iOS 10 vs Android N: Privacidad (Pt. 2) - QiiBO QiiBO

iOS 10 vs Android N: Privacidad (Pt. 2)

En la primera parte de Android N vs iOS 10 puse cara a cara las novedades de ambos sistemas operativos desde el punto de vista de la implementación. Si bien es cierto que amobs cuentan con características ‘copiadas’ uno del otro, la diferencia ente estos se basa en cómo implementan sus funciones. Ahora toca turno al segundo detalle que diferencia a iOS 10 de Android N, la privacidad.

Muchas veces el tema de privacidad pasa desapercibido. Es más común encontrarse con alguien que conly a today’s las novedades que ofrecen estos sistemas operativos pero no así cuántas de estas funciones polarizan con su privacidad.

Primera parte: iOS 10 vs Android N: Novedades cara a cara (Pt. 1)

Android N vs iOS 10

Imagen: MobileSyrup

Android N vs iOS 10: Privacidad

Cuando hablamos de los asistentes virtuales y de la inteligencia artificial que maneja a escondidas cada sistema, tocamos una fibra muy importante, y a la queda a menudo no le prestamos la atención que merece, nuestra privacidad.

El Amazon Echo y el asistente virtual que lo acompaña, Alexa, ya están en el hogar de millones de usuarios. Google le seguirá los pasos muy pronto con su propuesta, Home. Estos altavoces inteligentes son bastante útiles y proactivos para ayudarnos con ciertas tareas simples como comprar algo por Amazon, hacer búsquedas, tocar la música que queramos o ayudarnos con nuestros recordatorios. Al hacer esto estamos enviando datos de nosotros a sus servidores cada vez que los utilicemos. De igual forma, los smartphones que utilizamos a diario están constantemente recogiendo información de nosotros en todo momento. Año tras años vemos nuevas tecnologías que interfieren con nuestra privacidad como Google Photos y más recientemente la nueva app de Fotos de iOS 10, las cuales cuentan con el reconocimiento de rostros. Facebook también utiliza esto desde hace algunos años, por lo que a simple vista pasa como algo común y hasta cool en cierto modo.

Desde luego, cada compañía nos asegura que los datos que recojan no se compartirán con nadie, y por fe nosotros accedemos.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

A simple vista, podríamos decir que Apple solo ha añadido las funciones que hemos visto en Google Photos a su app de Photos. Algunos dirán que llegan años tarde. Sin embargo, no se trata de eso, sino de cómo Apple lo ha implementado para que la información que analiza no pase a los servidores de ellos.

El reconocimiento facial o de lugares no es más que un algoritmo o inteligencia artificial que se encarga de analizar la información y agruparla. Google, para poder ofrecer esta funcionalidad, necesita que tus fotos, vídeos, etc. esté en sus servidores para que estos hagan su magia y nosotros veamos en un álbum todas las fotos en las que aparecemos o las del último viaje que hicimos fuera del país.

A diferencia de la Gran G, Apple hace esto en el dispositivo mismo, es decir, utilizando el iPhone o iPad del usuario. Una manera simple y efectiva para destacar la potencia de sus procesadores, pero lo hacen para que toda la información no salga de tu aparato, previniendo que caiga en manos de los hackers o del gobierno.

Craig Federighi, vice presidente de ingería de software en Apple, comentaba el pasado lunes en el keynote que al no tener que subir ese selfie que nos hemos tirado a la nube, no hay por qué preocuparse de que un hacker se apodere de él. Tiene mucho sentido ya que de la única manera que se puede entrar a tu iPhone es que tú permitas el acceso al mismo entregando el password o que lo desbloquees. Si estás pensando en el “fapgate”, el caso de las fotos filtradas de los famosos, no fue precisamente por que iCloud (los servidores de Apple) fueron hackeados, sino que los hackers se apoderaron de los passwords de las celebridades afectadas mediante el método de “phishing”.

Android N vs iOS 10

“Creemos que [los usuarios] deben tener grandes prestaciones y una gran privacidad. La privacidad diferencial es un tema de investigación en áreas de estadística y análisis de datos que utiliza el “hashing”, “subsampling” y la inyección de ruido para permitir el aprendizaje distribuido al mismo tiempo que mantiene los datos de usuarios individuales completamente privados. Apple ha estado trabajando en este área para que la privacidad diferencial pueda ser desplegada a escala” — Craig Federighi.

Quizá suenen muy complejo las palabras de Federighi sobre la privacidad diferencial, y lo es. Pero a grosso modo se trata de utilizar la inteligencia artificial para aprender lo más que se pueda de un grupo de personas sin saber nada de cada individuo dentro de ese grupo. Más aun, con el análisis que se realiza, matemáticamente, es imposible encontrar una sola cosa en particular sobre un individuo.

El profesor Aaron Roth, investigador de la privacidad de la Universidad de Pennsylvania, añadió a este tema que “la incorporación de la privacidad diferencial en términos generales en la tecnología de Apple es visionario, y posiciona a Apple como el líder claro de la privacidad entre las empresas de tecnología de hoy en día.”

La privacidad diferencia fue creada por Microsoft, o al menos ayudó a la creación de este concepto, y Google la utiliza en Chrome. No es nada nuevo, solo que Apple la ha puesto de moda ahora con iOS 10.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

La razón de todo este método es porque al emplear esta técnica, Apple no está en posesión de información alguna que pueda ser mal utilizada por terceros. Tampoco será obligada por los gobiernos a entregarla en caso de necesitarla.

Recordemos la guerra que mantiene Apple con el gobierno estadounidense tras el atentado de San Bernardino, California. El FBI, a través de un juez supremo, exigía que Apple ayudará a desbloquear el iPhone del terrorista creando un software que sirviera como puerta trasera para infiltrarse en el sistema cuando ellos quisieran.

Tanto el sistema que emplea Google para analizar los datos de los usuarios como el de Apple han recibido críticas. Ninguno es perfecto, pero es una manera de entender cómo estas dos compañías trabajan con la información que les entregamos. No podemos decir que una técnica es mejor que otra pero, a mi mejor entender, esta es la gran diferencia entre Android N y iOS 10, entre Google y Apple.

Comments are closed here.