Tile, iOS 13, los ‘AirTags’ y las “prácticas monopolísticas” de Apple - QiiBO QiiBO

Tile, iOS 13, los ‘AirTags’ y las “prácticas monopolísticas” de Apple

Hubo un producto de Apple que se rumoró con mucha fuerza el pasado año y que nunca se concretizó su presentación. Me refiero a los llamados AirTags o ‘Apple Tags’. Se trata de un localizador de objetos muy al estilo de los Tile. Interesante es que estos ya se encuentran en polémica y aún no han visto la luz.

El problema llega a la mesa con la compañía Tile, y sus dispositivos para ubicar objetos. La pelea de esta con Apple comienza con la app de Find My (Buscar Mi) que viene pre-instalada y activada de fabrica en los dispositivos móviles y Macs de Apple. Ahora, Tile ha acudido al congreso de los Estados Unidos para presentar evidencia de que esta app está afectando su negocio. Sin embargo, es una aplicación que está disponible desde el 2010. No obstante, con iOS 13 las reglas del juego cambiaron pues las apps y servicios de terceros como Tile requieren de permisos especiales por parte del usuario mientras que las de Apple no.

Tile

Pero, ¿cómo entran los AirTags en esta disputa?

De lanzarse los AirTags (nombre no oficial) tendrían ventaja sobre productos como el de Tile ya que no requeriría de activar manualmente los permisos de localización constantemente. Tile, por ejemplo y otras apps que utilicen la localización necesitan que el usuario dé el consentimiento a éstas para ubicarlos. Las opciones que da iOS 13 son: “Nunca” y “Una Vez”. Para poder dar permiso a que estas apps y servicios de terceros ubiquen al usuario “Siempre” éstos deben ir directamente a los ajustes y activar la opción manualmente. Eso sí, estarán recibiendo un aviso regularmente de que están compartiendo la ubicación con el desarrollador del app o servicio.

Según reporta MacRumors, Apple está trabajando ya con ciertos desarrolladores para poder dar acceso a esta opción de ubicarlos “Siempre”, tal y como funciona con sus productos. Dicha opción estará llegando en una futura actualización de iOS, según ha informado un representante de Apple.

Para algunos esta ventaja de Apple puede representar una práctica de monopolio. Sin embargo, también hay que tener en cuenta de que se trata de información tan sensitiva como nuestra ubicación. Desde luego, todo dependerá con el cristal con que se mire. Quizás es por todo este problema que aún no hemos visto esos rumorados AirTags, Apple Tags o como sea que Apple los llame.

Comments are closed here.