Claro realiza la primera demostración 5G en Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Claro realiza la primera demostración 5G en Puerto Rico

Claro anunció hoy que fue seleccionada por su matriz América Móvil como el primer país en las Américas donde desplegará la red 5G más poderosa, moderna y sofisticada.

Esto es posible ya que Claro cuenta con el espectro, la banda milimétrica de 28GHZ, necesaria para el despliegue de 5G.

La demostración, a la que asistí en el día de hoy (ver los Stories arribe) en un hotel de la capital, arrojó velocidades de entre 10 y 12 Gbps, la más alta jamás lograda con tecnología inalámbrica en Puerto Rico. La misma constó de radio bases 5G, prototipos de dispositivos y tres demos bastante puntuales: cirugía a distancia con un beneficio adicional de capacitación a distancia, video juegos y “streaming” de alta definición 4K.

Claro Puerto Rico

Como antesala a la llegada de la red 5G, la empresa anunció que como parte de una inversión de $250 millones de dólares, está aumentando la capacidad en un 50% de sus radio bases, además desplegando una nueva red móvil para brindar banda ancha de alta velocidad en zonas alejadas y rurales y expandiendo geográficamente fibra óptica para llegar a más hogares y negocios. De manera importante está ampliando la capacidad y velocidad de su red 4GLTE a 4.5G alcanzando picos de velocidad de hasta 250Mbps. Esto significa, entre otras cosas, que los clientes podrán acceder contenido en el internet en una tercera parte del tiempo, y experimentarán una mejoría dramática en calidad y definición en descargas de videos. De hecho, algunos clientes ya disfrutan la experiencia 4.5G dependiendo de su equipo. La red 4.5G será completada a nivel isla tan pronto como enero del 2019.

El agresivo “roadmap tecnológico” de Claro está alineado a los objetivos de expansión de conectividad de grandes anchos de banda, catalogado como imperativo para el desarrollo económico de la isla para convertirla en The Gigabit Island.

“Claro se está preparando para realizar las primeras pruebas de su nueva red 5G durante el 2019”, expresó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro. “La red 5G de Claro nos permitirá poner a Puerto Rico en ruta a un nuevo futuro, apoyando el desarrollo de nuevas industrias y el crecimiento económico del país. Como reza nuestra misión, en Claro estamos invirtiendo para conectar a Puerto Rico a un mejor futuro y el futuro está en la red, la más poderosa… Claro”, concluyó Ortíz de Montellano.

La quinta generación de comunicación móvil conocida como 5G promete mayores velocidades, de 10 a 100 veces más rápidas que 4G. Pero es la baja latencia de las redes 5G, de alrededor de 1 milisegundo solamente, el diferenciador mayor que se espera revolucione la manera en que vivimos. Con la llegada de 5G, será posible ciudades y autos inteligentes, la explosión de la robótica, la interconexión de las cosas, telemedicina, etc. Se predice también que una amplia variedad de servicios facilitados por 5G serán masificados en los próximos 3 a 6 años

Por su parte, el Sr. Elie Hanna, presidente de México, Centro América y Caribe de Ericsson explicó: “realizar esta prueba en Puerto Rico es muy relevante para nosotros. Se trata de un salto tecnológico que promoverá una revolución digital y abrirá oportunidades únicas para aplicaciones en diferentes sectores. Además de potenciar funcionalidades de las generaciones anteriores, y promover un aumento en la velocidad en el intercambio de datos, 5G promoverá la transformación de la sociedad, sirviendo a las nuevas necesidades tanto de los consumidores finales y de las industrias. Permitirá inicialmente la mejora de los servicios de banda ancha móvil y, promoverá una evolución significativa en relación con las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y el Internet of Skills.

Comments are closed here.