Fotos RAW y el iPhone X ? ? ❤️ - QiiBO QiiBO

Fotos RAW y el iPhone X  ? ? ❤️

El viernes pasado publicamos en nuestra página de Facebook una muestra de la comparativa que estamos haciendo entre el iPhone X y el Galaxy Note8. En ella, saltó en los comentario el tema del formato RAW, el cual está presente en muchos de los teléfonos Android de gama alta, al igual que en el iPhone. De igual forma muchos desconocen sobre este formato, para qué sirve y cómo utilizarlo.

Aunque dejamos claro que ambas fotos son muy buenas, la gran mayoría escogió la primera sobre la segunda. Cabe señalar que ninguna se tomó en RAW y por el contrario, fueron en modo automático por razones obvias: que sea la cámara la que mejor resuelva sin ninguna ayuda. Ahora bien, si la foto se hubiese tirado en RAW, ¿hubiera quedado mejor que las que vemos? ¿es mejor siempre tomar las fotos en RAW? A ambas preguntas, la respuesta es sí y no. Me explico.

Curiosamente, estoy en la búsqueda de encontrar un buen app de cámara manual para el iPhone X. Entre las que estoy considerando se encuentra Halide, un app con muy buenos reviews y muy bien recomendada. En su blog, justo el mismo día que publico las imágenes, sale una entrada titulada The Power of RAW on iPhone, Part 1: Shooting RAW (El poder del RAW en el iPhone, Parte 1: Disparando en RAW). En ella, Sebastiaan de With, uno de los creadores de Halide, quien también es fotógrafo, da una breve pero muy buena introducción a lo que es fotografiar en RAW con el nuevo iPhone X y cómo su cámara ha sustituido a sus fieles Sony A7R2 y Leica M en el día a día.

de With explica de manera muy simple y correcta lo que es la fotografía RAW y describe en tres pasos lo que es un archivo en este formato:

  • El sensor captura la luz.
  • El software traduce los valores de luz detectados en una imagen específica.
  • La imagen es guardada en un archivo como JPEG.

Los pasos 2 y 3 son básicamente donde ocurre la magia. Es aquí donde al final decimos “la foto de arriba me gustó más” o “la de abajo está más definida y con mejores colores” (como en la comparativa que hicimos en Facebook). Estos pasos se llaman procesado, y es un trabajo en conjunto entre el software y el hardware. Y créanme, es un trabajo sumamente complicado como para explicarlo al detalle, pero ocurre sumamente rápido gracias a los procesadores que hoy día llevan estos teléfonos.

Si los pasos 2 y 3 es donde ocurre la magia del procesado, entonces, ¿queda mejor en RAW o no?

En general sí. Pero no es precisamente que la foto RAW se verá mejor, sino que deberás editarla posteriormente para poder lograr la mejor foto posible, la cual quedará en formato JPG o TIFF. ¿Complicado? Bueno lo es, pero en concreto me refiero a que la foto en RAW contiene mucha información: luces y sombras, entre muchos otros datos. Esta foto en RAW luego se abre en una aplicación de edición que lea dicho formato.

Foto sin editar en formato RAW iPhone X.

Foto sin editar en formato RAW // Sebastiaan de With (Halide).

Foto sin editar en formato RAW // Sebastiaan de With (Halide).

Yep! La misma foto de arriba luego de procesada. Tomada con un iPhone X y sin editar // Sebastiaan de With (Halide).

¿Es recomendable fotografiar siempre en RAW?

Muchos hablan del formato RAW como el santo grial en la fotografía, cuando en realidad se trata de un formato más, solo que ese formato es el que guarda la mayor cantidad de información sobre una foto. Esa foto en formato RAW, por lo regular, solo existe para editarse y sacar la mejor versión posible de la imagen, no para mostrarse al público porque en realidad no se ve bien. No ha pasado por la parte de procesado. Vamos, como su nombre muy bien lo indica, está cruda (Raw).

Una foto cruda es sinónimo de dos cosas: un archivo que ocupa espacio como loco y una imagen que no luce bien. Es como un diamante sin pulir.

¿Cuál foto te gusta más? La izquierda es el formato RAW. A la derecha la misma foto luego de ser editada. iPhone X

¿Cuál foto te gusta más? La izquierda es el formato RAW. A la derecha la misma foto luego de ser editada.

Sin compresión

¿Te tomarías esas fotos tuyas posando en el espejo del baño en RAW sabiendo que ocupan muchísimo espacio en tu teléfono? Claro que no.

Las fotos en formato RAW pesan muchísimo, mientras que en JPG son mucho más livianas. Hablamos de una foto de alrededor de 10 Mb, versus una de alrededor de 3 Mb.

En conclusión, tomar fotos en RAW es solo recomendable en esas ocasiones en las que tienes tiempo de salir a tomar fotos y luego editarlas. Si solo tomas fotos casuales, ni te moleste en usar este formato.

Pero el tamaño es lo menos importante aquí. Hablemos ahora de cómo se ve un formato RAW en realidad.

Una imagen fea

En Android y los iPhone más reciente con iOS 10 en adelante son capaces de tomar fotos en RAW. Sin embargo, manejan este formato muy diferente. Muchos tienden a pensar que la foto en RAW es mejor porque cuando retratan con su teléfono Android la ven espectacular. En Android se guardan ambos archivos de una misma foto, el RAW y el JPG. Por lo regular, si nos fijamos, el primer formato luce horrible en comparación con el JPG. Y sin mencionar que la foto en RAW que vemos en la Galería de nuestro teléfono también es solo un preview pequeño del archivo real.

¿Por qué? Pues como dije, la foto RAW está cruda, no está procesada y suele verse horrible. Son solo los valores de luz que el sensor capturó.

iPhone X - Formato RAW

La misma imagen. A la izquierda el formato RAW. Luego dos imágenes con diferentes balances de blanco en edición. // Sebastiaan de With (Halide).

En iOS ocurre todo lo contrario, la aplicación de Photos en el iPhone o iPad no cuenta con soporte para el formato RAW, por lo que las fotos se ven borrosas y feas. Para poder visualizar las fotos RAW y trabajarlas se necesitan aplicaciones de terceros como VSCO o Snapseed (ambas gratuitas y sumamente recomendadas). Para tomar fotos en RAW necesitarás también otra aplicación como Halide, MuseCam o ProCam 5.

¿Es el iPhone capaz de tirar buenas fotos en RAW?

Desde el iPhone 6 en adelante los teléfonos de Apple son capaces de tomar fotos y editar fotos en formato RAW. Con los más recientes iPhone 8, 8 Plus y iPhone X puedes tomar fotos excelentes en este formato, como las que de With ha tomado y ves en esta entrada. Eso sí, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. La cámara puede ser la mejor del mundo, pero si no sabes de fotografía, será muy difícil. Adicional, deberás saber editar una foto.

Foto iPhone X

iPhone X – El formato RAW es bueno en muchas situaciones, pero si no lo dominas, no hará maravillas en tus fotos. // Xavier Montalvo (QiiBO).

La ventaja de Android sobre iOS y el iPhone es que muchos ya manejan el formato RAW de manera nativa. Apple, por su parte, da soporte pero no directo, como ya expliqué.

No hay nada malo en tener que bajar un app adicional para la foto y otro para editar (ojo, hay aplicaciones que tienen la capacidad de tomar la foto y editarla). Hay que tener en cuenta que el que la aplicación original lo haga no significa que será siempre la mejor opción. El app de fotografía de iOS es uno muy básico, y en realidad es como un álbum para ver tus fotos. Sí puedes editar desde aquí, pero es más bien para ediciones simples.

Foto Galaxy Note8

Galaxy Note8 – Misma foto de arriba tomada con el Note8 de Samsung en modo automático. // Xavier Montalvo (QiiBO).

El formato RAW es bueno, siempre y cuando sepas sacarle provecho y estés claro de en qué condiciones usarlo. Si no conoces sus pros y contras, es muy posible que la foto en JPG que estás tomando ahora en modo automático quede mucho mejor que si la tomaras en RAW.

Oh! y casi lo olvidaba, en la comparativa que hice en nuestro Facebook, la primera foto fue tomada con el iPhone X, la segunda es la del Note8. Y como dije, en modo automático y auto-enfoque.

Comments are closed here.