Google lanza primer BETA para desarrolladores de Android 11 - QiiBO QiiBO

Google lanza primer BETA para desarrolladores de Android 11

En este 2020, Google no quiso esperar para Google I/O en mostrarle a la gente que incluye ahora Android 11, la próxima gran versión de su sistema operativo para móvil que cargará la segunda mitad de año.

Y es que la sorpresa se dio esta semana cuando se publicó el primer BETA para desarrolladores y esto significa, que no puedes usarlo como tu OS de día a día si no eres desarrollador, por lo que no te recomendamos uses Android 11 todavía.

Para el consumidor, Google prometió abrir el BETA próximamente y al igual que la versión de desarrolladores, estaremos esperando al menos 2 revisiones y el BETA 1 para consumidor debe estar legando para Mayo en adelante.

Entre las mejoras que Android 11 incluye, tiene ahora la capacidad de solamente pedir una sola vez permisos a aplicaciones.

En otras palaras, una aplicación no debería volverte a pedir permiso para acceder a tu micrófono, localización o cámaras y se trata de una evolución de una capacidad de Android 10, donde aplica permisos a aplicaciones minimizadas de pantallas pero corriendo en el entorno de procesos.

A nivel gráfico, Android 11 gana una mejora donde el panel estará ganando una “sección de conversaciones dedicadas” en la sombra de notificaciones, en donde los usuarios podrán encontrar instantáneamente sus conversaciones en curso con las personas en sus aplicaciones favoritas.

También se mejora el Bubbles API, donde desarrolladores pueden hacer que mensajes de sus aplicaciones sean minimizados como lo hace Facebook Messenger en una conversación sin abrir enteramente la aplicación.

Entra Project Mainline

Como todos los años, Android trae una nueva mejora que se considera como un proyecto principal y de este año se llama Project Mainline.

El objetivo del proyecto es darle a Android una mejor manera de distribuir actualizaciones claves como sistema operativo y que sean manejados a través del Google Play Store, más que las plataformas internas de los fabricantes de teléfonos, mediante la distribución de paquetes APEX en vez de APKs como seria las aplicaciones dadas en el Play Store.

Google afirma que APEX es un formato de archivo diseñado a medida para ser accesible antes en el proceso de arranque y tener más permisos que un APK, lo que lo hace ideal para alojar y actualizar componentes del sistema de nivel inferior.

Lo mejor de todo es que Project Mainline no es raro para Android 10, por lo que no estamos empezando exactamente desde cero puesto que el año pasado fue el primer paso, pero Mainline de por sí lleva años en desarrollo.

Para este año en particular, Google dice agregó 12 módulos nuevos, para un total de 20 módulos actualizables en Android 11. Android 10 tenía 13 módulos actualizables, por lo que el nuevo recuento de Google de 12 módulos nuevos y ocho módulos antiguos hace que parezca que ha sucedido mucho.

Una novedad que muchos encortarán útil, Android 11 cargará con una función basada en un estándar oficial donde se podrá certificar un archivo que contenga documento oficial como licencia, certificados emitidos por el gobierno y entre otros, pero claro está, esto dependerá grandemente que si donde uno vive lo aplique.

Lo bueno de esto es que el desarrollo incluye que tu teléfono con Android 11 pueda mostrar por ejemplo tu licencia a un policía aun así no tenga energía la batería, al menos para mantener el teléfono encendido y con el sistema operativo activo.

Google prometió dar más detalles sobre esta nueva función, que definitivamente pondrá a Android en la vanguardia con este aspecto para apoyarte en tu diario vivir.

Finalmente, para los desarrolladores específicamente, ahora los cambios de versiones de Android no debe ser un dolor de cabeza si dependes de APIs interno, ya que ahora Android 11 será el primero en soportar una funcionalidad que te permite anticiparte a los cambios que tienes que hacer en tu código.

Por ejemplo, si haces A, B y C función en Android 11 y para Android 12, C tienes que hacer cambios al código, no tienes que migrar enteramente tu proyecto y puedes ser redirigido a los cambios necesarios.

Google también dice que ha trabajado para minimizar los cambios de comportamiento que podrían afectar a las aplicaciones y ha realizado cambios de suscripción siempre que sea posible.

Obviamente esto es el resumen de la lista de mejoras de Android 11, así que habrá más cosas que ver definitivamente para cuando llegue Google I/O 2020, donde es seguro que Google abra el programa BETA para consumidores y no se limite nada más a los equipos Google Pixel como es en el caso de la versión de desarrolladores.

Comments are closed here.