iOS 10 vs Android N: Novedades (Pt. 1) - QiiBO QiiBO

iOS 10 vs Android N: Novedades (Pt. 1)

Con iOS 10 presentado en sociedad formalmente el pasado lunes, ya están en carrera las dos nuevas versiones de los dos principales sistemas operativos móviles en el mercado. Desde luego, me refiero a Android N, el cual fue mostrado el mes pasado y la décima encarnación de iOS.

Teniendo en cuenta que hablamos de dos sistemas operativos que ya han llegado a su madurez, tanto Apple como Google han ido añadiendo novedades sin importarles que, en ocasiones, tengan que monitorearse el uno al otro para mantenerse a la altura del juego. Dicho lo dicho, hay dos detalles muy importantes que los diferencia, su implementación y la privacidad.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

iOS 10 vs Android N: Novedades cara a cara

No pretenderé describir cada uno de los cambios que traen iOS 10 o Android ya que sería demasiado, pero iremos por algunas de las novedades que resultan más importantes y definen más la experiencia que ofrece cada sistema operativo.

Lockscreen

iOS 10 vs Android N - Lockscreen

Tanto Android N como iOS 10 han ido cambiando sus pantallas de desbloqueo gradualmente. En este particular, iOS 10 ha dado un salto un poco más marcado al darnos más opciones y cambiar el tradicional “Slide to Unlock” (Deslizar para desbloquear) que hemos visto desde el primer iPhone en el 2007. Aunque es un detalle insiginificante, Apple ha decidido reemplazarlo por un “Press home to unlock” (Presionar Home para desbloquear).

Por otro lado iOS 10 cuenta con tres paneles o pantallas en el Lockscreen que añaden ciertas e interesantes funciones. En primer lugar, si deslizamos el dedo hacia la izquierda abriremos la cámara, mientras que si deslizamos hacia la derecha entraremos en la sección de los widgets y a una barra de búsqueda que nos permitirá buscar cualquier aplicación, buscar en la web, etc.

En el caso de Android N, Google ha optado por una pantalla de desbloqueo sumamente simple. Tan solo un botón para deslizar y acceder a la cámara, y otro para el asistente de voz. Como verás, más simple imposible.

Es curioso que mientras en Google han ido simplificando el lockscreen, Apple ha ido añadiéndole más y más funciones, pero esto nos deja claro que cada uno está siguiendo su propia filosofía.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Notificaciones

No es secreto que Android siempre ha llevado la voz cantante en el apartado de notificaciones. Con Android N no se quedan atrás y siguen añadiendo más funciones que nunca. Ahora, el usuario encontrará que las notificaciones pueden ser expandidas en su totalidad, pudiendo mostrar toda la información o solo un pequeña parte.

Por su parte, Apple ha hecho lo propio con iOS 10 y si bien no nos brindan el mismo nivel de expasión que es posible en Android N, si llegan renovadas y se hacen más útiles que nunca. Con esto me refiero a que las notificaciones ahora pueden abrirse con un gesto hacia abajo (dispositivos sin 3D Touch) o presionando levemente sobre esta (dispositivos con 3D Touch). Al abrir la notificación, esta mostrará diferente información, por ejemplo, podremos contestar mensajes y seguir la comunicación en esta y sin necesidad de salir de la aplicación que estábamos usando o sin requerir desbloquear el iPhone. Además, también podrá mostrar vídeos en tiempo real de, por ejemplo, una de las cámaras en nuestro hogar o ver dónde está el Uber que encargamos.

En este sentido, pareciera que iOS 10 tiene ventaja en las notificaciones sobre Android N, pero muchas de estas dependerán de si los desarrolladores lo implementan en sus aplicaciones. Sin embargo, las notificaciones en Android N están muchísimo más organizadas visualmente y hasta están colocadas por aplicación, mientras que en iOS 10 hay mucho trabajo de diseño que hacer todavía para que estas se vean mucho más organizadas.

Widgets

iOS 10 vs Android N - Widgets

Nuevos Widgets en iOS 10

Los widgets en Android son casi prehistóricos, estando presentes en él por varias generaciones ya. Apple, por su parte, apenas lleva poco tiempo con estos. En ambas plataformas estos son bastante útiles, sin embargo, su implementación es muy diferente. En la plataforma androide los encontramos siempre en el Home Screen, por lo que para acceder a estos, siempre habrá que ir a esta pantalla. En iOS 10 no solo podemos acceder a ellos desde el Home Screen, sino que también están disponibles en el Notification Center y desde el Lockscreen, por lo que podemos acceder a ellos desde cualquier pantalla. Punto para Apple.

Control Center vs Notification Center

El poder encender el WiFi, Bluetooth, encender el modo de linterna o activar el el modo de avión entre otros también es implementado muy diferente en ambas plataformas. En Android tenemos estos y muchsísimos más dentro del panel de panel de notificaciones. Mientras, Apple ha decidido añadirlos al ya conocido Control Center y no mezclarlos con las notificaciones, de igual forma, no ofrece tantos toggles para encender/apagar opciones, como encontramos en Android. Punto para Android en este sentido.

iOS 10 vs Android N - Control Center

No obstante, si bien Android permite personalizar los botones que queremos tener en ese panel, mientras que iOS no, poco más podemos hacer. En cambio, iOS 10 ahora implementa un Control Center más completo que no solo nos pemitirá activar e interactuar con diferentes opciones, sino que también nos muestra un panel dedicado para la música y uno para controlar los dispositivos inteligentes que tengamos en nuestra casa como luces, abanicos, cerraduras y más. Claro está, siempre que el usuario disponga de dispositivos que sean parte del Internet de las Cosas. Por si fuera poco, también incluyen la función de 3D Touch en las diferentes opciones que encontraremos en el Control Center, ampliando aún más el abanico de opciones disponibles.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Siri vs Google Now

Cuando Apple presentó formalmente a Siri, las críticas en contra llovían. Hoy, estos asistentes virtuales se han convertido en parte esencial de cualquier sistema operativo que se respete. Podemos optar por no utilizarlos, pero al hacerlo, encontraremos que nos ayudarán en tareas simples en nuestro día a día de una forma mucho más rápida.

No obstante, aunque Siri fue el precursor de estos asistentes, se ha visto relegada por otros como Google Now, Cortana en Windows y hasta Alexa en el Amazon Echo. Cada uno tiene un enfoque diferente y encontraremos que unos son más potentes y más útiles que otro. Siri, se ha quedado atrás pero Apple ha hecho un muy buen empuje con iOS 10 al hacer a Siri más proactiva y, más importante aún, abierta a las aplicaciones de los desarrolladores. Es algo que Alexa en el Amazon Echo o Google Now han disfrutado a su manera desde hace un tiempo, y Siri finalmente ha dicho presente y, por lo visto en el keynote pasado, muy acertado.

Apple compra Perceptio, startup de inteligencia artificial

Imagen: Cult of Mac

Pedir un Uber a Siri y sin necesidad de abrir el App, o enviar un mensaje a través de cualquier aplicación de mensajería ahora serán posibles. Más aún, por ejemplo, si le pides a Siri que te muestre cómo va el partido de la NBA, esta te mostrará el resultado, y si dejas esta ventana de Siri abierta, cada cierto tiempo irá actualizándose y diciéndote el resultado del partido sin que tengas que volver a pedírselo. De igual forma la inteligencia de Siri estará presente a través de todo el sistema operativo, aunque no hablemos directamente con ella. Un ejemplo de esto son las sugerencias que veremos a lo largo y ancho de iOS 10.

Siri, Google Now, Alexa y Cortana están haciéndose cada vez más útil gracias a la inteligencia artificial que hay detrás de estos asistentes. Es muy temprano como para decir cuál de todos es el más potente y útil, quizá Google Now lleve la delantera sobre este particular, pero con el tiempo, será la que mejor implementada esté la que se imponga.

Sobre este particular, entramos de lleno al que sería el segundo detalle diferenciados entre iOS 10 y Android N, la privacidad.

iOS 10 vs Android N: Privacidad (Pt. 2)

[g1_posts type=”custom” template=”grid_1of3″ columns=”1″ masonry=”none” image_variant=”landscape” hide=”comments_link,summary,categories,tags,more_button” view=”standard” autoplay=”none” nav=”arrows_coins” filters=”categories,tags” load_more=”none” entry_ids=”156397″]

Comments are closed here.