HP tiene webOS - QiiBO QiiBO

HP tiene webOS

Esta semana finalmente se dio a conocer que HP fue la compradora de Palm y por ende de su sistema operativo webOS, por la cantidad de 1.2 billones de dólares. Está claro que no lo hace por entrar al mercado con una cuota significativa, sino, se hubiesen alineado con Android al igual que Dell y HTC. Pero ¿por qué HP quiere volver al mercado de los móviles? y más aún ¿por qué con un sistema operativo propio?

Las respuestas no creo que sean muy sencillas pero podemos analizar un poco a ver que nos sale, ¿me acompañan? Bien.

El mercado de los smartphones es sinónimo de mucho dinero para las compañías y actualmente sólo se puede pensar en dos grandes potencias chocando en un futuro no muy lejano, Apple y Google. Pudiera incluir a Blackberry y Microsoft con su Windows Phone Serie 7, pero por ahora concentremonos en los que SI están moviendo el mercado hacia adelante, ¿les parece bien? Ok.

Echando un vistazo rápido a estas dos compañías podemos ver como Apple con su iPhone, iPod Touch y ahora el iPad, se han posicionado como los líderes, o al menos, la referencia a seguir en este sector. Su más grande rival es Google con su sistema operativo Android, el cual próximamente veremos hasta en TVs. Estas dos compañías son las únicas que parecen tener clara una estrategia móvil clara [y si me preguntan creo son más amigos amigos de lo que nos quieren hacer creer].

Bien, ¿y HP dónde entra? Al parecer ellos llevaban ya un tiempo planteandose la idea de volver entrar al mercado de los móviles, recuerden $$$, y tenían dos opciones: Android o Windows Phone Serie 7. Tal vez una tercera opción hubiera sido crear un OS desde cero, pero era demasiado cuesta arriba. Es aquí que entra Palm con su webOS al juego y ellos sin que muchos, tal vez nadie, lo viera venir ofrecen 1.2 billones y se hacen de un buen sistema operativo móvil, que unido a la gran presencia que tienen en la industria los pudiera colocar como una tercera gran potencia en este sector. Bueno, al menos potencialmente.

En un correo del CEO de Palm, Paul Rubinstein, se puede leer lo siguiente:

“HP es una compañía de clase mundial que nos trae los recursos necesarios para expandir y escalar el sistema WebOS. Durante este proceso, nos tenemos que mantener enfocados en nuestras prioridades, aumentando las ventas y la satisfacción del usuario, al mismo tiempo que continuamos trabajando con nuestra línea de lanzamientos prevista”.

Ahora bien, HP esta dentro del mercado de computadoras, lo que los pone en una muy buena posición para llevar su nuevo OS a un mercado nuevo, tablets y laptops. Claro que primero hay que ver cuan escalable sea webOS. Si fuese de esta manera, pudiera ser que tuviéramos ante nosotros una tercera gran potencia en el mercado de los dispositivos móviles.

Cabe mencionar que HP adquiere las 1500 patentes de Palm [ojo aquí con las patentes en conflicto que tienen Apple y Palm], lo que supone que con la experiencia que tienen en el sector, pudiéramos ver una evolución de webOS y una nueva gama de productos con el mismo, como mencioné anteriormente. Por último y los dejo con esto, ¿creen que HP, hará con webOS lo mismo que Google con Android, abrirlo a otras compañías? Speak your miind.

Nota: ¿No creen que es un sacrilegio el poner el logo de HP en un Palm Pre?

3 Comments