Co-Fundador de Siri: Assistant en el nuevo iOS 5 va a cambiar el mundo. - QiiBO QiiBO

Co-Fundador de Siri: Assistant en el nuevo iOS 5 va a cambiar el mundo.

Assistant en iOS 5 va a cambiar el mundo -Norman Winarsky

A poco menos de un día para que Tim Cook suba al escenario y nos muestre el próximo iPhone, Norman Winarsky, cofundador de Siri, compañía que Apple adquirió en el 2010, ha hecho unas declaraciones que no hacen más que aumentar la expectación. Según él, Assistant, el asistente por voz que Apple implementará en el nuevo iOS 5, “va a cambiar el mundo.”

Las declaraciones se han dan en una entrevista que Winarsky le concedió a los chicos de 9to5Mac, luego de que surgiera el rumor de que Apple estaría listo para presentar el nuevo asistente por voz en iOS 5.

Aclaro que no sé nada acerca de los planes que Apple quiere hacer con la adquisición de Siri. He leído los rumores como todo el mundo y parece que Apple se está preparando para revelar lo que ha hecho con Siri durante los pasados 18 meses [de hecho lo esperábamos en la WWDC]. No se equivoquen: El hecho de que Apple coja la inteligencia artificial y la transformen en un asistente personal virtual es un evento transcendental. Me atrevo a decir que es un evento que cambiará el mundo.

Ahora mismo, algunas personas han usado de forma casual algunas aplicaciones con inteligencia artificial como Google Voice, Vlingo o Nuance Go. Siri está muy por delante de esas tecnologías, o al menos lo estaba hace dos años. Estamos hablando de inteligencia artificial real con un uso de mercado real. Si los rumores son ciertos, Apple permitirá a millones de personas interactuar con sus máquinas y con lenguaje natural. Assistant hará sus tareas y eso es sólo la punta del iceberg. Estamos hablando de otra revolución tecnológica. Un nuevo paradigma de la computación.

La entrevista es más amplia y se tocan algunos puntos más o menos interesantes. Pero creo que logra el propósito de crear expectación ante la keynote de mañana [como si fuera necesario]. Como dato curioso cabe señalar que Winarsky aclara que no sabe nada sobre los planes de Apple para con Siri. Por lo que podemos deducir que sus declaraciones están basadas en la suma de lo que el conoció de Siri más el talento de Apple. Pero para corroborar esto habrá que esperar a mañana.

Por otro lado, me resulta bastante curioso que los sistemas de control por voz no son un elemento a considerar a la hora de comprar un smartphone. Sin embargo hemos visto como Google con su Google Voice Actions y ahora Apple con su Assistant están poniendo mucho empeño en este aspecto. ¿Será la próxima frontera a cruzar para el mercado de smartphones?

He usado Dragon Go, desarrollado por Nuance y Siri, ambos con excelentes resultados y aclaro que, tanto en Siri como en Dragon Go, no he tenido la necesidad de alterar la voz para adaptarme a éstos. Con esto dicho, no puedo imaginar que Apple hará con el Assistant de iOS 5.

¿Ustedes que piensan de todo esto?

Comments are closed here.