Qualcomm ahora busca detener las ventas de los iPhone XS, XS Max y XR en China - QiiBO QiiBO

Qualcomm ahora busca detener las ventas de los iPhone XS, XS Max y XR en China

La guerra entre Qualcomm y Apple cada vez es más fuerte y las últimas noticias no pintan bien para los de la manzana. Recientemente el fabricante de chips consiguió que el gobierno chino aprobara una prohibición que impedía a Apple importar y vender los iPhone más antiguos en China. Pero Qualcomm no quiere detenerse aquí, y ahora buscan impedir la venta de los nuevos iPhone también.

En concreto, el gobierno de China falló a favor de Qualcomm para impedir la venta de los iPhone 6 hasta el iPhone X del pasado año. Esto a raíz de que consideran que Apple sí está violando dos patentes del fabricante de procesadores.

iPhone XR

Qualcomm acusa a Apple de violación de patentes. Por su parte, Apple acusa a Qualcomm de precios abusivos a sus patentes y de monopolio. Esta guerra entre ambas compañías está lejos de terminar, y el fabricante de chips ha dicho en reiteradas ocasiones que quieren llegar a un acuerdo con Apple fuera de los tribunales. Y tal parece que ese acuerdo será a las malas.

El iPhone XS, X🅂 Max y XR quedaron fuera de esta primera prohibición pues no utilizan tecnología de Qualcomm y iOS 12, que es el sistema operativo que traen de fabrica, tampoco infringe sus patentes. No obstante, el fabricante de los chips Snapdragon va con una nueva petición que busca impedir que los tres modelos de este año también sean prohibidos en China. Las razones no quedan del todo claras, pero Apple se prepara para lanzar la próxima semana una actualización de iOS 12 en el país oriental para evitar cualquier posible violación de patentes.

Con esta actualización, Apple da un paso atrás en esta guerra, pues sabe que las probabilidades están en su contra.

Más aún, la empresa de Cupertino ha dicho que de lograrse esta segunda prohibición, “se perderían millones de dólares al día, afectaría a los consumidores, al gobierno chino y a suplidores y manufactureros en China como Foxconn.”

Serios problemas para Apple

De concretarse la prohibición de los nuevos iPhone, Apple se vería grandemente afectada, pues China es el país con mayor población y un mercado que muchas compañías quieren aprovechar.

A mi mejor entender, Apple ha caído en su propia guerra con Qualcomm como víctima de otra guerra más grande aún y que se está desatando ahora mismo, Estados Unidos v China. El pasado 1 de diciembre en Canadá, el gobierno estadounidense mandó a arrestar a Wanzhou Men, la CFO de Huawei (el segundo fabricante de smartphones más grande en el mundo). ¿Qué tiene que ver todo esto con Apple? Directamente nada, pero no hablamos de que arrestaron a una don nadie, arrestaron a la jefe de finanzas de una de las compañías que Estados Unidos tiene prohibida en su país. La otra es ZTE.

iPhone XS Max
Apple.

Qualcomm ha dicho que el que el gobierno chino haya prohibido la importación y venta de los iPhone 6 hasta el X nada tiene que ver con el arresto. Si embargo, es curioso que el fallo se haya dado días después de dicho arresto.

Ambas compañías son estadounidenses, pero China parece haber aprovechado esta disputa para poner las cosas a su favor al presionar a Estados Unidos en el caso de Meng. Apple es el tercer fabricante más grande de smartphones en el mundo, justo detrás de Huawei y Samsung, quien sigue líder.

Comments are closed here.