Carta Abierta a Samsung: Sabes que lo hiciste mal - QiiBO QiiBO

Carta Abierta a Samsung: Sabes que lo hiciste mal

 

13 de agosto de 2012

 

A quien pueda interesar:

Samsung, líder indiscutible del mercado Android, poderoso gigante de la tecnología móvil y otros mercados como el de electrodomésticos y televisores, pero hoy me dirijo a ti para decirte que tú sabes que lo hiciste mal. No, no estamos hablando de las patentes de Apple ni de si son inválidas o no. No estoy hablando si Apple utiliza tus tecnologías o no, hablo de algo pequeño, de los detalles, de tu afán por emular la experiencia de usuario de tu competidor principal: el iPhone.

Yo te hablaré del pasado, no del presente, de tus primeros equipos Android, como el Galaxy S y todas sus variantes que llegaron a E.E.U.U. y como estos guardan semejanza al iPhone. El problema aquí es que intentaste, te esforzaste en crear, aunque sea visualmente, una experiencia similar al iPhone en vez de crear una experiencia más similar a Android 2.1 [foto superior, izquierda], el sistema operativo con el que llegó el Galaxy S [foto superior, derecha]. Había muchas formas de hacerlo, de ser distinto, de reinventar lo inventado, pero decidiste mirar para el lado.

Con tantas formas para diseñar los iconos, con tanta imaginación que puede tener el ser humano y casi ni te esforzaste por crear tu propio estilo, tu propia identidad. Analicemos esta foto, en la parte izquierda encontramos el homescreen de un iPhone y a la derecha el app drawer del Fascinate, la variante del Galaxy S que llegó a Verizon. Yo sé que el homescreen del Galaxy S no se parece en nada al de un iPhone, y que la foto que estoy usando es la del app drawer [la bandeja de aplicaciones] pero vamos por parte. Qué curioso que cuando el Galaxy S llegó el app drawer en este teléfono se movía hacia el lado, como el del iPhone, a diferencia del de Android que su movimiento era de arriba hacia abajo. Qué curioso que los iconos de Android siempre habían tenido diferentes formas y no estaban forzados a estar dentro de un cuadrado, a diferencia de los iconos del iPhone y del Galaxy S que todos tienen la misma forma, encerrados dentro de un cuadrado, en una movida de intentar recrear el look del iPhone.

Ya son varias faltas, tanto en copiar a iOS y en alejarse de lo que Google había creado con Android hasta ese momento, pero esto no termina ahí. Analicemos los iconos, vemos un icono verde, con la forma de un teléfono en blanco, de igual forma existe en TouchWiz. El icono de las fotos de iOS tiene un girasol y el icono de Samsung tiene de igual forma una flor, la cual podría ser también un girasol. El icono del reloj, hay muchas formas de hacer un reloj, lo podemos ver abajo en los iconos de Android 2.1, pero Samsung decidió crear uno que guarda mucha semejanza al de iOS. De igual forma el icono de Notes y el de Setting guardan parecido, iOS utiliza un engranaje, “gears”, y Samsung también.

En la foto superior podemos ver los iconos de Android 2.1/2.2 stock, los iconos que Google utilizó en teléfonos como el Motorola Droid. Estos iconos nos demuestran que Google se esforzó en crear algo distinto, un estilo que lo diferencia de iOS. Sin embargo Samsung, en tu línea Galaxy S, te esforzaste demasiado en tratar de seguir un estilo que no era propio tuyo.

Samsung, con esta foto vemos el esfuerzo que dedicaste a la hora de diseñar el icono del reproductor de música, ¿no había otra forma de hacerlo? ¿Tenía que tener el disco atrás de la nota musical? En el paquete de iconos de Android 2.1 vemos cómo Google creó su icono para su reproductor de música: una simple bocina, sencillo, pero se aleja de lo que Apple ha creado.

La evidencia es abundante Samsung, a la hora de diseñar y de crear tu propio estilo, fallaste, no aportaste nada de ti, sino que te conformaste. Ahora, sin duda te has convertido en una potencia en el mercado Android, presentándonos un buen hardware e innovaciones en el software admirables; eso no lo niego, lo has hecho siempre, les has dado a los usuarios un teléfono bueno y de calidad. Hace dos años le presentaste al mundo la línea Galaxy S, la línea de teléfonos hoy día más popular y más conocida del mundo. Durante estos dos años has destronado a HTC y a Motorola, y te has colocado en el primer lugar. Has creado dos Nexus con Google, el Galaxy S II fue un éxito en ventas y se coronó como el mejor teléfono en el MWC. Hoy, en el 2012, con el Galaxy S III, todo apunta a que sucederá lo mismo.

Yo no sé qué pasará contigo en este juicio, con esta evidencia y con otros documentos que han dejado ver tu influencia de Apple. Las patentes de Apple son exageradas, pero si hablamos del diseño de tus iconos, no veo un desenlace feliz para ti. Como dueño de varios equipos Samsung y usuario de Android, te deseo la mejor suerte, porque gane quien gane, todos perderemos.

Atentamente,

Hernán Rosario

11 Comments

  • 13/08/2012 at 6:12 pm

    No hablaste del cargador. jajajaja

  • Daryl
    13/08/2012 at 9:21 pm

    Wao!!! Me dejaste boqui-abierto. Que deprimente ver como alguien que no tiene ningun conocimiento de la ley se tira una carta como esta. Claro está que todos tenemos el derecho a expresarnos y te aplaudo por eso. Pero damn bro!! No estas siguiendo el caso?
    Vamos al grano y a la verdad. Touchwiz original es una copia de iOS, pero publicar esta cartita aqui…en Qiibo!!! Wao, perdieron un lector. Gracias por nada mi hermano.

    • Carlos
      13/08/2012 at 9:45 pm

      Asi mismo es mi hermano. Otro lector mas perdido. Desde la noticia del s3 q tirastes hace un tiempo y ahora esto? Suerte… otro lector menos…

  • Pedro
    13/08/2012 at 9:33 pm

    A la verdad q tu opinion no vale 2 chavos. Eres un maldito hater. Por eso esta pagina no vale nah y es Apple full. Lambon en vez de informar lo hicistes personal… pero nada esa cartita t la metes bn adentro…

  • Kenshin
    14/08/2012 at 4:18 am

    Pero que patetico… deprimente. Y no, no me refiero a este escrito si no a los que aquí comentan. Están ciegos por Samsung -dicen, “Vamos al grano y a la verdad. Touchwiz original es una copia de iOS”- pero por lo que veo nadie puede hablar mal de ellos. Ay por favor, maduren.

    • Daryl
      14/08/2012 at 2:17 pm

      Tu comentario fue el más maduroooo!! ufffff. No es que hablen mal o no. Lo que hace mal lo hace mal y no se le aplaude. Aqui lo importante es que el que escribió esta carta ni es abogado ni sabe nada de litigación, patentes de utilidad, patentes de diseño y dudo mucho que sepa de nada en lo absoluto. Por que me atrevo a decir eso. PQ nadie que tenga dos dedos de frente escribiria semejante sanganá. Y mas bestia es el que le dice que se le olvidó hablar del cargador…muchachos ustedes dan mas que esto por favor.

      • Kenshin
        14/08/2012 at 2:28 pm

        @85153564888b1646b9fb4189e0b08fe7:disqus entiendo tu punto. El problema es que por lo que leo en los comments, se molestan pq el autor escribió su opinión. Hasta dónde conozco, para eso no hace falta saber de leyes, diseño, etc. El post, al igual que los comentarios se basan en la información que ha salido hasta el momento – la cual sabemos que no ha favorecido a Samsung en lo absoluto -.

        Es sencillo, lean, comenten y si no gusta pues expongan su punto. Hernán lo hizo, aquí en quiibo lo hacen todo el tiempo. ¿Por qué el problema si tú mismo lo mencionaste, “Vamos al grano y a la verdad. Touchwiz original es una copia de iOS”?

        Yo, por lo que leo en los comments, son unos fans que se molestaron, así como los iFan se molestan cuando le hablan mal del iPhone. En lugar de tirar pa’lante, aporten y así, quizás, el escritor se anime participe de esta discusión boba y sin sentido.

        BTW, es zanganá ;-)

      • Kenshin
        14/08/2012 at 2:29 pm

        Sorry, no sé por qué salió ese nombre al principio

  • Juancho
    14/08/2012 at 10:08 am

    Ay por favor! Si Touchwiz es una copia de iOS entonces es una real porqueria.

  • Juancho
    14/08/2012 at 10:21 am

    Hernan Rosario quitate la careta y comprate un iphone si es q ya no lo tienes