iPhone X y su Face ID: Todo lo que debes saber - QiiBO QiiBO

iPhone X y su Face ID: Todo lo que debes saber

La tecnología de reconocimiento facial lleva varios años en el mundo de los smartphones, en especial en Android. Apple finalmente incorpora este sistema con Face ID en su iPhone X y, como es de esperarse, lo hace a su manera.

El reconocimiento facial en Android ha servido para desbloquear el teléfono, pero Apple va un paso más allá con su Face ID al permitir que este pueda servir para otras tareas adicionales como realizar pagos con Apple Pay, contraseñas y hasta para aplicaciones de terceros.

Aunque en la presentación Phil Schiller nos dio varios detalles sobre Face ID, son muchas las dudas que aún quedan. Afortunadamente, ya podemos ir contestando varias de estas.

Face ID iPhone X

Face ID: Hardware

No podemos hablar de esta tecnología sin primero hablar sobre su hardware.

El Face ID lo podemos encontrar en esa apertura negra que vemos en la parte superior de la pantalla. Se trata de lo que ellos llaman TrueDepth, un sistema que incorpora lo siguiente:

  • Cámara FaceTime de 7MP
  • Cámara infrarrojos
  • Proyector de puntos
  • Flood illuminator

Estos primeros cuatro son los encargados del Face ID, pero en esa área en la pantalla también encontramos:

  • Sensor de proximidad
  • Sensor de luz ambiental
  • Micrófono
  • Bocina (Altavoz)

En concreto, el sistema TrueDepth de Face ID lo que hace es crear un mapa 3-D de nuestro rostro.

Luego, este mapa o modelo de nuestra cara es utilizado para luego compararlo cada vez que vayamos a desbloquear el iPhone X.

Face ID iPhone X

Face ID: Seguridad

En la presentación, Apple dijo que Face ID es sumamente seguro, tan seguro que solo hay una probabilidad en un millón de que alguien pueda desbloquear tu iPhone X con su rostro y no el tuyo. Para poner esto en contexto, Touch ID es 1 en 50,000.

La única forma en la que podrán desbloquear tu iPhone es si tienes un gemelo idéntico. Los gemelos fraternos quedan fuera, esos no podrán. Este punto es importante dado que es donde único Touch ID supera a Face ID.

Por otro lado, al igual que Touch ID, este sistema guarda el rostro del usuario en el propio teléfono por lo que nunca pasa por sus servidores o un servidor externo.

Más concreto aún, nuestro rostro se guarda en lo que Apple ha llamado Secure Enclave, una especie de lugar más seguro que el Pentágono a la que solo puede acceder Face ID ya que ni el resto de iOS 11 puede acceder a este lugar.

Habiendo conocido un poco más sobre su hardware y tecnología, pasemos a contestar algunas preguntas y dudas que han surgido luego de la presentación. Recordemos que Apple no lo menciona todo en la presentación por razones de tiempo, pero muchos medios han podido probar el teléfono ya.

¿Podrán desbloquearlo con una foto mía?

Contestación corta: No.
Contestación larga: No, no podrán hacerlo gracias al mapa en tres dimensiones que crea de tu rostro.

Face ID iPhone X

¿Podrán desbloquear mi iPhone X si estoy durmiendo?

La pregunta que muchos se han estado haciendo. Incluso ya hemos visto muchos memes al respecto como el de arriba.

La contestación es no. Verás, el sistema TrueDepth requerirá que mires al teléfono o al menos. No pide que coloques directamente o que acerques tus ojos a la altura de la cámara frontal, pero sí necesitarás tenerlos abiertos y mirando. Así que podrás dormir tranquilo ya que tu pareja no podrá espiar en tu teléfono.

Por otro lado hay un detalle importante que cabe señalar. Rene Ritchie de iMore ha dicho en su cuenta de Twitter tras probar el iPhone X que Face ID cuenta con su opciones de Accesibilidad e, incluso, se puede desactivar el modo de atención (los ojos). Desde luego, quedará de cada usuario si quiere desactivar esta opción o no y, desde luego, tenerlo en mano para probar todas las opciones que tenga y cómo funcionan.

https://twitter.com/reneritchie/status/907706182839578624

¿Qué pasa si uso espejuelos, me dejo la barba, me dejo el pelo largo o con gorra?

En la presentación, Phil Schiller tocó este punto. Face ID proyecta 30,000 puntos en tu rostro para poder medirla y crear el mapa de tu cara. De esta forma, no importa si tienes la cara un poco tapada por una bufanda o por los cambios que el tiempo trae a nuestro rostro, Face ID seguirá funcionado.

Aquí entra lo que Apple ha llamado Neural Engine o Motor Neural. Este, junto al chip A11 Bionic serán los encargados de ver que sigues siendo tú, no importa si llevas la cara medio tapada, con barba, con maquillaje excesivo, sombrero, etc.

Y si llevo gafas de sol puestas, ¿funcionará?

Esta es la parte más complicada de todo esto. En teoría, si Face ID necesita ver tus ojos abiertos, es muy posible que no se pueda. Con espejuelos claros no hay ningún problema, pero habrá que esperar a hacer las pruebas pertinentes para corroborar si se puede o no usar gafas.

Por ahora, esta sería la única que no tiene una contestación concreta.

Face ID iPhone XFace ID iPhone X

¿Puedo usarlo en la noche o incluso en total oscuridad sin problemas?

Sí. Aquí entra en juego la cámara infrarrojos que mencionamos arriba. Esta funciona perfectamente en la oscuridad.

¿Face ID desbloquea el teléfono con tan solo mirarlo?

No. Al menos según explicaron, podrás ver el icono del candado en la parte superior (bastante grande, por cierto) y una vez ese icono aparezca desbloqueado, deberás deslizar con tu dedo hacia arriba.

Face ID iPhone X

¿Cómo funciona Apple Pay con Face ID?

El proceso es muy similar. Solo acercas el teléfono al sistema de pago y con la pantalla hacia arriba y listo.

Al no necesitar de tener que mirar directamente a la cámara frontal del teléfono, como sucede con los teléfonos en Android, Face ID solo necesita ver tu rostro y listo. En la presentación hicieron un demo de esto y fue sumamente rápido.

Oye, pero si Face ID es tan seguro, ¿cómo es que falló en el demo?

Imaginé que lo preguntarías pero bueno, ya esto tiene su explicación oficial. En realidad, Face ID no se desbloquió con otro rostro, solo pidió ingresar el passcode del teléfono. Esto sucede bastante con Touch ID, dado que es la manera correcta de que funcione si han intentado desbloquearlo varias veces sin éxito.

Comments are closed here.