¿Problemas con los procesadores A9 del iPhone 6s fabricados por Samsung? Apple dice que no - QiiBO QiiBO

¿Problemas con los procesadores A9 del iPhone 6s fabricados por Samsung? Apple dice que no

Chipgate: ¿Problemas con los procesadores A9 del iPhone 6s fabricados por Samsung?

¿Habrá un lanzamiento de un nuevo iPhone sin controversia? Todo parece indicar que no y el nuevo caso ya ha comenzado a hacer de las suyas. En concreto me refiero al problema con los procesadores A9 fabricados por Samsung, el cual han bautizado como “Chipgate”. Como muchos ya sabrán, Apple diseña sus procesadores y luego encarga a una o varias compañías a fabricar los mismos, en este caso las escogidas fueron TSMC y la ya mencionada Samsung. En pruebas de rendimientos, ambos chips parecen ir muy a la par, pero un usuario en Reddit de nombre “pw5a29”, ha realizado unas pruebas de Geekbench a la batería (foto abajo) y, según muestra, los procesadores fabricados por la gigante surcoreana estarían promediando dos horas menos que los fabricados por la empresa taiwanesa. Como puedes observar en la siguiente foto, a la izquierda está el resultado con el chip de TSMC y a la derecha el fabricado por Samsung. Una diferencia de casi dos horas.

Prueba GeekBench procesador A9 TSMC vs Samsung

Otro usuario, esta vez en la red de YouTube de nombre Austin Evans, publicó unas pruebas que hizo a la batería y el resultado también favoreció al iPhone con el procesador A9 fabricado por TSMC con 50 minutos de más duración.

En el internet se pueden encontrar varias pruebas más y en prácticamente todas el procesador A9 fabricado por TSMC es que el resulta con mejores resultados en las pruebas de batería con un porcentaje de desempeño que va de un 6% a 22%. Pero para Apple, estas pruebas no son concluyentes.

Apple se pronuncia sobre el “Chipgate”

No importa si son fabricados por Samsung o TSMC, Apple es quien los ha diseñado y ha realizado sus pruebas. Según sus resultados, dicen que los resultados ofrecidos por las pruebas de GeekBench no son realistas con la autonomía que brindan los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus. A continuación parte de la respuesta enviada a TechCrunch.

“With the Apple-designed A9 chip in your iPhone 6s or iPhone 6s Plus, you are getting the most advanced smartphone chip in the world. Every chip we ship meets Apple’s highest standards for providing incredible performance and deliver great battery life, regardless of iPhone 6s capacity, color, or model.
Certain manufactured lab tests which run the processors with a continuous heavy workload until the battery depletes are not representative of real-world usage, since they spend an unrealistic amount of time at the highest CPU performance state. It’s a misleading way to measure real-world battery life. Our testing and customer data show the actual battery life of the iPhone 6s and iPhone 6s Plus, even taking into account variable component differences, vary within just 2-3% of each other”

Apple está consciente de que se trata de un mismo chip o procesador, fabricado por dos compañías con procesos muy diferentes. En el caso de Samsung, utilizan un proceso de fabricación de 14 nanómetros, mientras que Taiwan Semiconductor Company (TSMC) utiliza un proceso de 16 nanómetros. Lo curioso es que el de Samsung al ser más pequeño debería tener un mayor rendimiento de batería, pero en la práctica no es así, y las variaciones de autonomía entre ambos chips es de entre 2-3%, según la propia Apple.

¿Como saber si mi iPhone 6s lleva un chip de Samsung o TSMC?

Cuando vamos a la tienda a comprar el iPhone 6s o 6s Plus, no hay manera de saber cuál procesador lleva dentro. Es todo un asunto de suerte (si quieres verlo de esa manera) el que te toque uno u otro fabricante. Sin embargo, hay una manera muy simple de saber cuál de los dos fabricantes te tocó. Se trata de Lirium Device Info Lite (App Store), un app que está disponible gratuitamente en el App Store.

Solo tienes que abrir la aplicación una vez descargada y buscar en la pantalla de Home el modelo del teléfono:

  • Procesadores hechos por Samsung: N71AP (iPhone 6s) y N66AP (iPhone 6s Plus)
  • Procesadores hechos por TSMC: N71mAP (iPhone 6s) y N66mAP (iPhone 6s Plus)

Y bien, ¿cuál procesador corre el tuyo? ¿has notado alguna diferencia?

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.