cara, ya que las novedades principales se centran en su nueva interfaz, aunque no dejan de lado una que otra funcionalidad extra.

El nuevo Apple Music en iOS 10 llega con nuevas y no tan nuevas secciones. Es decir, muchas de las que existían han sido rediseñadas y otras que se añaden nuevas para tratar de añadir una experiencia más simple. Comenzamos con una interfaz que abandona por completo es blanco traslúcido por uno más sólido, simple y claro, que da énfasis a las carátulas de los álbumes. También hay que destacar que Apple comienza a darle énfasis a las letras en bold para resaltar la sección en la que se está. Por otro lado, destacan mejor la música que el usuario tiene o ha descargado a su iPhone o iPad versus la que está en el servicio para evitar así confusiones.

La sección For You (Para Ti) recibe un cambio, no solo estético, sino también de función ya que se hace más compacta (por decirlo así) para mostar la música que nos recomienda a la vez que integra la sección de Connecto (la cual desaparece del menú principal). La sección de Browse también ha sido rediseñada en favor de una estética que ayudará a encontrar la música nueva que está sonando, así como lo nuevo en los diferentes géneros músicales. Todo, de una manera mucho más simple para los usuarios, según Apple.

Por último, el nuevo Apple Music añade una nueva funcionalidad, la posibilidad de ver la letra de las canciones directamente en la aplicación y sin depender de servicios extras.

iOS 10: Homekit y su aplicación oficial

Aplicación de Home en iOS 10

Finalizando con este resumen de lo que trae iOS 10, no podemos olvidar a la nueva aplicación stock de Apple que llega, Home. Se trata de la tan rumorada aplicación dedicada para controlar los dispositivos inteligentes que tengamos conectados en el hogar como luces, abanicos, puertas de garage y cerraduras entre otras.

Lo interesante de la nueva aplicación de Home, si es que podemos llamarla así, es que está integrada directamente en iOS 10, es decir, podemos acceder a ella desde el panel de Control Center, por lo que también estará disponible desde el lock screen del iPhone o iPad.

Esta nueva App de Home también se ve favorecida por las notificaciones interactivas que llegan al nuevo iOS 10, por lo que, por ejemplo, la cámara de seguiridad de tu puerta podrá enviarte un vídeo en vivo de lo que está ocurriendo en tu casa y verlo como una notificación más.

iOS 10 estará disponible para todos los usuarios a partir de otoño, presumiblemente cerca del lanzamiento del iPhone 7, y está disponible para descargar desde hoy para los desarrolladores. Nosotros en QiiBO ya estamos jugando con la nueva actualización, así que esperen más notas al respecto pronto.

https://m.youtube.com/watch?v=PERPpFWHnDM

Comments are closed here.