QiiBO Reviiew: HTC EVO 4G LTE - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: HTC EVO 4G LTE

[col_half]

Hace dos años atrás, el mundo de la telefonía y data celular fue estremecido por el HTC EVO 4G de Sprint. Fue el primer teléfono smartphone en los Estados Unidos en llamarse 4G gracias a la tecnología WiMAX, y fue el modelo a seguir para teléfonos Android en cuanto a diseño y desempeño. Aunque WiMAX nunca fue adoptado como un estándar de telefonía celular, el HTC EVO 4G superó e impuso un nuevo nivel para la siguiente generación de “superphones”. El primer EVO 4G fue reemplazado meses después por el HTC EVO 3D, pero éste no tuvo el potencial suficiente para ser nombrado “sucesor”. Ahora, en el 2012, por fin hay un sucesor al EVO original: el HTC EVO 4G LTE. Este nuevo equipo de Sprint es una variante del HTC One X de AT&T pero en ropa mucho más llamativa y un par de trucos debajo de su manga. ¿Llenará las expectativas de sus seguidores, o será otro EVO más? Veamos. [/col_half]

[col_half_last]

Reseña: HTC EVO 4G LTE

Review: HTC EVO 4G LTE

[/col_half_last]

 

[col_half]

Diseño

[/col_half]

 

[col_full]

Un One X, hecho de una pieza de metal.

[/col_full]

[col_half]

Reseña: HTC EVO 4G LTE - Pantalla

Reseña: HTC EVO 4G LTE

[/col_half]

[col_half_last]Reseña: HTC EVO 4G LTE - Cámara

Una crítica que muchos tenemos contra manufactureros Android es que muchos teléfonos, inclusive los de gama alta, se sienten y parecen de juguete. Sin duda alguna, HTC sale de la norma de otros fabricantes usando productos de calidad y diseño extraordinario. El nuevo HTC EVO 4G LTE es un ejemplo vivo de ello. Aunque este es básicamente un One X, el diseño del nuevo EVO rompe el zen de la línea One y lo reemplaza con un poco más de detalle llamativo e inusual.

La pantalla es plana y prácticamente ocupa toda la parte frontal, los lados son más predominantes por los acentos de aluminio pulido, y la parte dorsal contiene un área gris matte en donde la mano tendría el teléfono y un área negro brilloso el cual indica en donde la cámara se sitúa. El área en gris matte es parte del unibody de aluminio pero tratado para que sea suave al tacto, mientras el área negro brilloso es en realidad una tapa de plástico que esconde el puerto microSD y protege el lente de la cámara. Una franja roja, en donde se esconde el kickstand del nuevo EVO, rompe la monotonía del negro/cromo sin perturbar la armonía estética del teléfono. La cubierta de la cámara también es adornado en acentos rojos para acompañar la franja.

La construcción y el diseño del nuevo EVO hace que este sea un poquito más delgado y estrecho que el One X, y aunque diminuto se siente un poco más agradable a la mano. Adicional a esto, el metal se siente suave al tacto pero tiene agarre para que el celular no sea resbaloso. La construcción metálica del nuevo HTC EVO 4G LTE es excepcional, y hay que dar kudos a HTC por hacer de un teléfono una obra de arte.

[/col_half_last]

 

Hardware

[col_half]

Reseña: HTC EVO 4G LTE

[/col_half]

[col_half_last]

Especificaciones que lo hacen pararse como todo un líder de los teléfonos Android.

[/col_half_last]

[col_half]

Pantalla

Si han visto nuestro QiiBO Reviiew del HTC One X, la misma historia aplica para el EVO 4G LTE. El panel IPS SuperLCD con resolución de 720×1280 es de los mejores paneles que hemos podido ver en cualquier equipo hasta ahora, y me atrevo a decir que la pantalla del nuevo EVO está en “territorio Retina”. No encontraba pixelación alguna en la monumental pantalla de 4.7 pulgadas diagonales. En esencia, tuve la misma reacción que leer texto en un nuevo iPad: las letras parecen impresas, páginas de web parecen estar en un papel luminiscente, y las imágenes y videos lucen espectaculares. Los negros no son tan profundos como los que uno encuentra en SuperAMOLED, pero produce colores vivos y llamativos sin sacrificar nitidez de imagen. Si quiere un smartphone Android en Sprint con una pantalla fenomenal, aquí tiene su teléfono.

[/col_half]

[col_full]

Aunque no es parte de la pantalla, el kickstand tiene un elemento sumamente importante en la experiencia visual del usuario. Gracias a la tecnología IPS, el balance de colores se distribuye uniformemente dentro de un área de hasta 80 grados en cualquier dirección fuera de la zona paralela ojos-pantalla. En arroz y habichuelas, uno puede colocar el nuevo EVO de tres diferentes posiciones usando el kickstand y no afectará la calidad de imagen que la pantalla puede producir. Sea para utilizar el teléfono como un reloj/alarma o para ver películas y videos, el HTC EVO 4G LTE de Sprint está listo para complacer su deseo visual.

Aunque no es parte de la pantalla, el kickstand tiene un elemento sumamente importante en la experiencia visual del usuario. Gracias a la tecnología IPS, el balance de colores se distribuye uniformemente dentro de un área de hasta 80 grados en cualquier dirección fuera de la zona paralela ojos-pantalla. En arroz y habichuelas, uno puede colocar el nuevo EVO de tres diferentes posiciones usando el kickstand y no afectará la calidad de imagen que la pantalla puede producir. Sea para utilizar el teléfono como un reloj/alarma o para ver películas y videos, el HTC EVO 4G LTE de Sprint está listo para complacer su deseo visual.

 

Almacenamiento y Puerto MicroSD:

Esto le alegrará el día a muchos. El EVO 4G LTE tendrá los 16GB de almacenamiento interno al igual que la serie One de HTC. Hay que tomar en cuenta que de estos 16, solo se pueden usar 10GB para almacenamiento de multimedia, ya que los otros 6GB son utilizados por el sistema para el ROM y almacenamiento de aplicaciones. Pero a diferencia de los One, el nuevo EVO cuenta con un puerto microSD localizado debajo de la tapa de la cámara al lado izquierdo del lente. El mismo puede sostener una tarjeta de hasta 32GB según las especificaciones de HTC, pero usuarios han podido utilizar tarjetas de 64GB sin problema. Si usan aplicaciones como Google Music, Netflix, etc, no es importante tanto espacio de almacenamiento, pero es bueno saber que este EVO provee esa opción en vez de ser “16GB y resuelve con eso”.

 

Procesador:

Reseña: HTC EVO 4G LTE - Benchmarks Reseña: HTC EVO 4G LTE - Benchmarks

Igual al One X de AT&T, el EVO 4G LTE tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Krait con un reloj de 1.5Ghz en sus dos núcleos. Como dicho procesador es un SoC [System on Chip], el radio CDMA y LTE están presentes dentro del procesador. Se siente poderoso, inclusive en el procesamiento gráfico de su enorme pantalla. En las pruebas AnTuTu, Vellamo, y Quadrant Standard, el nuevo EVO supera muchísimas expectativas en cuanto a desempeño. De hecho, en la prueba Quadrant, el nuevo EVO sobrepasó a la marca del HTC One X “por un pelito” en tres de cinco ocasiones. En aplicaciones de la vida real, S4 Krait es bastante sorprendente. No es un Tegra 3, pero puede realizar tareas desde la más cotidiana y fácil hasta la más tediosa y difícil. Aplicaciones, juegos, sincronización de apps vía internet, entre otras cosas en tiempo real, y el teléfono no parece en ningún momento estar ajetreado o, como diríamos aquí, sin aire. No es un quad-core, pero el Snapdragon S4 Krait da la milla extra y más.

Pero el procesador no solamente tiene potencial computacional y gráfico. S4 Krait en el EVO 4G LTE de Sprint tiene un truco debajo de la manga: la habilidad de usar data mientras está en una llamada telefónica. Es una habilidad que AT&T se ha jactado en anuncios, específicamente utilizando el iPhone con capacidad de data mientras tiene una conversación telefónica. El procesador divide la señal entre voz y data si así la red lo permite. Hay áreas en donde este nuevo EVO 4G va a actuar como un teléfono Sprint normal, y hay otras en donde puede acceder a data mientras está en una llamada. [/col_full]

[col_half]

Reseña: HTC EVO 4G LTE Reseña: HTC EVO 4G LTE - Benchmarks
Reseña: HTC EVO 4G LTE Reseña: HTC EVO 4G LTE

[/col_half]

 

[col_half_last]

Software

 

Sense 4.0

Reseña: HTC EVO 4G LTE

Reafirmó a mi comentario del QiiBO Reviiew del HTC One S: Sense no encanta, pero uno puede vivir con ello. Aunque Sense rompe el molde que Android ICS y Matías Duarte, Director de Experiencia de Usuario de Android, tratan de establecer para la plataforma, la experiencia de usuario que HTC brinda con su nueva línea de teléfonos es nada de que preocuparse. Es sencillo y agradable, y después de hacer la configuración inicial “lo demás es un quita’o”.

HTC Sense rompe algunos estándares que ICS quiere imponer a la plataforma, pero eso no le quita mérito a su interfaz de usuario. Uno sabe cuando un UI está bien hecho cuando uno no necesita alterar el mismo para gozar de usos y funcionalidad. El mismo es fácil de usar desde el principio, y en esas cositas que a uno le resulta nuevo o dificultoso Sense brinda unos “tips” al inicio de la aplicación. Las funciones redefinidas en ICS como “folders” ylos gestos de descartar notificaciones, entre otras, permanecen intactos en Sense 4. Hay algunas cosas de ICS que Sense modifica, especialmente el UI para multitasking, el cual se ve bien pero quita el potencial que Android impone en la plataforma. Además, gracias a que sus botones son físicos en vez de en la pantalla, cada vez que uno corre una aplicación hecha para Android 2.3 o anterior el UI brinda una barra negra con tres puntos en la parte abajo de la pantalla. Esto es agradable en algunas aplicaciones como Twitter y Facebook, pero en juegos y aplicaciones que utilicen toda la pantalla puede resultar problemático. Los widgets se manifiestan al presionar algún home screen por más de tres segundos, a diferencia de stock ICS en donde los widgets están al lado del listado de aplicaciones. En el listado de aplicaciones, hay tres listados: “Todas las aplicaciones”, “las más frequentes”, y “las bajadas del Play Store”. Además, el listado puede ordenarse por orden alfabético, de más reciente a más viejo y viceversa.

[/col_half_last]

[col_full]

Para compensar las alteraciones, Sense 4 es muchísimo más rápido que versiones previas del UI de HTC.
Una vez dentro del teléfono, en su pantalla de “home”, Samsung nos presenta un diseño que sigue el de Android 4.0 “stock”, aunque también trajo elementos de las versiones pasadas de TouchWiz. Este “launcher” cuenta con un “dock “de cinco iconos, los cuales pueden ser cambiados de posición, excepto por el de la bandeja de aplicaciones. También permite colocar carpetas, aunque el proceso para crear estas difiere de cómo se hace en Android 4.0. Opción que en lo personal encuentro más dificultosa que la propuesta por Google. Por lo demás, el “launcher” del Galaxy S III incorpora, prácticamente, fiel las funciones de Ice Cream Sandwich.

 

Audio: Beat

Beats Audio, como en el One X y One S, está presente en el HTC EVO 4G LTE pero no creo que vaya ser de mucha ayuda. Como comenté en el reviiew del One S, Beats Audio solamente funciona con audífonos puestos y la experiencia es “mejor” al tener audífonos Beats. La experiencia que brinda es de más “boom” y “pow” en los bajos y altos, pero no provee esa fidelidad la cual audiófilos gustan escuchar. Por eso no es raro escuchar que Beats Audio en Sense 4 es solamente “para show”. Sprint parece que tuvo conciencia del asunto, ya que el nuevo EVO no tiene la insignia de Beats Audio en la parte de atrás del teléfono, una insignia que la serie One completa posee.

[/col_full]

[col_full]

Lo único que molesta de Sense, y le podemos agradecer a Apple por esta aportación, lo es App Associations. Esto se debe a muchas razones, pero es mejor hacer ejemplos que explicar en detalle. Nosotros en QiiBO ponemos trailers de películas, y mayormente las traemos de YouTube. De yo querer ver un video en mi teléfono, cuando le doy al enlace en vez de abrir la aplicación nativa de YouTube, abre el video en el navegador de Internet. Si quieres ver una foto de Instagram y le das al enlace, te abre el navegador sin preguntar si lo quieres abrir en la aplicación de Android. Para agravar el problema, no hay opción para quitar o anular el fastidioso App Associations de Sense porque el único teléfono inteligente que puede preguntar qué quieres hacer con un enlace de Internet lo es el iPhone, según acciones y declaraciones legales de Cupertino. Puedes leer más sobre esto en este artículo.
[/col_full]

[col_half]

 

Software

 

Cámara

Siguiendo el patrón de la serie One, el HTC EVO 4G LTE contiene una cámara de 8 megapíxeles con apertura f2.0 y “backside illuminated”. No es la mejor cámara en el mercado smartphone, pero podemos decir que es la mejor cámara en algún smartphone de Sprint y una de las mejores cámaras en el mundo Android.

Las imágenes por lo regular son bastante claras y nítidas, y también goza de un buen contraste de color. Con poca luz a veces las imágenes salen borrosas, pero al poder tomar 20 fotos continuas a 4fps no hay problema en escoger la mejor foto y eliminar las demás. A mucha luz el sensor tiende a explotar los blancos y a veces salen fantasmas producidos por reflejos de luz. Es una buena cámara, pero no es “de calidad de una point and shoot” como vende HTC.

Como en el HTC One X y One S, ImageSense es algo que añade a la experiencia de la cámara y tiene un potencial significativo. Comparando el mismo con la aplicación de la cámara original de Android 4.0, ImageSense ofrece mucho más que un par de efectos. Con un tiempo de espera casi inexistente, la cámara de HTC es la más rápida que hemos visto hasta ahora. Esto ayuda grandemente cuando toma fotos corridas [burst mode] y al iniciar la aplicación. También ofrece una variedad de modos entre ellos panorama, macro [llamado “Close Up”], y HDR [High Dynamic Range]. Además a esto, uno puede utilizar efectos hechos durante la toma o uno puede hacer efectos “a la Instagram” luego en la galería de fotos. La cámara brinda lo que ofrece, son tremendas ayudas para el usuario, y pienso que personas dedicadas al arte visual/gráfico o que sean creativos van a amar las diferentes cosas que ImageSense permite hacer.

Para romper el molde en la sección de cámara, el nuevo EVO cuenta con un botón físico de la cámara localizado en su lado derecho abajo. El mismo es el único legado del EVO 3D, el cual tuvo un botón de captura muy notable en el teléfono. En el nuevo EVO 4G LTE el botón es apreciable, pero no luce desagradable o fuera de lugar. Es un botón de doble acción; presionar levemente para enfoque y luego presionar completo para capturar la foto. La reacción inicial al apretar levemente el botón es que “hace nada”, pero hay que tener en cuenta que gracias a ImageSense el tiempo de enfoque lo es de 0.2 segundos. De fabrica al presionar el botón y mantenerlo apretado la cámara va a seguir haciendo fotos en “burst mode”, la cual no es mala idea ya que algunas personas pueden tener un pulso malo al presionar el botón. El botón actúa solamente para fotografías, y de presionarse mientras toma video va a hacer que termine la grabación.

[/col_half]

[col_half_last]

 

Reseña: HTC EVO 4G LTE - Cámara

Es casi una CyberShot. Casi.

[/col_half_last]

[col_full]

Batería

Para ser un teléfono CDMA, impresiona bastante. Normalmente, un teléfono CDMA gasta energía de batería más rápido que teléfonos GSM. Ejemplos lo son el EVO 4G y el Inspire 4G: el Inspire puede durar por lo menos una hora más que el EVO. Puede ser esta la razón por la cual Sprint quiso que la batería del nuevo EVO fuese de 2000mAh, 200mAh más que el HTC One X.

En condiciones extremas, utilizando multimedia, cámara, navegando el Internet, usando apps como Hulu y Netflix, todo esto constantemente y [casi] sin tiempo de descanso, el HTC EVO 4G LTE dura unas 3-4 horas. Este número puede que no impresione a muchos, pero estamos hablando de una pantalla enorme de 4.7 pulgadas además de usar el radio CDMA. A condiciones normales, el nuevo EVO debe de dar entre 6-7 horas de duración de batería, y su récord de duración con nosotros lo es de 11 horas con 52 minutos estando a 2% restante de batería. Esto es impresionante, y se nota que el procesador Snapdragon S4 Krait puede ahorrar energía sin acortar su esfuerzo.

[Respecto a los radios CDMA/LTE: Ya que todavía no hay red LTE en Puerto Rico, tenemos apagado el radio LTE para que no gaste batería en vano. Para apagar el radio LTE, vas a Settings>Mobile Network y en Network Mode selecciona “CDMA only”. De estar en área de cobertura LTE, haga el mismo procedimiento y selecione “CDMA/LTE”. Note que el radio LTE puede gastar la batería más rápido, cortandole una o dos horas de duración.]

[/col_full]

[col_half]

 

Cobertura

La red de Sprint, ahora mismo, es la kriptonita de este superphone. Con velocidades 3G entre los 150-350KBPS, Sprint se ve flaco y pálido contra los demás proveedores [especialmente los GSM con HSPA+ y LTE]. Su experiencia de llamadas, no obstante, sigue siendo la mejor que hemos visto hasta ahora con solamente una llamada caída en las tres semanas de prueba. Con voz no hay problema, pero la red de data es mediocre en comparación con el resto.

Pero este panorama puede que cambie tan pronto como en unos meses. En el 2011 Sprint lanzó su programa de Network Vision, el cual amarra sus redes de voz, mensajes, data EvDo y LTE, además de brindar soporte para tecnologías futuras como LTE Advanced, todas estas tecnologías bajo una sola torre. Según Sprint4GRolloutUpdates [S4GRU], Network Vision debe de terminar su construcción alrededor del mes de noviembre y se espera que se active para diciembre o principios del 2013. Adicional a esto, Network Vision brindará soporte para HD Voice, una nueva tecnología de Sprint la cual dramáticamente mejora la experiencia de llamadas por voz, siendo más clara y rica en tonos y mejora la cancelación de sonidos en el ambiente para el oyente. Literalmente, HD Voice provee una experiencia similar a una conversación por servicio de Internet [como Skype]. Ahora, para utilizar HD Voice necesitarás que la red y el teléfono tengan soporte para esta tecnología, algo que ahora mismo no hay. Habría que esperar a la activación de ésta en Puerto Rico para utilizarla y, como dije, según fuentes fidedignas se supone que sea tan pronto como un par de meses. [/col_half]

[col_half_last]

Cobertura Sprint Network Vision Puerto Rico

[/col_half_last]

 

[col_half]

Reseña: HTC EVO 4G LTE

QiiBO Review: HTC EVO 4G LTE

[/col_half]

[col_half_last]

Conclusión

 

Sin LTE, pero listo para todas las novedades de Sprint y Network Vision.

Un superheroe sin superpoderes, algo así como Batman. Esta es la mejor analogía que podemos hacer al describir esta bestia en la red de Sprint. Al igual que Batman, el HTC EVO 4G LTE no tiene los poderes extraordinarios de LTE como su hermano One X de AT&T pero tiene muchos trucos debajo de su manga con su kickstand y accesorios como el MediaLink HD, una personalidad doble usando Sense 4 con funcionalidades de Android 4.0, e incluso se viste de negro y tiene un cinturón [pero en vez de amarrillo/negro, es rojo]. El nuevo EVO es poderoso adentro y luce sofisticado afuera, y es esta fórmula ganadora la que lo hace ser un gran sucesor para el difunto HTC EVO 4G.

Si usted es cliente actual de Sprint o piensa ser cliente, el HTC EVO 4G LTE es la mejor alternativa si esta dispuesto a pagar su precio de $199.99 en contrato. Con un tremendo equipo y tecnologías LTE y HD Voice en camino, el HTC EVO 4G LTE es la decisión más sabia para el consumidor que se amarrará a 2 años de contrato con Sprint.

[/col_half_last]

 

El verediicto

Comments are closed here.