¡Feliz cumpleaños número 25 Game Boy! - QiiBO QiiBO

¡Feliz cumpleaños número 25 Game Boy!

Aunque hoy en día tenemos tecnología 3D y graficas súper realistas en dispositivos cada vez más pequeños y delgados, hay que recordar que un día como hace 25 años llegó a nuestras vidas un aparato pesado, gris y con aspecto de ladrillo que cambió por completo la forma en que muchos jugamos.

Comparado con lo que tenemos hoy, el procesador de 8 bits con 4.19MHz y 8KB de S-RAM es nada pero, en aquellos tiempos fue el maquinón que llegó a destrozar sus competidores. En aquel momento, era la compañía Tiger Electronics quienes dominaban el mercado de juegos portátiles, con sus dispositivos que solo traían un juego y graficas horribles. Nintendo ya había dominado las salas de los hogares con el NES y ahora quería hacer lo mismo con su equipo portátil.

tétrisEl 21 de Abril del 1989, Nintendo lanzó el Game Boy, el cual trajo dentro de la caja el juego creado en la Unión Soviética, Tetris. Este “sencillo” juego de juntar líneas ayudó a que el Game Boy sacara este “hobby” de las salas de casa y las salas de Arcade a las salas de espera, los trenes, filas y donde quiera; podías usar tu Game Boy en todas partes.

Aparte de que funcionaba muy bien, duraba bastante (de hecho, todavía se conservan muchísimos), tenía un buen precio y no podemos olvidar el éxito, crítico y económico, de juegos como Super Mario Land, The Legend of Zelda: Link’s Awakening y, por supuesto, Pokemon: Blue y Pokemon: Red.

Aunque jugar en internet con gente al otro lado del mundo ya es normal, en aquel momento, el Game Boy ofreció la alternativa de competir entre jugadores con un cable, en algunos casos hasta 16 jugadores, cada cual con su propia pantalla. Esta habilidad de jugar entre sí, combinado con el mega exitazo que fue Pokemon, convirtió al Game Boy y sus itineraciones, el Game Boy Color y Game Boy Color en los dueños absolutos del mercado portátil.

jigglyOtra gran influencia del Game Boy fue cruzar la línea de género; en 1995, NIntendo anunció que casi la mitad de los jugadores del dispositivo eran féminas, muchísimo más que cualquier otra consola.

El Game Boy no fue la primera ni la única consola portátil que surgió en su momento pero, sin duda fue la más exitosa. No solo estableció el camino que veríamos mas adelante en dispositivos portátiles, con su cámara e impresora, sino que abrió el camino para los smartphones y tabletas que usamos para jugar hoy en día.

Nintendo ha tenido sus altas y bajas con las consolas domesticas pero, se ha mantenido en control gracias a su mercado portátil, más reciente el Nintendo DS, que, entre todas sus versiones (2DS 3DS, XL, etc.) ha vendido sobre 154 millones de unidades a nivel mundial. Con todo y eso, no debemos olvidar que todo empezó con un pequeño ladrillo gris y mucho tiempo de ocio.

Gracias Game Boy, por muchas horas de diversión, feliz cumpleaños número 25.

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.