¿Qué es Android? ¿Qué es root? Conoce más del OS de Google - QiiBO QiiBO

¿Qué es Android? ¿Qué es root? Conoce más del OS de Google

[col_half]

¿Qué es Android? Diccionario Android

[/col_half]

[col_half_last]

¿Qué es Android? Diccionario Android

En QiiBOdroid, nuestra página oficial sobre Android en QiiBO, cubrimos las noticias más importantes en el del robot verde, y a veces utilizamos un vocabulario que, para los que están comenzando en esto, pudiera ser confuso. En este artículo (parte de nuestra sección Android 101) les presentamos muchos de los términos que utilizamos y los definimos para que el lector principiante pueda entender de lo que hablamos. También, explicamos algunos conceptos como “root”, “flash” que pueden ser complejos para muchos. Sin más preámbulos les presentamos el diccionario Android de QiiBO.com.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como smartphones, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones como Google Play. (Wikipedia)   
[/col_half_last]

[col_half]

 

Tiendas alternas al Google Play Store

Android ofrece la oportunidad de instalar aplicaciones fuera del Play Store, la tienda oficial de Google. Entre las alternativas más confiables encontramos la tienda de aplicaciones de Amazon llamada el Amazon Appstore. Esta tienda de aplicaciones regalará una aplicación diariamente y contiene una variedad buena. Otra alternativa sería buscar .apk en el Internet, ya sea en foros de Android como XDA-Developers u otros. Aquí, podrás probar aplicaciones que quizás nunca lleguen al Play Store pero, debes tener cuidado de cuáles aplicaciones pruebas. Si quieres conocer más sobre las tiendas alternas para Android visita este enlace.

[/col_half]

[col_half_last]

[pull_quote align=’left’]

¿Qué es un .apk?

Un .apk es el formato en el cual se construyen las aplicaciones que se utilizan en el sistema operativo de Android. APK significa “Android package file”. Esto, se pueden instalar en tu equipo descargándolos del Internet, aunque la distribución de aplicaciones se hace mayormente a través del Google Play Store (tienda de Google). Adicional, existen otras tiendas alternativas para descargar estas aplicaciones o .apks.
[/pull_quote]

[/col_half_last]

[col_half_last]

¿Qué es Bloatware?

Este término, que viene del inglés, significa todas las aplicaciones o servicios que una proveedora le instala a un equipo que se vende en contrato. AT&T, T-Mobile y otras proveedoras, le instalan aplicaciones de servicio que ellos promocionan. Esto, a muchos no le gusta, ya que sobrecarga un equipo y en algunos casos lo hace más lento. Algunas de estas aplicaciones no se pueden desinstalar y ese es el principal problema con el “bloatware” en los equipos Android.

 

[/col_half_last]

Diccionario Android — Código Abierto (Open Source)

[col_half]

Android es abierto o de código abierto, (open source) ¿Qué  significa esto?

[col_full]

Cuando las personas dicen que Android es abierto se refieren a que el código se puede descargar y modificar. Esto, permite que se puedan crear ROMs como los de CyanogenMod y AOKP. Contrario a Apple, Windows Phone o Blackberry, que son propietarios de cada compañía y no se pueden modificar o instalar en otras plataformas fuera de las que ellos establecen.

[/col_full]

 

[col_half]

 

Virus en Android ¿Qué hay de cierto?

Los virus y otro “malware” ha sido un tema de discusión en Android, algunos creen que no existen otros, dicen que sí. En mi experiencia, nunca he tenido ningún problema con mi equipo o con alguna aplicación, aunque sí sé que han llegado aplicaciones con “malware” al Play Store. Estas aplicaciones pudieran instalar algún software que podría afectar tu equipo, y para evitar esto te damos algunos consejos.

1. No descargues aplicaciones sospechosas, ya sea del Play Store o de otra fuente. Hay muchas aplicaciones falsas que aparecen en el Play Store que buscan engañar a los usuarios.

2. Utiliza alguna aplicación contra virus y malwares. Nosotros en particular recomendamos Lookout, el cual ofrece un nivel de seguridad contra “malwares” en Android.

[appaware-app pname=’com.lookout’]

 

Diccionario Android — Holo

Stock Android 4.0 — Interfaz Holo

Diccionario Android — Android 4.2 Jelly Bean

Stock Android 4.2 Jelly Bean

[/col_half]

[col_half_last]

Diccionario Android — Virus

 

Stock Android y Vanilla Android, ¿qué es esto?

Estos términos se usan para describir la interfaz de Android, tal y como Google la quiere. Esta interfaz ha tenido sus cambios, pero en Android 4.0 en adelante se le ha llamado a esta interfaz “Holo”. Estos cambios estéticos de diseño son los que vemos en las versiones de Android que están presentes en los equipos Nexus de Google.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pull_quote align=’left’]

Holo

 

Con la llegada de Android 4.0 Google introdujo Holo, un nuevo término para identificar el nuevo diseño de las aplicaciones. Este diseño consiste en aplicaciones con fondos blanco, negros o gris. Estas aplicaciones, usualmente, tienen varios paneles, los cuales pueden ser visto deslizando tu dedo sobre la pantalla. La mayoría de estas aplicaciones cuentan con un barra en la parte de abajo con las acciones que comúnmente se hacen en la aplicación.

[/pull_quote]

[/col_half_last]

 

 

¿Qué es un ROM? ¿Qué es un Launcher? Conoce la diferencia entre ambos

[col_half]

¿Qué es un ROM?

En Android, un ROM es un paquete que contiene una versión entera de Android, con sus aplicaciones y modificaciones al software. Estos ROMs pueden ser hechos oficialmente por un fabricante, ya sea Samsung o HTC o, pueden ser modificaciones por miembros de la comunidad de desarrollo de Android. Estos, se convertirían en “Custom ROMs” y traerían dentro de ellos modificaciones al sistema operativo, aplicaciones nuevas o modificadas o una versión más reciente de Android. Entre los más populares ROMs que conocemos están los creados por el grupo de CyanogenMod y AOKP.

[/col_half]

[col_half_last]

¿Qué es un launcher?

Un launcher es lo primero que vemos luego de pasar del lockscreen del equipo. Es aquí donde residen tus iconos, widgets y podrás ver tu “wallpaper”. Estos launchers pueden ser hechos por el mismo fabricante, ya sea HTC con su Sense y Samsung con su TouchWiz o Nature UX. Hay otras alternativas en el Play Store como GoLauncher, Nova Launcher, Apex Launcher, Atom Launcher, entre otros. Estas alternativas ofrecen distintas funciones y cambios estéticos a la interfaz de Android que le darán un look distinto a tu equipo.

[/col_half_last]

[col_full]

¿Qué es el recovery? ¿Cuáles opciones tengo?

El recovery en Android es un modo en el cual se puede colocar el equipo para aplicarle algunos cambios, como borrar toda la información de este o la instalación de ROMs. Todos equipos Android tienen uno y para entrar a este hay que apagar el equipo y, con alguna combinación entre los botones de “power” y volumen se puede acceder a él.

Gracias al desarrollo en Android y a que este es de código abierto, se pueden crear un “recovery” con otras funciones. El más popular y más usado se llama ClockworkMod, aunque hay otras alternativas como TeamWin Recovery. El proceso de instalación de estos es bien variado y dependerá de cada equipo aunque, en la mayoría de las veces, necesitarás un equipo con “root” para instalarlo. [/col_full]

 

Diccionario Android — Qué es root y para qué sirve

[col_half]

 

¿Qué es root y para qué sirve? ¿Cuál es el proceso para “rootear” un equipo?

Hacer que un equipo Android tenga “root” es darle la habilidad al usuario de poder hacer cambios al sistema operativo del equipo con mayor profundidad. Es a través de este proceso que, en la mayoría de los casos, podemos instalar ROMs. El tener un equipo con root nos permite instalar aplicaciones que necesiten este estado en el teléfono, como Titanium Backup y ROM Manager.

El proceso para “rootear” un equipo Android variará por cada teléfono y dependerá también si el proveedor de servicio le instaló otra capa de seguridad al equipo Android. Aquí no podemos cubrir el proceso de “rootear” cada equipo, pero si quieres aprender más, puedes visitar los foros de tu equipo en XDA-Developers.

[/col_half]

[col_half_last]

 

Diccionario Android — Qué es root y para qué sirve

[/col_half_last]

[col_half]

Diccionario Android — Google Nexus

¿Qué es un equipo Nexus?

Un equipo Nexus, ya sea una tablet o un teléfono, es uno que está aprobado por Google y se utiliza para mostrar, usualmente, una nueva versión de Android. El primer Nexus lo fabricó HTC y llevó el nombre de Nexus One; el segundo fue el Nexus S fabricado por Samsung y el tercero, el Galaxy Nexus, por el mismo fabricante. Estos equipos cuentan con una versión de Android “stock” y recibirán primero las actualizaciones de parte de Google.

[/col_half]

[col_half_last]

Diccionario Android — Google Nexus

[/col_half_last]

 

[col_full]

 

Diccionario Android — ROMS — MIIUI Cyanogen AOKP

[/col_full]

 

 

¿Qué es CyanogenMod, AOKP y MIUI?

CyanogenMod

El grupo de desarrolladores de CyanogenMod fue creado por Cyanogen, cuyo nombre real es Steve Kondik y son los creadores del ROM CyanogenMod. Estos ROMs han ido apareciendo desde el inicio de Android y ahora se han convertido en una comunidad enorme de desarrolladores. Estos ROMs están disponibles para múltiples equipos y utilizan el código “puro” de Android, aunque le aplican y le añaden optimizaciones y funciones al software.

AOKP

Siguiendo la línea de CyanogenMod, AOKP es un grupo de desarrolladores que se dedican a lo mismo: tomar el código de Android, optimizarlo y distribuirlo en la red. Este grupo de personas hacen sus propias modificaciones y añaden sus funciones, aunque también utilizan código de CyanogenMod. Su mascota es un unicornio rosa con el crin de arcoiris y se distinguen por ser una comunidad joven y activa.

MIUI

El último ROM que les presentamos es MIUI, este se realiza en China y tiene un “look” al sistema operativo de Apple, iOS. Lo característico de este ROM es que se puede personalizar cualquier aspecto del sistema, ya sean los iconos, el “lockscreen”, los sonidos, la animación de inicio, etc. MIUI es un buen ROM y, si te gusta personalizar y hacer que tu equipo sea único, debes probarlo.

[col_half]

¿Qué es “flash”, “flashear” un ROM? ¿Cómo se hace?

Se utiliza la expresión “Flashear” un ROM” para describir el proceso que se tiene que emplear a la hora de instalar un ROM en nuestros equipos Android. Una vez más, el proceso individual variará por equipo, pero a modo general este es el proceso.

Primero tienes que tener un equipo con un “recovery” (leer explicación más arriba), ya sea ClockworkMod u otra alternativa. Luego, tendrás que mover el ROM que descargaste al “root” del almacenamiento interno de tu equipo. En este caso, “root” significa la primera carpeta que ves cuando conectas tu equipo a tu computadora. Cuando tengas el ROM en tu Android, tendrás que encender tu equipo en el modo de recovery. En la mayoría de los casos tendrás que seleccionar la opción de “factory reset”. Para llegar a esta opción utilizarás los botones de volumen para moverte de arriba hacia abajo y el botón de “power” para hacer la selección. Una vez borres tu equipo, se recomienda también ir a la sección de “advance” y borrar el “dalvik cache”.

Una vez hayas hecho esto, irás a la opción que dice “install zip from sdcard”. En este modo navegarás hasta donde está el ROM que descargaste y presionarás el botón de power sobre este archivo. Cuando el proceso termine, regresa hacia al menú principal y escoge la opción de “reboot”. El proceso de prender el equipo se tardará un poco, pero si todo salió bien, pronto tendrás en tu Android un nuevo sistema operativo.

[/col_half]

[col_half_last]

Samsung Galaxy Note II T-Mobile

¿Qué significa el término “phablet” o híbrido?

El mercado de Android ha ido evolucionando y cada vez hay equipos con pantallas más grande. El Galaxy Note de Samsung comenzó este fenómeno de equipos que cuentan con una pantalla grande que ofrece funciones que podríamos ver en tabletas. Un “phablet” o un híbrido es una mezcla entre tableta y teléfono, “phone+tablet=phablet”. El mercado ha continuado creciendo y ahora veremos el Galaxy Note II, la segunda versión del híbrido de Samsung, el Optimus Vu y Optimus Vu II de LG y el HTC J Butterfly.

[/col_half_last]

[col_half]

¿Qué es un OTA?

Una actualización OTA (“over the air”) es un “update” que se envía a través del aire (Wi-Fi o 3G) y no necesita el uso de ningún programa. Estos updates pueden ser enviados tanto por proveedoras de servicio, como también fabricantes. Google actualiza sus equipos mediante “updates” OTA, al igual que las proveedoras AT&T, T-Mobile, entre otras. Los fabricantes, en equipos vendidos “unclocked” en Europa o en otros países, son los que se encargan en actualizar sus equipos y no tienen que pasar por las pruebas de las proveedoras de servicio.

[/col_half]

[col_half_last]

Twitter, aplicaciones para automatizar tareas y más

Ya que conoces un poco más sobre lo que es Android, root y ROMs, entre otros términos, te dejamos dos entradas para que conozcas algunas aplicaciones de Twitter para Android y para automatizar tareas recurrentes.

Android 101

Alternativas de Twitter para Android

Aumotatización de tareas en tu equipo Android

[/col_half_last]

Comments are closed here.