El app de Home en iOS 10, la pieza que faltaba para completar HomeKit - QiiBO QiiBO

El app de Home en iOS 10, la pieza que faltaba para completar HomeKit

Home App HomeKit iOS 10

La domótica está cogiendo auge, quizá no al ritmo que muchos pensaban, pero va a paso firme. Las grandes compañías comienzan a apostar por los hogares inteligentes para, según predican, hacernos la vida más sencilla con tareas cotidianas y de poco esfuerzo en el hogar. Durante su presentación de iOS 10 ayer, Apple tomó unos minutos para mostrarnos su nueva aplicación de Home, la cual llega para darle una cara virtual a su plataforma de HomeKit.

Con tan solo abrir la nueva App que llega con iOS 10, tendremos un panel de control en el que podremos controlar individualmente cada aparato, establecer escenas para ambientación o programar ciertas tareas rutinarias, como por ejemplo, cuando nos vamos a dormir, despertamos o salimos de la casa. Más aún, podemos activar cualquiera de los mencionados con tan solo abrir el nuevo Control Center de iOS 10, ya que Apple ha añadido una ventana para esto. Eso sí, quienes prefieran la rapidez, también podrán controlar todo a través de Siri con tan solo pedírselo. Funciona realmente bien.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Apple no ha reinventado la rueda con su nueva aplicación, pero quienes hayan probado algunos de los varios dispositivos o enseres inteligentes que vienen para el hogar, estaba claro que hacía falta una propuesta más concreta por parte de los chicos de Cupertino. En el mercado podemos encontrar luces, cerraduras, sensores para las puertas de garajes y hasta cafeteras inteligentes. Sin embargo, el problema mayor de estos radica en que cada uno requiere de su propia aplicación para programarse y posteriormente funcionar. Con HomeKit, Apple ha presentado una plataforma en la que los productos que la integren podrán ser controlados a través del iPhone, ya sea manualmente (a través de un App) o utilizando a Siri. Ahora, con el nuevo App de Home, lo que han hecho es darle una interfaz a HomeKit con la que ya no necesitemos de tener diferentes aplicaciones para cada dispositivo conectado que tengamos.

Por otro lado, en Cupertino no se han limitado a que podamos controlar los diferentes aparatos que tengamos en nuestro hogar desde el iPhone o iPad, sino que también añaden a esta combinación el Apple Watch (el cual cuenta con app de Home también) y el Apple TV. En cuanto al Apple TV, este nos servirá como una especie de Hub que podrá controlar a los diferentes dispositivos o enseres compatibles con HomeKit desde cualquier lugar en el mundo donde nos encontremos y, por supuesto, que estemos conectado al Internet.

Home App HomeKit iOS 10

El problema de la domótica o de los hogares inteligentes hoy día es que para la mayoría de nosotros los mortales es cara. Demasiado. Una bombilla inteligente, como mínimo, tiene un precio de alrededor de $15, y hablamos de las más simples. Nada de esas bombillas que cambian de color, etc. Una cerradura inteligente compatible con HomeKit puede costar sobre los $200. Siendo sinceros, no muchas personas están dispuestas a gastar por cosas como esta, sin importar cuán cool o convenientes puedan ser, o cuánta seguridad pueda añadir a la casa.

Según comentan en TechCrunch, solo un 20% de los hogares europeos tienen dispositivos inteligentes en su casa. En Estados Unidos la cosa anda un poco mejor, pero apenas alcanza un 35%. En Puerto Rico, ni me quiero imaginar.

Amazon con su bocina inteligente Echo y Alexa de asistente virtual, Google Home y su asistente Google Assistant y ahora Apple con su HomeKit y Siri han dado un paso adelante para hacer que la automatización en los hogares sea más intuitiva y simple, sin embargo, esto apenas comienza y el camino para que este mercado sea uno masivo es largo.

Tras haber probado varias aplicaciones, gratuitas y de pago, para poder tener una solución que se adapte mejor a los diferentes equipos que tengo sin necesidad de tener todas sus aplicaciones instaladas. Apenas he estado utilizando Home con el nuevo iOS 10 y, a primera vista, me parece un esfuerzo bastante acertado, con la única excepción de que falta la opción de poder establecer rutinas en base a ciertas características como: hora, nuestra ubicación, etc.

Comments are closed here.