Defensa de Meng Wanzhou alega que Estados Unidos maquilló evidencia - QiiBO QiiBO

Defensa de Meng Wanzhou alega que Estados Unidos maquilló evidencia

La jefa financiera y potencial heredera de Huawei, Meng Wanzhou, vuelve a ser noticia esta semana y en seguimiento a las vistas sobre la solicitud de extradición a favor de los Estados Unidos de parte de Canadá.

Reuters confirmó que el día de ayer hubo novedades en el caso y la representación legal de la empresaria china indicó y cuestionó aspectos de la presentación de evidencia en contra de la hija del fundador de la empresa.

Estados Unidos quiere que Meng Wanzhou enfrente cargos de fraude electrónicos y que Huawei trató de usar un tercero para violar las sanciones economicas contra Iran al tratar de vender tecnología al país arabe.

En la solicitud, la defensa de Meng se afirma que la solicitud de extradición fue deliberadamente mal hecha, como si el gobierno de Estados Unidos quisiera ganar tiempo y extender el proceso hasta lo más legalmente largo.

Además, considera de engañoso una de las evidencia presentadas para sustentar el punto de Estados Unidos de que hay crimen.

Se trata de una presentación de Powerpoint donde Meng afirma que la empresa Skycom Tech Co Ltd, que operaba en Irán, era “un socio comercial de Huawei”, mientras que Estados Unidos lo describió como una filial no oficial.

Los abogados de Meng argumentaron que los fiscales omitieron las revelaciones clave que Meng hizo en la presentación sobre las operaciones comerciales en curso de Huawei en Irán y que Skycom trabajó con Huawei en ventas y servicios en Irán.

Ademas, la defensa también señaló que el caso decía que solo los empleados “junior” de HSBC conocían la relación entre Huawei y Skycom y además, que es inverosímil que la alta gerencia de HSBC desconozca la relación, dado que Huawei era uno de los mayores clientes de HSBC.

Los abogados también dijeron que no existía una línea de crédito de $ 900 millones que Estados Unidos dijo que HSBC había extendido a Huawei. Más bien, Huawei tenía un acuerdo de crédito de $ 1.6 mil millones con 26 bancos, y la contribución total de HSBC se limitó a $ 80 millones, argumentaron.

Además, dijeron los abogados, Huawei nunca recurrió a la línea de crédito y se canceló en junio de 2017.

Naturalmente, está también el reclamo que los derechos de la CFO fueron violentados al momento de su arresto, donde el gobierno de Canadá la tiene en libertad restringida y puede ir a lugares autorizados y obviamente, NO puede irse del país.

La orden de arresto a favor de los Estados Unidos se llevó a cabo a finales del 2018 y obviamente ha resonado en los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, también China ha estado viendo a Canadá como un cómplice de los Estados Unidos.

Comments are closed here.