BlackBerry vuelve a la vida - QiiBO QiiBO

BlackBerry vuelve a la vida

¿Recuerdan a RIM y los BlackBerry? ¿La compañía que fabricaba el smartphone que todos querían tener? Bueno, al menos hasta el 2007, año en que salió al mercado el iPhone. Entonces todo cambió, los BlackBerry dejaron de ser atractivos frente a un equipo moderno y vistoso como lo era (sí aún para muchos) el iPhone, y luego llegó Android en 2008, el que puso a los geeks a gozar con su sistema operativo“abierto” y su promesa de ser altamente modificable a gusto del usuario, y atado a cuanto servicio de Google existía. En cuestión de relativamente poco tiempo RIM (Research in Motion), entonces fabricante de los BlackBerry, perdió su supremacía en el mercado que se considera el más importante para todo tipo de aparato tecnológico: el de Estados Unidos. A nivel global, RIM,siguió siendo relevante en muchos otros países de MedioOriente, Asia, América del Sur y Europa.

Ya en QiiBO te hemos hablado de parte de los cambios que RIM, ha ido implementando para lograr salir a flote en el reñido mercado de los smartphones. Entre otros, una nueva cultura enfocada en el cambio, la innovación tecnológica, y el ver el futuro de la compañía con optimismo y un nuevo enfoque en el consumidor promedio, que desea equipos de alta calidad, con lo último en la tecnología, confiables y duraderos (y que no se tardarán laaaaargos minutos en hacer un “reset”. Mejor aún, que no necesitará que se hiciera un “reset” en ellos, punto.)

Todo esto es palabras al viento de no haber algo tangible por el consumidor. ¿El resultado?: el anuncio del nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y sus nuevos equipos, Z10 y Q10. Uno de estos ingredientes, el sistema operativo, está basado en el sistema operativo QNX, el cual fue adquirido por RIM de parte de QNX Software Systems, y que fue utilizado para diseñar el sistema operativo que observamos en la tableta Playbook. El mismo es moderno, abierto, y mucho más fácil de adaptar a equipos como los equipos recién anunciados. Tanto el Z10 como el Q10 son comparables con el iPhone y los equipos Android de gama alta como el Samsung Galaxy S III o el HTC One X, por mencionar algunos, y ya están generando bastantes comentarios de la comunidad tecnológica, muchos de ellos positivos.

Thorsten Heins

Este, a mi entender, no es el final del proceso de cambio de la compañía canadiense, sino solo el comienzo. La competencia es fuertísima, y la empresa ha pagado muy caro por sus pobres y poco acertados intentos de lograr dar reversa a su mala fortuna. Para algunos quizás este es un caso típico de haber hecho muy poco, muy tarde. Yo creo que no es así, que los cambios que han hecho serán bien recibidos, y más aún, llegan en un momento donde el aparentemente invencible Apple está poco a poco perdiendo atractivo a la vista de muchos usuarios al no ofrecer un equipo revolucionario con su iPhone 5 y su sistema operativo más reciente, iOS 6, y donde solo Samsung se mantiene a la vanguardia absoluta de ventas de equipos Android.

Para ser justos, BlackBerry tampoco ha anunciado equipos revolucionarios para efectos del mercado como un todo; sí lo considero revolucionario para la compañía, pues se juegan la vida con ellos. Lo que sí ha hecho es hacer que su nuevo sistema operativo, así como sus equipos, sean interesantes para los que hayan abandonado su plataforma, y para aquellos que buscan una nueva experiencia en sus equipos móviles. Con claras influencias de Android y de iOS, BlackBerry ha producido un sistema operativo que apuesta a la diferenciación, a la seguridad que ofrecen sus equipos (el punto fuerte de BlackBerry), y al toque moderno que muchos usuarios deseaban. Funciones como Peek (que te permite dar una miradita rápida a tus notificaciones sin abandonar la aplicación que estés usando), Flow (el nombre que BlackBerry le da a la facilidad que ofrece BlackBerry 10 de moverse de aplicación en aplicación), el nuevo teclado predictivo (que cuenta con tecnología del famoso teclado para Android, SwiftKey) , Hub (una localización central para todas tus notificaciones) y Balance (que te permite tener la opción de usar tu equipo para tu trabajo y para uso personal sin tener que usar dos equipos), son parte de los ofrecimientos que BlackBerry espera que su marca sea de nuevo sinónimo de calidad y eficiencia. BlackBerry tiene lo necesario para lograr volver a su antiguo sitial en el mercado de smartphones, y si son a la vez cautelosos en sus ejecutorias e innovadores en sus ofrecimientos, no veo razón para que no tengan éxito. (Puedes leer más afondo sobre las nuevas funciones aquí)

Mi primer smartphone, y mi plataforma de uso diario por 3 años, fue BlackBerry. Y, aunque eran modelos ya obsoletos, nunca me dieron problemas, no me “dejaron a pie”, y me permitían hacer todas las cosas que podia hacer con un equipo basado en Android o con un iPhone. Claro, no tenían la rapidez ni la pantalla de toque ni otras cosas que definen a un smartphone moderno, pero para lo que necesitaba que funcionara, así lo hacía.Y creo que volveré a ellos pronto.

Por último, recuerden que Apple, para todo efecto, siempre ha ofrecido un solo smartphone, que ha ido evolucionando con el paso de los años. Como dicen por ahí, la historia se repite…
¡GO BERRY!

Comments are closed here.