QiiBO Labs: Carbon Backup - QiiBO QiiBO

QiiBO Labs: Carbon Backup

En Android ha existido desde hace mucho tiempo Titanium Backup, la solución para poder hacer “backup” de tus aplicaciones y la data de tus aplicaciones. Este servicio existe porque Google todavía no hace un backup de la data de tus aplicaciones así que si borras tu teléfono, perderás toda tu información. Hoy, les presentaremos una nueva alternativa para hacer backups de tus aplicaciones y la información de estas llamada Carbon Backup (no el tan esperado cliente de Twitter), una aplicación hecha por el creador de Rom Manager y el recovery ClockWorkMod.

 

Interfaz

carbon backup

La aplicación cuenta con un estilo mucho más moderno que Titanium Backup, ya que utiliza los colores y el diseño de interfaz Holo (a lo largo de esta reseña, estaré comparando Carbon Backup con Titanium Backup por ser la opción más conocida). La aplicación tiene dos paneles, uno llamado “Backup” y otro llamado “Restore and Sync”. En el primer panel es en el que escogerás a cuáles aplicaciones le harás un backup, aunque hay una bandeja que podrás deslizar hacia arriba para dejar ver más opciones. En esta bandeja hay una opción para seleccionar todas las aplicaciones, como también escoger la opción de solo hacer backup a la data de las aplicaciones. Carbon Backup también te permite crear grupos de aplicaciones y guardarlos para fácil acceso.

carbon backup

En el segundo panel de “Restore and Sync” encontrarás varias opciones para restaurar las aplicaciones y la información de estas a tu equipo. En esta sección de interfaz no hablaré mucho de esto, guardaré un espacio para hablar de ellas en la sección de funciones.

 

Funciones

Además de hacer un tradicional “backup” de tus aplicaciones a tu almacenamiento interno, Carbon Backup se distingue por ofrecer múltiples alternativas para hacer copias de seguridad y subirlas a la nube. Entre los servicios que Carbon Backup ofrece se encuentra Dropbox, Box.net y Google Drive, algo que a muchos usuarios de Android le encantará.

Cuando decides a cuáles aplicaciones le harás un “backup” la aplicación te preguntará en dónde quieres hacer el “backup”. Podrás escoger en el almacenamiento interno o externo del equipo, programar que se haga un backup cuando tú lo especifiques, en Google Drive, en Dropbox o Box.net. Si optas por una de las opciones en la nube, el proceso de hacer el backup se tardará un poco dependiendo de tu conexión ya que la aplicación subirá toda esa información a la nube. En mi uso, la aplicación falló múltiples veces en subir el contenido, aunque cabe recalcar que escogí la opción en la que se sube a la nube tanto la información de la aplicación como también la aplicación. El proceso de hacer el backup al almacenamiento del equipo es uno bien rápido, podría decir que compite fácilmente con Titanium Backup.

carbon backup
En el proceso de restaurar las aplicaciones es uno un poco difícil ya que todavía no hay una opción para seleccionar todas las aplicaciones por lo cual tendrás que seleccionar manualmente, una a una, todas las aplicaciones que quieras restaurar. Ahora, aunque es un poco trabajo escoger una a una las aplicaciones, la aplicación no tuvo problemas en acceder y encontrar la información de mi backup en Box.net, algo que sí me gustó mucho.

Otra de las funciones interesantes de Carbon Backup es que si tienes dos equipos Android con la misma aplicación podrás pasar la información y la data de tus aplicaciones entre equipo. Este proceso de envío de información sucede mediante Wi-Fi (u otra conexión), y el otro equipo hará primero un backup de la aplicación que el otro quiere y luego lo enviará para que sea descargado en el otro equipo. Este proceso funciona muy bien, es bastante rápido y será excelente para por ejemplo enviar el progreso de un juego que uno tiene en un equipo a otro para seguir jugando donde te quedaste.

 

Conclusión

 

carbon backup

Esta primera versión de Carbon Backup ha sido una muy buena, ofreciendo una experiencia más moderna y más sencilla que la de Titanium Backup. Ahora, Titanium Backup es una aplicación mucha más compleja con muchas más funciones, pero que técnicamente está dirigida al usuario avanzado. Con lo que Carbon Backup nos presentó, veo que esta aplicación es mucho más fácil de usar, además de que no requiere root para hacer backup a las aplicaciones. Ahora, aquellos que tengan root podrán aprovecharse de más funciones. Por ahora, la aplicación no funciona en algunos equipos Motorola, así que debes tener esto en consideración si piensas probarla. Hay dos versiones de Carbon Backup, una gratis y una pagando, la cual quitará los anuncios, te permitirá programar backups, hacer backups y restauración de servicios en la nube y sincronizar equipos Android entre sí. Si ya eres un usuario de Titanium Backup te recomiendo que pruebes Carbon y si eres nuevo en Android, Carbon Backup será una alternativa que no debes dejar pasar.

[appaware-app pname=’com.koushikdutta.backup.license#?t=W251bGwsMSwxLDIxMiwiY29tLmtvdXNoaWtkdXR0YS5iYWNrdXAubGljZW5zZSJd’]

[appaware-app pname=’com.koushikdutta.backup#?t=W251bGwsMSwxLDIxMiwiY29tLmtvdXNoaWtkdXR0YS5iYWNrdXAiXQ..’]

Comments are closed here.