7 cosas que pudieramos ver hoy en el WWDC 2016 - QiiBO QiiBO

7 cosas que pudieramos ver hoy en el WWDC 2016

Siri, ¿qué día es hoy?
Xavier, hoy es Lunes 13 de junio, día en el que Apple tendrá su keynote de apertura en el WWDC 2016.

El WWDC es el evento dedicado a desarrolladores y es el único evento que la empresa de Cupertino repite año tras año para pleno verano. El evento de hoy es uno bastante especial, quizá, el más importante en muchos años ya que se espera que esté lleno de nuevos productos, particularmente de software, ya que todos sus sistemas operativos serán renovados: iOS, OS X (macOS), watchOS y tvOS.

A la 1:00pm hora de Puerto Rico y el Caribe (10AM hora del Pacífico), Tim Cook y su equipo subirán a escena para mostrarnos en lo que han estado trabajando durante los últimos meses. Como es de costumbre, a este evento le han precedido un sinfín de rumores y reportes que nos dan una idea de lo que debemos ver hoy. El evento de hoy, como ya podrán tener una idea por como abrí esta nota, tendrá a Siri como pieza central. No necesariamente será el plato fuerte, pero se espera que el asistente virtual que comenzó esta moda, aprenda nuevos y grandes trucos. Eso sí, no será lo único que veremos así que demos un vistazo a las 7 cosas que veremos en este WWDC 2016.

Apple compra Perceptio, startup de inteligencia artificial

Imagen: Cult of Mac

Siri

Como ya adelanté, Siri tendrá un papel muy importante, al menos según los diversos reportes que han estado saliendo. Y es que el asistente virtual de Apple llegará al Mac, único hardware de la compañía californiana que no lo integraba, y porque se espera se vuelva mucho más útil y potente al abrirse paso a los desarrolladores.

A finales del mes pasado nos hicimos eco aquí en QiiBO de un reporte de The Information en el que detallaban a grosso modo una nueva Siri. Es decir, Apple estaría trabajando en abrir Siri a los desarrolladores para que estos puedan integrarlas en sus aplicaciones, lo que a su vez permitirá a los usuarios tener una experiencia más completa para controlar el iPhone o iPad utilizando la voz.

Se trata de un paso muy importante pues Siri ampliará sus funciones para hacerse más útil al poder, por ejemplo, pedir un Uber o hasta ordenar comida. Son solo algunas de las posibilidades que pudieran llegar con esta nueva Siri. Amazon con su Echo y Alexa ya cuentan con sobre 1,000 integraciones con aplicaciones de terceros, Google se espera que pronto siga sus pasos con su Google Home, y sería el paso lógico para Apple.

Siri para Mac

Imagen: MacRumors

Por otra parte, 9to5Mac reportó hace algunos meses que Siri llegará al Mac. De ser cierto —algo que no dudo en lo absoluto— Siri nos ayudará a realizar tareas simples y repetitivas a lo largo de un día de trabajo frente al Mac tale como: abrir aplicaciones, enviar mensajes de texto, ayudarnos con las búsquedas y un largo etc. Como mencioné previamente, el Mac es el único hardware de Apple que aún no cuenta con Siri, por lo que ya toca turno.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Por último, se especuló que Apple pudiera presentar un altavoz inteligente para el hogar, muy similar al Amazon Echo y Google Home, el cual contaría con Siri. Más adelante reportamos que en lugar de una bocina inteligente, Apple optaría por un nuevo Apple TV 5 que ampliaría las funciones de Siri para asistirnos en nuestra casa. Sea como sea, es algo que se quedará pendiente para, quizá, más adelante en el año o para el próximo. Veremos.

Nuevo Apple Music en iOS 10

Apple Music

Apple Music ya cumplió su primer año, logrando alcanzar durante ese periodo 13 millones de usuarios. Aunque a modo general se trata de un servicio de música muy bueno y completo, ha recibido muchas críticas, en especial por la compleja interfaz que tiene. Reportes independientes de 9to5Mac y Bloomberg apuntan a que Apple pudiera estar presentando un cambio radical en el diseño de Apple Music, que simplificará la experiencia de usuario. Aunque no hay detalles muy concretos al respecto, se habla de que  Music abandonará la interfaz traslúcida por una con colores sólidos y más blanco y negro para dar énfasis a los álbumes. Personalmente me gusta que Apple Music cambie sus colores dependiendo el álbum que está tocando, pero habrá que ver qué nos traen nuevo al respecto.

Otros cambios que se esperan lleguen con Apple Music son un mayor énfasis en la sección de “Para ti” (For You), la cual ayudará a encontrar más música de acuerdo a los gustos del usuario. Una de mis quejas en mi reseña del servicio musical. La sección “Nuevo” (New) sufriría un cambio más radical. Ahora se llamaría “Browse” y se enfocaría en mostrar la listas de los diferentes géneros musicales, promover la música nueva que llega al servicio y las listas curadas por el equipo de expertos de Apple.

Beats 1 no se espera que sufra cambios, aunque la sección de Connect pudiera ver algunos cambios. Incluso se ha especulado que desaparecerá por completo y sería sustituida por actualizaciones de los artistas en su propia página dentro del servicio.

Concepto de iOS 10

iOS 10

En cuanto a sistemas operativos se refiere, iOS 10 será el plato principal del WWDC 2016. Quizá las novedades más grandes que incluya la décima versión del sistema operativo móvil de Apple ya las hemos mencionado, Siri y Apple Music. Y no hablamos de poca cosa ya que de hacerse realidad una Siri más potente, hablamos de una nueva manera, rápida y efectiva, de interactuar con nuestro teléfono. No obstante, a grosso modo, lo que se espera de iOS 10 es todo un misterio. Poco se ha filtrado, por no decir nada. En el podcast de The Jay & Farhad Show, Mark Gurman soltó algunos detalles que habría escuchado previamente sobre iOS 10, diciendo que Apple haría algunos cambios estéticos aquí y allá, pero nada drástico.

Gurman también añadió que veríamos una aplicación de Fotos con más funciones de edición. Entre las que menciona el filtrador por excelencia de Apple se encontraría la posibilidad de hacer anotaciones y dibujos sobre las fotos. Una función muy similar a la de Markup en la aplicación de Mail.

Eso sí, el que no se hayan filtrado muchas novedades no quiere decir que no hay espacio para mejoras en iOS 10. Les dejo con este vídeo creado por Federico Viticci de MacStories y Sam Beckett en el que muestran en detalles cosas que harían mejor a iOS.

https://m.youtube.com/watch?v=J2VcbT4Pgdk

macOS (OS X)

Si es muy poco lo que sabemos de iOS 10, es mucho menos lo que sabemos de la nueva versión de OS x. Según los reportes que han estado saliendo, lo que sí podríamos dar por seguro es el cambio de nombre a macOS. Originalmente, Apple llamaba al sistema operativo del Mac, Mac OS X pero en el 2012 prefirió llamarlo solo OS X. Ahora, para ir más acorde con el resto de los sistemas operativos, se llamará tan solo macOS.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Adicional a este pequeño detalle del nombre, sabemos que Siri llegará finalmente al Mac. Adicional, Gurman también menciona cambios en la aplicación de Fotos de MacOS, quizá para ir a la par con la de iOS, pero poco más se sabe. Nos toca esperar hasta la tarde.

Apple Watch y watchOS 2

watchOS y tvOS

Los dos sistemas operativos más recientes de Apple tendrán su primera actualización grande, o al menos es lo que se espera ya que ambos son bastante nuevos. No obstante, las novedades que estarán siendo presentadas se han mantenido en secreto. Esto pudiera ser por dos razones: la primera es que los cambios que lleguen no son lo suficientemente grandes o importantes, algo que sería una verdadera lástima. Segundo, que Apple haya logrado mantener los cambios en secreto por completo.

Sea como sea, el nuevo watchOS sería presentado sin un Apple Watch 2, aunque los cambios que se muestren nos podrían dar algunas pistas sobre las novedades que traerá la segunda generación del reloj de Apple. En cuanto a watchOS, hablamos de un sistema operativo que no lleva un año, por lo que los cambios que traiga pudieran enfocarse más en pulir lo que ya tenemos. Veremos.

Apple Pay

Apple Pay ya lleva un tiempo entre nosotros, aunque en Puerto Rico todavía no hace acto de presencia directa. Vamos Apple, ponte pálido. Bueno, en lo que el sistema de pagos móviles de la Manzana llega a la Isla, Recode ha reportado que este sistema de pagos estaría llegando a la web. Es decir, las páginas de compras como Amazon o eBay, entre muchas otras, pudieran incluir esta forma de pago. Se espera que esta funcionalidad esté llegando para finales del año.

Por último, Mark Gurman también ha mencionado en el programa de The Jay & Farhad Show que Apple Pay pudiera integrarse a iMessage, permitiendo así el envío de dinero entre personas. Eso sí, no es algo de lo que Gurman está cien por ciento seguro, pero al menos es una posibilidad que se han planteado en Cupertino.

iMessage para Android pudiera ser anunciada en WWDC 2016

Ñapa: iMessage para Android

No podemos cerrar esta lista de las siete cosas que esperamos ver en el WWDC 2016 sin una ñapa, aunque técnicamente serían ocho. Hablamos de que este evento se centrará en software, y un reporte reciente nos habla de que Apple estaría lanzando iMessage para Android. De ser cierto, ¿qué mejor momento para presentar esta aplicación para el sistema operativo móvil de Google que el World Wide Developer Conference?

Les recuerdo que, como siempre, nuestro equipo en QiiBO estará cubriendo el evento y al finalizar tendremos un resumen de lo más importante que allí se presente. El evento dará comienzo a la 1PM hora de Puerto Rico, así que hasta entonces.

Comments are closed here.