Comisión Europea acusa a Google de posición dominante - QiiBO QiiBO

Comisión Europea acusa a Google de posición dominante

La Unión Europea presentó, el miércoles, una demanda antimonopolio contra el gigante del Internet, Google, acusando a la compañía de abusar de su dominio en búsquedas de internet. Además abrió una investigación sobre su sistema operativo móvil Android.

La noticia eleva las apuestas en el caso antimonopolio más sonado que se ha gestionado en Europa y podría llevar a miles de millones en multas para Google si no cambia la forma en que hace negocios en los 28 países del grupo.

Al anunciar la decisión, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo estar “preocupada de que la empresa haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de precios”.

La pesquisa separada sobre Android comprobará si el gigante de internet depende de acuerdos anti competencia y abusa de su posición de dominio en el mercado móvil europeo.

Durante años, la UE ha mantenido conversaciones sobre un posible acuerdo con Google, pero el miércoles la ejecutiva europea señaló que la empresa no ha abordado por completo todos los temas que preocupaban a la UE.

La ruta más ofensiva en el proceso podría implicar muchos años de batalla legal, así como multas por valor de miles de millones de euros.

La UE puede imponer multas de hasta el 10% de los ingresos anuales, o unos 6,000 millones de dólares, y obligar a la empresa con sede en Mountain View, California, a modificar su sistema para recomendar sitios web en Europa.

El principal objetivo es asegurar que las multinacionales “no niegan de forma artificial a los consumidores europeos una gama de opciones tan amplia como sea posible ni sofocan la innovación”, dijo Vestager.

Google tiene una cuota de mercado de en torno al 90% de las búsquedas de internet en la UE, frente al aproximadamente 70% que tiene en Estados Unidos. Una de cada cuatro empresas que presentaron quejas sobre Google eran firmas rivales estadounidenses, señaló la comisaria.

“El dominio como tal no es un problema”, explicó. “Sin embargo, las empresas dominantes tienen una responsabilidad de no abusar de su poderosa posición de mercado”.

El asesor legal general de Google, Keny Walker, escribió el martes por la noche que Vestager presentaría una “declaración de objeciones” a las prácticas empresarias de la compañía.

Thomas Vinje, asesor legal de FairSearch Europe, un grupo que instó a los reguladores europeos a poner freno a Google, afirmó que la decisión del miércoles es “un paso significativo hacia poner fin a las prácticas anticompetitivas de Google, que han dañado la innovación y las opciones de los consumidores”.

Para Google es decepcionante esta decisión

Mientras tanto, la respuesta de la Gran G no ha tardado demasiado en llegar, o al menos en filtrarse, como podemos ver en TechCrunch.

“Tenemos argumentos sólidos a nuestro favor.” “La competencia está a un click de distancia”, según afirma Google. Y es que según afirman, la competencia cada día es más fuerte y grande, “las personas pueden utilizar Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo, y la nueva ola de asistentes de búsqueda como Siri de Apple y Cortana de Microsoft.” De igual forma también mencionan otros ejemplos de buscadores como Amazon, Le Guide, Expedia, eBay y, por supuesto las redes sociales como Facebook y Twitter. Vamos, que para Google, nosotros los usuarios tenemos muchos métodos para conseguir información, ya sea sobre el clima para el día de hoy, o cómo llegar al lugar de nuestra próxima cita, etc.

Android

Android también pudiera ser investigado, según Google

Bajo esta premisa, el buscador también tiene sus razones para pensar de que la UE investigará a Android. “Creemos que la Comisión también abrirá mañana una investigación formal contra Android. Esto es tan sólo el inicio de un proceso y no significa que la Comisión vaya a realizar necesariamente alguna acción (por ejemplo, abrieron y cerraron un expediente sobre iTunes hace unos años). En el caso de Android, tenemos argumentos muy sólidos también.”

Algunos de estos argumentos son:

  • Android ha bajado los precios y aumentado en opciones para los consumidores (actualmente existen sobre 18,000 diferentes dispositivos)
  • Se trata de un sistema open-source (código abierto) que cualquier puede utilizar libre de cargos
  • Los consumidores deciden cuáles aplicaciones usar y descargar en sus dispositivos Android. Aplicaciones que compiten directamente con Google como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia están disponible para todos los usuarios de Android y
  • Muchas de estas apps vienen pre-instaladas en los dispositivos Android. Las aplicaciones de Google como Search, Maps, Gmail y Google Play, así también como Facebook y las aplicaciones de Microsoft. Un ejemplo de esto, según mencionan, lo es el Samsung Galaxy S6

Google tiene todo los argumentos posibles para creer que la Comisión Europea abrirá una investigación contra Android. No obstante, cabe señalar que es solamente eso, una investigación (recopilar pruebas) y luego se determinará si toman acción en contra del sistema operativo móvil de Google. En contra del buscador de Google, el proceso de investigación tomó alrededor de unos cinco años.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.