Facebook es demandado años después de comprar a Instagram y WhatsApp | QiiBO QiiBO

Facebook es demandado años después de comprar a Instagram y WhatsApp

Si pensaban que el 2020 no iba a traer nada más interesante o de alto perfil para lo que es la tecnología pues creo que no se quedó que Google estará recurrentemente en los tribunales contra el gobierno de los Estados Unidos y ahora también le tocará a Facebook.

Facebook ha sido oficialmente demandado por la Comisión Federal de Comercio en conjunto con una demanda de clase de más de 48 fiscales de distritos por monopolio al cuestionar que sea de interés público el haber adquirido a Instagram y WhatsApp.

El pliego acusatorio indica que Facebook ha dañado la competencia al comprar compañías más pequeñas como Instagram y WhatsApp para aplastar la amenaza que representaban para su negocio, prácticamente usando las mismas palabras de Mark Zuckerberg que usó en su reciente ponencia en el Congreso en contra suya.

En aquel entonces, admitió que la compra de Instagram particularmente fue de temor que la red social dedicada a la fotografía fuera una amenaza en su entorno para Facebook.

En el caso de la FTC, además de indicar la competencia desleal e injusta, se pide explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, convirtiéndose ambos en compañías independientes. 

Desde hace unos años, particularmente este cuatrienio, se ha visto un antagonismo colectivo del ala política de Estados Unidos (tanto republicanos y demócratas), donde el sentimiento es que la tecnologicas crecieron desproporcionadamente a lo que sería controles adecuados y ya había un llamado de detener ese crecimiento.

Algo parecido con Google donde se demandó directamente al dominio de Google Search y sus negocios que concatena la publicidad a los resultados de las búsquedas.

En una comunicado oficial, Facebook argumenta que la compra-venta de tanto la red social Instagram y el servicio de mensajería privado WhatsApp fueron aprobado bajo los estándares de regulaciones que aplican al momento y que revisarlos de manera legal pudiera dar un peligroso precedente y que esta demanda no toma en cuenta las consecuencias que se hará a los usuarios y negocios involucrados en las operaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp.

El 2021 ya promete.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *