La FTC demanda a AT&T por limitar la velocidad en planes unlimited - QiiBO QiiBO

La FTC demanda a AT&T por limitar la velocidad en planes unlimited

La Comisión Federal de Comercio o FTC por sus siglas en inglés ha demando a la proveedora de telecomunicaciones AT&T por limitar la velocidad de los usuarios en planes ilimitado. Según la propia FTC esta práctica es “engañosa” e “injusta”.

Según el comunicado divulgado por la FTC (vía: The Verge), AT&T ha “engañado a millones de clientes con smartphones” al reducir la velocidad de data luego de que estos alcanzan el límite mensual estipulado por la compañía azul. Para Edith Ramírez, presidenta de la FTC, el problema se resume de una manera bastante simple: ‘ilimitado’ significa ilimitado.

Los planes “grandfather”, como se les suele llamar a estos, fueron eliminados de las ofertas de AT&T hace ya varios años. Para aquellos que aún permanecen con los planes ilimitados de antes, la red azul comenzó a hacer “throttling” de la data una vez los usuarios se pasaban de la cantidad de MB estipulados. Según la FTC, 3.5 millones de usuarios únicos han visto su velocidad ralentizada 25 millones de veces.

Por su parte, AT&T ha reaccionado, vía comunicado de prensa, a la demanda de la FTC y las acusaciones

“Las alegaciones de la FTC son infundadas y no tienen nada que ver con la esencia del programa de manejo de nuestra red. Es incomprensible por qué la FTC optaría por tomar esta acción en contra de una empresa que, como todas las principales proveedoras de servicios inalámbricos, maneja sus recursos de la red para ofrecer el mejor servicio posible a todos los clientes, y lo hace de manera totalmente transparente y consistente con la ley y  sus contratos.

“Hemos sido completamente transparente con los clientes desde el principio. Informamos a todos los clientes, del plan de data-ilimitada, a través de avisos en facturas y en un comunicado de prensa  a nivel nacional que resulto en aproximadamente 2,000 nuevas noticias, mucho antes de que se implementara el programa. Además, este programa ha afectado sólo un 3% de nuestros clientes  y antes de que cualquier cliente se vea afectado, también son notificados por mensaje de texto”.

El tema del ‘cap’ en los planes de data ilimitado ha vuelto ha resurgir. En el pasado fueron muchos los usuarios que al enterarse de esta práctica levantaron su voz, aunque sin muchos resultados. La demanda de la Comisión Federal de Comunicaciones abre un capítulo más sobre este tema pero, por ahora, es muy temprano para saber si la balanza se inclinará esta vez en favor de los consumidores o de AT&T.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.