Android P: El cambio más radical de Android en años - QiiBO QiiBO

Android P: El cambio más radical de Android en años

Google ha subido a escena, como prometido, para presentarnos las nuevas novedades en las que han estado trabajando en el último año, siendo su principal, Android P.

A grosso modo, pudiera parecer que no hay grandes cambios entre Android Oreo y el próximo sabor del sistema operativo. Pero solo hace indagar un poco para ver que se trata de uno de los cambios más grandes en los últimos años para Android.

Android P (aún sin nombre oficial) será lanzado más adelante en el año. Entre sus novedades encontramos un nuevo dashboard que, en resumen, te deja saber cuán adicto estás a tu teléfono. No, no es broma, pero es la manera más simple de ponerlo, ya que este dashboard o panel mostrará cuándo y cuánto tiempo has pasado utilizando “X” o “Y” aplicación. Más aún te permitirá poner límites por si quieres comenzar a despegarte un poco de este. Algo que, por supuesto, es contradictorio para Google.

Pero más allá de esto, el cambio más notable lo encontraremos en la nueva manera de navegar.

Android P

Tradicionalmente, encontramos tres botones digitales en la parte de abajo de la pantalla, los cuales nos permiten: ir atrás, al Home y activar la multitarea. Esto cambia en Android P en favor de gestos.

Tal y como habíamos adelantado, Google reemplazará el ya conocido botón de Home (el círculo en el medio) por una pequeña barra horizontal, con la cual podrás interactuar a través de gestos. Estos son los gestos:

  • 1 toque: Con tan solo tocar la barra podremos regresar al Home
  • 1 toque largo: De esta manera se activará Google Assistant
  • Deslizar un poco hacia arriba: En lugar de tocar tan solo deslizamos hacia arriba rápidamente sobre esta barra para entrar a una especie de pantalla de aplicaciones
  • Deslizar completamente hacia arriba: Si deslizamos hacia arriba completamente se abrirá la nueva multitarea
  • Deslizar hacia la derecha: Con este gesto sobre la barra podremos movernos entre las aplicaciones más recientes

Sí, se tratan de gestos muy similares a los que vemos en el iPhone X, pero para serles sinceros, considero que los gestos son más adecuados y prácticos para las pantallas grandes que vemos hoy día que simples botones.

Otros cambios que encontraremos son menos intrusivos pero pudieran ser significativos en los futuros teléfonos Android. Me refiero al nuevo control de volumen. Este control será ahora uno basado en software que al activar podremos cambiar el volumen o silenciarlo el teléfono por completo al apretar y sostener el botón de volumen hacia abajo.

Android P

Android P y la Inteligencia Artificial

Google ha estado trabajando fuertemente en la Inteligencia Artificial. Todo girará en torno a esto. Con Android P, la Gran G añade novedades para mejorar la autonomía y la experiencia con nuestro teléfono Android.

Uno de los primero detalles que hablaron lo fue que ahora usarán la Inteligencia Artificial (AI) para mejorar la autonomía de batería en nuestros teléfonos.

El nuevo Android P utiliza el AI para aprender de los hábitos del usuario y optimizar los recursos del teléfono. Con esto, buscan reducir el consumo de energía de las aplicaciones que son utilizadas menos por el usuario.

Slices es otra de las novedades que veremos. Se trata de una tecnología que establece “deep links” o enlaces profundos con el propio sistema operativo. Es decir, con tan solo escribir “Lyft”,  Android P nos sugerirá si queremos pedir un Lyft hacia la casa o nuestro trabajo sin necesidad de entrar todos los datos. Algo así como predecir el resto de la información.

MLKit es otra de las novedades presentadas. Aunque no dieron mucho énfasis en esta, se trata de un conjunto de API que los desarrolladores podrán utilizar para implementar la Inteligencia Artificial en sus apps.

Android P

Más novedades de Android P

Hasta hemos visto las principales novedades que se presentaron en el Google I/O. Pero Android P también incluye otras novedades que ya se adelantaron como:

  • Notch: Android adopta el polémico “notch” que popularizó el iPhone X, pero lo hace a su manera. Cada fabricante podrá trabajar su teléfono con o sin “notch” y Android P podrá adaptarlo sin problema.
  • Notificaciones inteligentes: Los desarrolladores podrán añadir acciones y textos automatizados a sus aplicaciones para que el usuario interactúe de una forma más rápida con estos.
  • Mejoras estéticas: Ya lo habíamos adelantado. Android P y su Material Design tendrán un cambio visual mínimo con esquinas redondeadas y nuevos colores para destacar ciertas áreas.

Relacionado?

Google Photos se hace más inteligente con Smart Actions

Disponibilidad de Android P

Android P llegará más adelante este año. No obstante, como todos los años, este la cosa ha cambiado un poco y no solo estará disponible para los teléfonos Pixel de Google. Hablamos de que los teléfonos con soporte a Treble podrán hacer uso de esta segunda preview desde hoy. Los teléfonos en los que ya se puede descargar Android P son:

  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Essential Phone PH-1
  • Nokia 7 plus
  • Oppo R15 Pro
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21UD
  • Vivo X21
  • Xiaomi Mi Mix 2S

Cabe señalar que el OnePlus 6 también es compatible y desde que esté disponible los usuarios podrán comenzar a probar Android P. Por otro lado, todavía no hay noticias de si los Galaxy S9 y Huawei P20 podrán ser utilizados para probar desde ya el nuevo sabor de Android, aún cuando sabemos que tienen soporte para Treble.

Comments are closed here.