Conozcan a Nina, la hermana menor de Siri por parte de Nuance - QiiBO QiiBO

Conozcan a Nina, la hermana menor de Siri por parte de Nuance

Nuance, la compañía detrás de la tecnología asistente personal de Siri, tiene planes para hacer una mejor asistente personal para iOS además de Android. Utilizando la tecnología de reconocimiento de voz Dragon, la compañía estadounidense pretende hacer una asistente personal que tiene el poder de hacer manejar tareas cotidianas [como lo hace Siri] pero que también haga tareas más difíciles como por ejemplo pagar facturas utilizando su tarjeta de crédito entre otras cosas. La hermanita menor de Siri se llama Nina, y llegará a su equipo iOS y/o Android pronto.

Vamos a hablar de Siri primero para entender el propósito de Nina. El nombre de Siri se deriva del nombre de la compañía que Apple adquirió para hacer una asistente personal para teléfonos, SRI International. Esta compañía tuvo mayoría del interfaz de usuario y parte de la tecnología para hacer Siri realidad, pero todavía se quedaba corto. Es en ese momento que Nuance, los creadores de Dragon Go!, anunciaron su alianza con Apple para hacer el proyecto de SRI International una realidad, y así Siri nació el 9 de agosto del 2011. SRI International tuvo planes para hacer Siri para teléfonos Blackberry y Android, pero esos planes tuvieron que cancelarse al formar parte de Apple.

Parece que Nuance, los que en realidad tuvieron la tecnología de completar Siri, tiene planes para complacer ese deseo que tuvo SRI International. La compañía estadounidense anunció hoy a Nina, una asistente personal que lleva su trabajo a otro nivel. Como Siri, puede responder a preguntas en lenguaje natural tales como:

  • ¿Dónde está la ATM más cercana?
  • ¿Necesito un paraguas hoy?
  • ¿Cuál es el número atómico de “halógeno”?
  • ¿Dónde está El Morro?

Pero Nina tiene un potencial sumamente más grande: el potencial de hacer tareas sensitivas en tiempo real. Por ejemplo, puedes decir “Mi voz es mi contraseña… Necesito pagar la factura de mi compañía de televisión por satélite.” y Nina hace un estado de cuenta diciendo la factura que va a pagar y el método de pago. Y con solamente apretar un botón, Nina accede para pagar la factura. Si tienes algún pago por hacer, Nina avisa al usuario la próxima vez que utilize la aplicación. Pero como bien dice al principio: “Mi voz es mi contraseña.” Dragon, la tecnología de reconocimiento de voz de Nuance, tiene la capacidad de distinguir entre su usuario principal y otros usuarios, como amigos y miembros de familia, cuando se refiere a acceder a cuentas sensitivas [cuentas de banco y tarjetas de crédito, récord de hospitales, entre otras cuentas]. Nina puede hacer otras tareas, como por ejemplo reservar y pagar boletos de aereolíneas. Uno puede preguntar “¿Hay un vuelo más temprano hacia La Guardia hoy?” y Nina te responde con un sí o no a la pregunta. De contestar sí, el usuario puede reservar y a la vez pagar el boleto del vuelo mientras hace otras gestiones.

Nina tiene un sin número de aplicaciones más, mayormente relacionadas a negocios y transacciones. Para añadir más potencial, Nuance lanzó hoy el SDK de Nina para desarrolladores, el “Virtual Assistant Persona” el cual establece cómo el interfaz luce y cúal voz utiliza Nina [para que no tenga esa voz robótica de Siri siempre], y “Nina Cloud” la cual será el servicio que guardará la información de reconocimiento por voz en los servidores de la compañía. Nuance apuesta a que bancos, hospitales, proveedores de servicios como celulares, electricidad, agua, transportación [autobuses, aereolíneas], entre otros servicios puedan utilizar Nina como una representante de servicio al cliente con respuestas rápidas y acciones en tiempo real. ¿Para qué ir a una sucursal para preguntar algo, gastando tiempo y gasolina, cuando puedes tener a Nina contigo 24/7? Esa es la visión detrás de Nina, y puede revolucionar el servicio al cliente por siempre.

Nuance no ha dicho fecha de disponibilidad para Nina, pero sí mencionaron las dos plataformas que tendrán a la asistente personal: iOS y Android. Aquí algunos videos que resumen el potencial de Nina:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=-IA4zHpqMDQ&feature=player_embedded’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=kNDhFEIiTOI&feature=player_embedded’]

via:
The Verge
Nuance

Comments are closed here.