iOS 12 Siri

Un pequeño paso para Apple, un gran paso para Siri

Última actualización:

Hace poco más de un año atrás, Apple adquirió Workflow, una pequeña pero muy potente aplicación que permitía crear atajos de tareas repetitivas en nuestro iPhone o iPad. Poco se sabía tras esta compra, pero viendo el WWDC pasado ya sabemos en lo que este grupo de desarrolladores ha estado trabajando desde entonces, potenciar a Siri.

En el WWDC 2018, se presentó lo que Apple ha llamado Siri Shortcuts. Quienes utilizan o han utilizado Workflow, habrán notado de inmediato su enorme parecido. Se trata de una nueva aplicación que estará llegando en los próximos meses y que permitirá crear diferentes acciones para que posteriormente Siri las haga por nosotros.

No sabemos todavía si Workflow desaparecerá, pero todo apunta a que pasará a ser la nueva app Shortcuts que trabajará mano a mano con Siri. Sin entrar mucho en detalle, con iOS 12, los desarrolladores tendrán acceso a una nueva API que les permitirá integrar y crear atajos o shortcuts dentro de sus apps para que el usuario pueda integrarlas fácilmente luego a su iPhone o iPad.

Siri Shorcuts: Un “mundo” de posibilidades

En uno de los ejemplos que mostraron fue con la app de Kayak. La usuaria tenía todo su itinerario de vuelo en el app: programa de viajes, hotel, reuniones, etc. y con tan solo apretar el botón “Add to Siri” — dentro del app de Kayak — y establecer una frase única para esta acción, todo quedaba programado para Siri. Tan simple como eso.

Luego, tan solo tiene repetirle a Siri esa frase para saber qué sigue en su itinerario.

iOS 12 Siri Shortcuts
Apple.

Los shortcuts pueden ser creados, tanto dentro de las aplicaciones que los integren, como por los propios usuarios. Al igual que vemos en el app de Workflow, o IFTTT, con la nueva app de Shortcuts los usuarios podrán encontrar una galería de atajos que podrán instalar y hasta editar a su gusto, según sus necesidades. Esto abre un abanico de posibilidades que hacen de Shortcuts un app tan simple como complicada. Todo dependerá del usuario, su creatividad y hasta dónde Apple deje añadir opciones.

Así, por ejemplo, un usuario cualquiera podrá crear un atajo para cuando sale del trabajo. Con tan solo decirle a Siri la frase establecida para ese atajo, el asistente virtual sabrá que hacer. El atajo puede ser tan simple como:

  • Mostrar la ruta más corta a casa para evitar el tapón

O más complejas como:

  • Mostrar las rutas más cortas
  • Avisar a “X” persona que ya voy de camino y me falta tanto para llegar
  • Encender el aire acondicionado de la casa a “X” temperatura
  • Encender las luces de casa
  • Poner “X” playlist o estación de radio que se desee.

Venga, que las opciones a añadir son muchísimas. Y estas se amplían aún más teniendo en cuenta que se podrán usar desde el iPhone, iPad y hasta el HomePod de Apple.

iOS 12 Siri Shortcuts

Los shortcuts o atajos en Siri no son nuevos. Google Assistant y Alexa de Amazon los han comenzado a implementar desde hace algunos meses. En ambos asistentes los llaman “recipes’ (recetas). En Siri tampoco son nuevos, pues hace más de un año se llamaban “Scenes” o escenas. Solo que hasta iOS 11, estos solo eran posibles dentro del app de Home y solo funcionaban para controlar aparatos domésticos como luces, cerraduras y demás.

Es posible que muy pocos usuarios saquen de su tiempo para crear sus propias rutinas o atajos, aun sabiendo que podrán sacarle provecho a estos. Sin embargo, personalmente prefiero crear shortcuts que sean completamente útiles en mi día a día, a que el sistema me sugiera unos genéricos que pueden o no serme completamente útiles.

Menos Inteligencia Artificial, más inteligencia humana

Los nuevos Shortcuts de Siri nos sugieren el camino al que Apple se dirige con su asistente virtual. Más humano e inteligente.

Apple tomó mucho tiempo de su presentación para hablarnos de las nuevas capacidades de Siri, Shortcuts y demás, pero muy poco tiempo de este se dedicó a la Inteligencia Artificial (AI) del asistente virtual. El AI en Siri llega a través de lo que llaman Sugerencias o Suggestions, haciendo, por ejemplo, que el asistente nos muestre automáticamente (sin invocarlo) esos atajos que ya hemos creado previamente en situaciones o momentos específicos.

Siri
Gleb Kuznetsov✈

Es aquí precisamente hacia donde [creo] Siri se dirige. Un asistente que se sienta más humano y menos robot. Un asistente al cual entrenaremos como si se tratase de una persona que va a ocupar el puesto de ser precisamente esto, nuestro asistente.

Esto no significa que Apple no esté trabajando en el AI para sus iPhone o iPad. Un buen ejemplo de esto lo vemos en la aplicación de Fotos, la cual en iOS 12 llega vitaminada gracias al AI.

La nueva sección For You (Para Ti) es un claro ejemplo de esto. Aquí la Inteligencia Artificial será usada para destacar, de todas esas fotos que tienes ahora mismo en tu teléfono, las más importantes y significativas para ti.

Fotos en iOS 12
Apple.

Actualmente tengo un 1433 fotos y 153 videos. Quizá tú tengas muchas más. Y bucar esa foto de ese viaje que quieres mostrar va a ser muy difícil entre todas esas. Aquí es donde entra el AI en Fotos, al saber reconocer las fotos y seleccionarlas. Luego crea álbumes — o mejor dicho las clasifica — según crea más conveniente: fotos de ti, tu pareja, amigos, mascotas, animales, viajes, la foto del “X” en el pasado, comida… y un larguísimo etc.

También te sugerirá compartir las fotos con otras personas que aparezcan en esa foto, siempre y cuando los tengas en tus contactos e identificados.

Nada que Google Photos no haga, pero precisamente lo hace también con Inteligencia Artificial.

Apple está haciendo uso del AI, pero no parece ser precisamente para ponteciar a Siri, sino para todo iOS.

En definitiva, Google, Amazon y Apple están haciendo uso del AI e implementándolo mejor entienden. Lo que queda claro al final del día es que el AI no solo se tiene o debe medirse por cuán inteligente y capaz sea un asistente virtual. Tiene muchos rostros.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
iPhone 2019 - iPhone 11 triple cámara
Avalancha de rumores de los nuevos iPhone de 2019