Facebook Messenger le da la bienvenida a los bots y se convierte en toda una plataforma - QiiBO QiiBO

Facebook Messenger le da la bienvenida a los bots y se convierte en toda una plataforma

Facebook Messenger chatbots

Facebook abrió hoy su conferencia anual F8 lanzando lo que ya se venía rumorando, su API para los tan comentados bots o chatbots para su plataforma de Facebook Messenger.

Estos llamados, según describió el sitio The Next Web bots o chatbots son básicamente para las empresas, ya que Facebook pondría estos en las manos de las mismas para utilizar su conocida aplicación de Messenger para que los servicios al cliente que sean automatizados. Con esto pudiera decirse que los días de marcar muchos números y esperar para hablar con un representante de servicio pudieran estar a punto de terminar.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

¿Qué son los “chatbots” y para qué funcionarán en Facebook Messenger?

Estos bots pueden ser grandes herramientas, ya que podrán enviar enlaces, enviar imágenes, y dar información detallada a los clientes. Un ejemplo presentado fue el de cómo conversar como CNN. Solo tendrías que escribir “qué está pasando en el mundo hoy” para que un bot de estos te dé un breve resumen dentro del mismo mensaje. La conversación sería muy similar a estar hablando con un amigo al que le preguntas algo en específico y él te contesta. Solo que en este caso el “amigo” será un bot, y no de carne y hueso.

» Más en QiiBO: Así funcionan los chat bots de Facebook Messenger

La apuesta de Facebook por convertir a Facebook Messenger en toda una plataforma de información textual es una muy interesante y agresiva por de más. Las aplicaciones de mensajería dominan el panorama móvil, siendo esta categoría una de las más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. Ya vemos el caso de WhatsApp, Skype, Line, Telegram y la lista sigue y no termina. Cada una de estas apps está moviéndose a tener a acceso a otros servicios de forma automatizada (bots). En el caso de Facebook Messenger, Mark Zuckerberg lo tiene muy claro, quiere que tanto usuarios como las compañías, puedan realizar transacciones, comprar productos, verificar sus vuelos, leer noticias y demás dentro de estas plataformas de mensajería. Mientras más compañías se involucren, más se estará potenciando el crecimiento de estas plataformas.

Facebook Messenger chatbotsFacebook Messenger chatbots

Estos chatbots tienen sus ventajas muy marcadas, por ejemplo, funcionarán 24/7, los 365 días del año, contarán con la capacidad de enviar imágenes, enlaces, botones para diversas acciones y más, y todo de manera muy estructurada. Recordemos que después de todo, se trata de programación, y no de un ser humano con el que estaremos dialogando. Por otro lado, a esto habría que sumarle los costes operacionales de los empleados de muchas compañías, y la ganancia de tener siempre a alguien que conteste a tus preguntas y dudas, sin importar la hora, o el tener que esperar largo rato en línea o en fila para hablar con un representante.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Otro dato destacable de estos chatbots es que, al estar basados en inteligencia articial, conocerán muchos de tus datos. Es decir, no tendrás que estar presentándote cada vez que hables con alguno de ellos o repitiéndole las cosas. Un ejemplo de esto sería al momento de solicitar información de nuestro próximo vuelo, el bot ya sabe quién le está hablando y por el vuelo que le está preguntando.

Queda por añadir que la nueva plataforma de Facebook Messenger y sus chatbots está disponible en versión beta desde hoy mismo para los desarrolladores. Así que ya solo es cuestión de esperar a que hagan su magia y ver cómo esta tecnología será aceptada en el futuro cercano.

Comments are closed here.