Facebook y sus problemas con la privacidad - QiiBO QiiBO

Facebook y sus problemas con la privacidad

Todavía hay quienes aprecian mucho su privacidad y eso debería ser respetado por todos, incluyendo Facebook y otras grandes compañías las cuales últimamente se han visto envuelta en problemas por querer saber más de la cuenta.

No debe extrañar que Facebook quiera experimentar con la gran base de usuarios que ha sabido crear con en estos años. Pero no puede olvidar que hay muchos usuarios que no están dispuestos a comprometer su identidad por nada. ¿Es tan difícil entender esto?

Una de los primeros problemas fue con Beacon, un sistema que permitía que tus amigos vieran las últimas compras hechas con tu tarjeta de crédito. Algo completamente sin sentido, pero este mundo puede llegar a ser así y en muchas ocasiones peor.

Luego de esto Facebook ha seguido experimentando con sus políticas de privacidad de y han tenido que ir ajustándose. El problema es que cada vez son más complejas y por ende termina siendo un dolor de cabeza para los usuarios que sí se preocupan.

El último experimento que ha hecho la red es Open Graph, que permite que otros sitios con los que Facebook se asoció puedan ver información de personas, como sus gustos y preferencias. De esta manera, por ejemplo, el usuario puede entrar a cualquier página que lo permita usando sus credenciales de Facebook, así dicha página tendrá acceso a la información del usuario y ofrecerle un servicio personalizado.

Para que tengan una idea de lo complejo que se ha vuelto todo este asunto de Facebook y la privacidad, The New York Times ha creado la siguiente infografía:

Reaccionando

Mientras la ya-casi-omnipresente red social continúa jugando con sus políticas de privacidad, muchos han decidido tomar acción. Por ejemplo hay quienes ya han creado grupos dentro de Facebook para estar en contra de Facebook, suena irónico y un poco confuso pero así es.

Otros han ido un paso más allá y han creado una página llamada Quit Facebook Day, la cual hace un llamado a cerrar masivamente sus cuentas de Facebook el día 31 de mayo. Increíblemenete ya se han sumado más de 4,000 usuarios dispuestos a abandonar su cuenta de la red social.

Otra opción menos radical es la de Facebook Protest, una página que hace un llamado a sus miembros para que el día 6 de junio no utilicen Facebook.

Sin duda el tema es bastante complejo y creo que por eso muchos no se toman el tiempo de atender la misma como es debida pero gracias a aquellos que se preocupan Facebook, Google, entre otras compañías, tienen que pasar mucho tiempo tratando de dar con la formula correcta con respecto a la privacidad de sus usuarios. Es muy posible que ellos sólo quieran tener buenas intenciones, como facilitarnos la labor a la hora de navegar por la red, pero deberían tener mucho más cuidado con este delicado tema. Después de todo, si es importante. Por ahora habrá que esperar a ver si alguna de estas alternativas sale a flote y logra tener algún tipo de repercusión en Facebook.

Liinks:
[via: FayerWayer]

Comments are closed here.