BlackBerry hace su empuje hacia los autos autónomos - QiiBO QiiBO

BlackBerry hace su empuje hacia los autos autónomos

BlackBerry QNX CES 2016

BlackBerry fue, en algún momento de nuestros tiempos, la referencia en cuanto a teléfonos móviles se refiere. Ya no más, y aunque han dado unos últimos aletazos interesantes con Android y su BlackBerry Priv, la realidad es que este ya no parece que vayan a volver a acercarse al sitial que alguna vez tuvieron. Pero lejos de darse por vencida aún, la empresa canadiense siente que todavía tiene campos en los que dar buena batalla, y uno de estos lo es los autos autónomos.

En concreto, hablamos de lo que muchos conocen como “infotainment”, que no es otra cosa que el hardware y software que da vida al sistema de navegación, entretenimiento, información y comunicación que llevan algunos vehículos en la consola central o el “dash” como decimos aquí en Puerto Rico. Para esto, BlackBerry ya cuenta con QNX, una plataforma Unix-Like (ojo, que no es exactamente Unix) que compraron en el 2010.

Muchos no conocen QNX o no han escuchado de él, pero sí lo han visto de alguna manera u otra ya que millones de autos llevan este sistema operativo. Para tener una idea más clara, los sistemas: SYNC que utiliza Ford en sus vehículos, Entune en los autos Toyota y MyLink en los vehículos General Motors, están basados en QNX, lo que coloca a BlackBerry en una muy buena posición en este sector.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Bien podría entrar en la conversación Apple y Google con CarPlay y Android Auto respectivamente. Estas dos compañías fueron las responsables directas de sacar a BlackBerry del mercado de smartphones, por lo que pudiéramos pensar que pasará lo mismo con los autos. No obstante, en esta ocasión no parece tan fácil ya que en la actualidad, las tres empresas son socios. Tanto CarPlay como Android Auto van montados sobre QNX, lo que hace que esta última sea el intermediario para colocar lo que se conoce como un “espejo” de los teléfonos en el carro.

Como vemos, BlackBerry es un líder en el sector de “infotainment” de los autos. Ahora, el próximo gran paso para la empresa canadiense se espera lo den esta semana en el CES 2016, cuando lleven a QNX al mercado de los vehículos autónomos.

BlackBerry está lejos, muy lejos de estar muerta y con QNX parecen haber hecho una movida sumamente importante. Quedaremos al pendiente para ver qué nos muestran en el CES.

[g1_divider style=”simple”]

Te recordamos que este próximo CES estaremos viajando a Las Vegas junto a la corredora de autos profesional Glory Fernández (Glory Racing) de Wheels & Lipstick, quien será nuestra experta en todo el tema de autos durante la convención. Además, podrás seguir nuestra cobertura a través de Tecnotruco.comVirtualizate.net y, por supuesto, QiiBO.com.

[g1_divider style=”simple”]

» Vía: Bloomberg

Comments are closed here.