El entretenimiento fue la irónica debilidad de AT&T en 2019 - QiiBO QiiBO

El entretenimiento fue la irónica debilidad de AT&T en 2019

Siguiendo con la cobertura de empresas de nuestro interés en cuanto a resultados financieros se refiere y en este año que AT&T estará marchándose del mercado de Puerto Rico, realmente no está dando pie con bola en el mercado de entretenimiento. Este es uno que la empresa quiere sobre salir.

No hay muchas sonrisas en Texas en los resultados del Q4 2019 esta semana publicó los resultados del Q4 2019 y en resumen general del año.

La ahora gigante de telecomunicaciones + entretenimiento reportó ingresos de los pasados tres meses en $46.8 billones y ganancias netas de 5.3 billones de dólares, ambas métricas en negativo respectivamente de 2.4% y $900 millones.

Particularmente, AT&T afirma que la merma en ganancias fue a causa de debido a una cancelación de $1.3 billones de ciertas instalaciones de cobre, con un margen de ingresos operativos del 11.4% versus 12.8%.

Al ajustar la amortización, los gastos relacionados con la fusión y la integración, la cancelación de en ciertas instalaciones de cobre y otros artículos, el ingreso operativo fue de $ 9.2 mil millones contra $ 9.4 mil millones en el trimestre del año anterior, y el margen de ingresos operativos fue del 19,6%, igual que el año pasado.

Cabe destacar también que el reporte indica que todo lo relacionado a Puerto Rico e Islas Vírgenes estarán en la clasificación de “otros”, evidenciando que ya la empresa está lista para ceder sus activos a Liberty Latin America para que Liberty PR localmente se haga cargo del negocio.

Realmente los puntos débiles del reporte es el segmento de entretenimiento, específicamente del ala de televisión de su conglomerada WarnerMedia.

El negocio entero tuvo una disminución de ingresos al 3.3% o $8.92 billones, una caída que se atribuyó en parte a la decisión de WarnerMedia de no otorgar licencias de programas y películas a otros servicios antes del debut de HBO Max y también las ganancias perdiendo y se situaron en $2.4 billones o en un 9.2% menos que el año pasado.

La inversión de HBO Max, que incluye estos ingresos de licencias de contenido de WarnerMedia perdidos, totalizó $ 1.2 billones.

De hecho, se dijo durante la conferencia con inversionistas que HBO Max es ahora la métrica que dirá si los esfuerzos de AT&T están valiendo la pena, una movida que de seguro tiene a muchos preocupados dado a que Disney+ ha arrancado y aunque ha hecho impacto en Netflix, la empresa de streaming sigue cultivando éxito con todo y que la competencia se está volviendo fuerte.

Sin mencionar que Comcast y NBCUniversal apuestan a tarifas gratuitas con Peacock para dar otro a la lista de retos de la televisión para AT&T.

En cuanto al mercado de televisión pagada, AT&T tuvo pérdidas significativas, incluyendo 945,000 suscriptores de televisión de pago en DIRECTV y U-Verse, así como 219,000 suscriptores para su servicio de transmisión de alta calidad, AT&T TV Now.

El ruido es que AT&T TV Now ha estado perdiendo más clientes de los que gana por un año entero y data de los días que el servicio era conocido como DIRECTV Now.

Finalmente, en cuanto a servicio móvil se refiere, este trimestre también fue de retos con ingresos de $18.7 billones con $7.5 billones en ganancias, ambas métricas con un escaso incremento en comparación del año pasado del 1.8% y del 1.5%.

Entre las métricas, AT&T afirma que logró 229,000 nuevos clientes pospago y que para el trimestre el 75% de su red estaba ya lista para FirstNet, la red que dará prioridad a los primeros respondedores en caso de emergencias.

Finalmente, la empresa destaca que el Q4 es el primer trimestre en que sus operaciones en México generan positivos con una disminución de perdidas operacionales de casi $200 millones.

Ahora para resumir el año, AT&T tuvo ingresos consolidados de $181.2 billones con ganancias de $48.7 billones en cash.

Una carrera de AT&T, además de mantener la supremacía en entretenimiento, es de reducir su deuda que le generó la compra de DIRECTV y particularmente, la de Time Warner y la empresa indica que para el 2019, la misma se redujo a un poco más de $20 billones, restándose del principal y logró generar unos $18 billones en monetización de activos.

En cuanto a cómo se verá en 2020, la empresa fue cautelosa en dar una meta de crecimiento de 1 al 2% y espera al menos $20 billones para operaciones y leves cambios al plan de tres años para poder minimizar su deuda.

Comments are closed here.