Hawking, Musk y Wozniak piden prohibir las armas autónomas - QiiBO QiiBO

Hawking, Musk y Wozniak piden prohibir las armas autónomas

Elon Musk, CEO de Tesla Motors

Elon Musk, CEO de Tesla Motors

En una carta abierta presentada en las conferencias sobre Inteligencia Artificial (IJCAI) en Buenos Aires este pasado martes, científicos y expertos en tecnología de la talla de Stephen Hawking, Elon Musk y Steve Wozniak, alertaron sobre una carrera armamentística global de armas que emplean inteligencia artificial.

En la carta, firmada por decenas de investigadores especializados en Inteligencia Artificial y robótica, se alega que si cualquier potencia militar importante sigue adelante con el desarrollo de armas autónomas, “una carrera armamentística global es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov del mañana”.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]

Algunos expertos son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que el uso de robots en el campo de batalla podría salvar vidas. Sin embargo, estos dispositivos aún no están en operación y faltan años para que lo estén.

Pero los científicos advirtieron que, a diferencia de las armas nucleares, éstos no requerirán materia prima costosa o difícil de obtener, lo cual permitirá su fabricación en masa y añaden que las armas autónomas serán las AK-47 del futuro.

Terminator - Inteligencia Artificial

“Será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores que quieren incrementar el control de su población, caudillos que desean perpetrar limpieza étnica, etc.”, dice la carta.

Entre los firmantes se encuentran personalidades reconocidas del mundo académico y el ámbito empresarial que estudian la inteligencia artificial, la idea de que los sistemas computarizados pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, tales como traducción de idiomas o percepción visual. Entre estas eminencias se encuentran: Elon Musk, director general de Tesla Motors; Demis Hassabis, fundador de Google DeepMind; Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Stephen Hawking, físico teórico y astrofísico, y el lingüista Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Terminator Salvation - Inteligencia Artificial

“Por eso creemos que una carrera armamentista militar con Inteligencia Artificial no beneficiaría a la humanidad”, concluye la carta. “Hay muchas maneras que la Inteligencia Artificial puede volver el campo de batalla más seguro para los seres humanos, en particular los civiles, sin crear nuevas herramientas para matar gente”.

El problema planteado es sumamente serio. Solo hace falta que una potencia mundial comience para que otros países le sigan y a ellos grupos terroristas entre otros grupos.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.