CES 2013: Un poco de todo - QiiBO QiiBO

CES 2013: Un poco de todo

Finalmente el día ha llegado, este servidor junto a Hernán Rosario nos encontramos de camino a Las Vegas para cubrir el evento de tecnología más grande e importante de América, CES 2013. La mañana comenzó bien tempranito, pues nuestro avión parte de Puerto Rico a las 8:00 am, aunque estaremos llegando cerca de las 7:00 pm. Nuestras expectativas son tan altas como nuestro ánimo, y con motivo de nuestra llegada hemos preparado una especie de “what to expect?” (qué esperar) de la convención.

Año tras año los pilares tecnológicos nos muestras sus grandes avances y nos trazan un camino a seguir para darnos una idea de lo que allí se verá.

Este año no es la excepción y en lo que nos preparamos para comenzar nuestra cobertura, aquí les dejamos con un poco de todo.

Sony Xperia Z - CES 2013

Teléfonos

La industria móvil es una que no se detiene y en este CES estaremos viendo varias nuevas tecnologías y ofertas de varios fabricantes. Por los rumores que se han filtrado, este año será el año de las pantallas 1080p y una nueva generación de procesadores más veloces. Es muy probable que las tecnologías para tomar fotos hagan de nuestros equipos móviles en el 2013 unas muy buenas cámaras, ya que hemos visto mejoras en captura en ambientes con poca luz y de mayor definición.

Sin haber comenzado el evento, hemos visto y escuchado múltiples rumores de múltiples fabricantes. Es muy probable que veamos un nuevo teléfono de Sony, el Xperia Z, un equipo con pantalla 1080p de 5”. Los fabricantes chinos seguramente darán de qué hablar en este CES, ya que se ha filtrado información que tanto Huawei como ZTE presentarán nuevos teléfonos en Las Vegas. Otro rumor que hemos escuchado es sobre un nuevo teléfono de HTC, el cual solo se le conoce como el HTC M7, un teléfono que buscará darle un giro a la línea HTC One, ya que el 2012 no fue un año tan bueno para la compañía taiwanesa.

Esto sería toda la información que hemos escuchado o se ha rumorado, pero es muy probable que haya sorpresas en el CES. Sería interesante ver más teléfonos con Windows Phone 8 pero al parecer, la mayoría de los teléfonos que veremos tendrán Android. Ahora, cabe recalcar que en febrero se celebra otro evento inmenso, el Mobile World Congress (MWC), una convención que se enfoca más en lo móvil y ahí sin duda veremos más equipos. Algo que también ocupará la blogósfera en enero será RIM con el lanzamiento de BlackBerry 10, pero no creo que veamos algo en el CES.

 

Pantallas flexibles Samsung — CES 2013

Pantallas (smartphones)

Como mencioné anteriormente este año será el año en el cual la definición de las pantallas de nuestros equipos móviles harán el salto de una resolución 720p a una 1080p. El tamaño de las pantallas, como hemos visto en los últimos años, seguirá aumentando, ya que al parecer todos los equipos de gama alta tendrán pantallas de 5” en el 2013, pero no serán considerados como “phablets”. Ese fue el caso del HTC J Butterfly (Droid DNA) el cual se convirtió en uno de los primeros teléfonos en tener una pantalla de 5” con una resolución 1080p.

Con la llegada del Droid DNA el año pasado vimos también la llegada de la tecnología Super LCD 3, una tecnología de pantalla que busca ser aún mejor que la pasada Super LCD 2. No hemos escuchado todavía de otras mejoras a las pantallas de otros fabricantes, pero sin duda alguna, allá en el CES, escucharemos un poco más sobre cómo será el panorama en el 2013.

Algo interesante que ocurrirá en el CES es la presentación de una nueva tecnología de pantallas flexibles de parte de Samsung, que buscarán sorprendernos aún más. Aunque esto sin duda nos llama la atención, no creemos que esto llegue a las manos de los consumidores todavía, ya que faltaría saber cómo y en cuáles equipos se utilizarán. Ahora, esta nueva tecnología buscaría llevar la industria móvil a otro nivel, pero creemos que todavía falta algún tiempo para esto.

Otra de las mejoras en el área de las pantallas de nuestros móviles que estaremos viendo será la nueva generación de Gorilla Glass. Durante varios años, Corning, la compañía detrás de este producto, ha creado un cristal más resistente a caídas y rayasos que varios fabricantes lo utilizan en sus equipos. Esta vez, Corning nos dice que la tercera generación de su Gorilla Glass intentará que los rayasos se vean menos en la pantalla y que si el cristal se estilla, este se concentre en un solo lugar y no ocupe toda la pantalla. Corning siempre tiene un “booth” en el CES en el cual muestra cuán duro es su cristal y sin duda alguna, estaremos pasando por ahí.

 

UHDTV en el CES 2013

TVs con pantallas UHD

El 3D no logró convencer a los consumidores. Gracias a Dios. Sin embargo las compañías de televisores más importantes no se dan por vencido y este año se espera que nos muestren TVs con mejor resolución, llegando a los 4K o superior en lo que se le ha llamado comercialmente, Ultra High Definition o UHD por sus siglas en inglés. Esto en palabras sencillas significa que aquellos que como yo tengan un televisor HD con 1080p de resolución nos daremos contra la pared al ver que los nuevos televisores comiencen en resoluciones de 3840×2160 hasta los 8K que llegan a 7680×4320. 16 veces la resolución de los actuales HDTV.

Adicional a esto, los televisores inteligentes se espera que lo sean aun más, ofreciendo más contenido enfocado a ellos.

Samsung, líder en este sector ya nos dio un adelanto en el que nos presentará un televisor que rompe con los patrones de diseño. Además se espera que nos muestren un poco más, si no es que finalmente lo lanzan, los kits para actualizar sus nuevos televisores. Esto es algo importante, porque quienes tengan un Smart TV, sabrán que moverse por el Smart Hub, por ejemplo, es bastante lento y ni hablar de su navegador web.

LG también se espera que este año sea uno de los presentadores principales uniéndose a la moda de estos televisores UHD y las pantallas OLED.

 

Tablets y portátiles

Durante estas semanas antes del comenzar el CES no hemos escuchado mucho sobre nuevas tabletas aunque es muy probable que varios fabricantes aprovechen este escenario para mostrarnos qué lanzarán en el 2013. Por la tendencia que vimos el año pasado, las tabletas pequeñas, las que tienen pantallas de 7” o 8.9” dirán presentes en el 2013 y tratarán de competir por el jugoso mercado, liderado por la Nexus 7, la Kindle Fire y el iPad mini. ¿Qué esperamos ver en estas tabletas? Por ahora, no mucho, las mejoras a los sistemas operativos no llegarán hasta dentro de varios meses aunque los fabricantes sí pueden traer nuevas cosas, aunque seguramente enfocarán en mejorar su hardware y lanzar productos más económicos, que puedan competir con las ofertas de Google y Amazon.

En el mundo de las computadoras portátiles, no estaríamos viendo “netbooks”, ya que oficialmente los fabricantes de este tipo de computadoras no las fabricarán más. Es muy probable que los fabricantes de computadoras utilicen el CES para presentar su próxima generación de computadoras Ultrabooks, las cuales se robarán “el show” como decimos nosotros. El año pasado, con la llegada de Windows 8, vimos muchas computadoras con diseños raros, que utilizaban pantallas táctiles así que sin duda alguna, en el CES, estaremos viendo computadoras con diseños curiosos, que llamarán la atención.

 Sony Nex F3 Mirrorless camera - CES 2013

Mirrorless: Lo nuevo en cámaras digitales

Los amantes de la fotografía encontrarán en el CES 2013 varias sorpresas. Las nuevas cámaras mirrorless están apuntando bastante alto al tratar de ocupar el espacio de las cámaras DSLR en nuestro día a día. Quienes tengan cámaras DSLR saben lo incómodo de llevarlas a todos lados, sin embargo, también saben de la buena calidad de imagen que brindan. Es un gusto que cuesta pero este año Sony mostrará un poco más de sus nuevas cámaras digitales mirrorless. Esta tecnología elimina los espejos en el interior de esta y permitiendo que la luz llegue directo al sensor. Esto se traduce en cámaras más baratas y más livianas pero, ¿darán una buena imagen? Lo sabremos en el CES 2013.

 

Audi en CES 2013

Foto: MotorTrend

Autos

No se trata de una feria de autos ni nada por el estilo pero los automóviles poco a poco se están haciendo su espacio en el CES y este año se espera sean uno de los platos principales.

Muchos esperan la unión definitiva de la tecnología y el auto, y aunque ya hay tecnologías bastante buenas e interesantes, se espera que esta se expanda un poco más a otros modelos. Audi, Ford, Kia y Hyundai son algunos de los que se esperan tengan cosas importantes que mostrarnos al respecto.

Por último podríamos ver más sobre los autos eléctricos, así como también nuevos e innovadores métodos para cargar los mismos. Este año vimos unos avances de parte de Toyota, a ver qué tienen que decir las otras marcas al respecto.

Reloj Pebble — CES 2013

Gadgets

Muchos de los gadgets que durante el año van llegando y nos llaman tanto la atención se presentan inicialmente en el CES. Este año la convención será el lugar para el lanzamiento de uno de los más esperados, el reloj inteligente Pebble. Este reloj, que vio su éxito nace en el servicio online Kickstarter, podrá conectarse mediante Bluetooth a un iPhone o a un Android, permitiéndote tener acceso desde tu muñeca a varias funciones de tu teléfono. La pantalla del Pebble será una de e-ink, similar a la que encontramos en un Kindle, pero será muy pequeña, así que su interfaz tiene que ser sencilla.

Les recordamos que para mantenerse al día y no perderse ninguno de los avances que estaremos publicando, vistar nuestra página especial, QiiBOCES13. Adicional nos pueden seguir por nuestra cuenta oficial en Twitter y Facebook o también a nuestros editores que estarán allá informando: Xavier Montalvo (@xaviimon) y Hernán Rosario (@31Nal2).

 

Comments are closed here.