Quantcast
iOS 9: Conoce las novedades que presentó Apple en el WWDC | QiiBO
iOS 9

iOS 9: Conoce las novedades que presentó Apple en el WWDC

Tal y como se esperaba, Apple ha subido a escena hoy en su esperada keynote de apertura del WWDC 2015 para presentarnos las novedades que estarán llegando en iOS 9, la próxima gran actualización de su sistema operativo móvil que se espera llegue con los nuevos iPhone 6s y 6s Plus. Tal y como habíamos adelantado, iOS 9 se centrará en mejorar el rendimiento y la experiencia que nos trajo iOS 7 y luego iOS 8, pero esto es solo el comienzo.

iOS 9 Siri Proactive Assistant
Pantalla principal de Spotlight con Proactive en iOS 9.

Podemos mirar a iOS 9 como una versión menos de iOS 8, aunque realmente trae consigo varias mejoras que, según Apple, serán de gran utilidad para los usuarios, incluyendo un mejor soporte para los dispositivos más antiguos que corren iOS.

Sí, iOS 9, tal y como habíamos adelantado, se enfoca en mejorar el código y eliminar los molestos bugs que han empañado a iOS 8, pero también no se olvida de dar una mejor experiencia y para eso llega Proactive Assistant para hacer más útil aún a Spotlight y Siri.

Siri = Proactive Assistant

Una de las mejoras más importantes que encontramos en Android M lo fue Google Now on Tap.  Siri lleva varios años en iOS y en el nuevo iOS 9 promete ser más útil que nunca con Proactive, la respuesta de Apple a Google Now on Tap.

iOS 9 Siri Proactive

De ahora en adelante, las búsquedas en iOS tendrán un contexto, acompañado de sugerencias que harán del asistente personal, Siri, uno más inteligente. Para los desarrolladores, las noticias no acaban aquí ya que Apple pondrá a disposición un API para que puedan sacarle mejor provecho.

El nuevo Procactive de Apple no es una aplicación, sino que será parte de las búsquedas en Spotlight y Siri, brindando mucha más información que antes y todo para beneficio del usuario. La información será provista por las aplicaciones del usuario: calendario, email, etc. y estará disponible en la pantalla a la izquierda  del Home screen.

Interfaz

La interfaz de iOS 9 se mantiene muy similar a la que conocemos, aunque aquellos con vista más afilada notarán una nueva tipografía.  Con el Apple Watch, la compañía de la Manzana Mordida presentó su tipografía San Francisco, a la vez que decía adiós a Helvetica. San Francisco estará llegando a iOS 9, al igual que OS X El Capitan. también para unificar la experiencia entre dispositivos.

Los cambios en la interfaz del nuevo iOS son mínimos aunque estarán presentes. Siri es una de esas aplicaciones que verá un cambio por completo, al igual que Spotlight, gracias a Proactive. Colores, degradaciones y demás recursos utilizados por Apple se mantienen, aunque también serán refinados.

Apple Maps iOS 9

Apple Maps

Apple Maps también ha recibido algo de cariño en el nuevo iOS 9. Apple sigue trabajando fuerte con este servicio y ya se habían adelantado algunos detalles. La principal novedad que encontraremos en iOS 9 cuando llegue al mercado será la incorporación de un sistema de direcciones a través del transporte público, tal y como vemos en otras apps de terceros o en Google Maps. Como dije anteriormente, no será una función muy útil aquí, pero en países con transporte público será muy útil.

Otro detalle que aparece en Apple Maps será que la compañía californiana comenzará a utilizar sus propias fotos para los negocios y locales, en lugar de utilizar la de servicios como Yelp.

Apple Pay

Apple Pay, el sistema de pagos móviles de iOS también recibe su actualización mandatoria en esta nueva versión. Hasta ahora, Passbook solo permitía agregar tarjetas de crédito compatibles con Apple Pay, pero en iOS 9, los usuarios también podrán añadir a su wallet virtual tarjetas de fidelización.

Apple News iOS 9

Apple News: Nueva aplicación al estilo Flipboard

Tal y como adelantamos minutos antes del comienzo del Keynote, Apple ha presentado News, una aplicación que no solo llega para sustituir su app Newsstand, sino también para hacer competencia a Flipboard.

Apple News no busca inventar la rueda con los diferentes medios que leemos a diario para obtener información. Sin embargo, con Newsstand esta experiencia era algo atropellada, ahora con News, Apple busca poner en las manos de sus usuarios un sinnúmero de publicaciones de nivel mundial como ESPN, The New York Times, The Economista, Wired, BuzzFeed, Vox, etc.

Apple News también se adaptará al usuario y las noticias que lee. Se pueden seguir artículos, temas de interés y demás contenido multimedia disponible como vídeos o fotos. También se pueden hacer búsquedas sobre tópicos, noticias o publicaciones.

Apple News estará llegando desde el día uno a iOS 9 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

iOS 9 está disponible ya para desarrolladores. La beta publica de este estará disponible en algún momento de julio (puedes suscribirte al programa aquí) y oficialmente será lanzado a las masas en otoño junto con watchOS 2 y, con toda certeza, los nuevos iPhones 6s y 6s Plus.

[adrotate banner=”1″]

More Stories
Big Sur se recordará la versión de macOS que llega a version 11