Huawei y sus Kirin, ¿ilusión o realidad? - QiiBO QiiBO

Huawei y sus Kirin, ¿ilusión o realidad?

Durante la feria IFA en Berlín la semana pasada, Huawei develó su próximo procesador, el Kirin 980. Hablamos de la nueva generación de sus procesadores que se espera estrenen en el Huawei Mate 20 y sus teléfonos premium de 2019. Más aún, se trata del primer procesador fabricado en 7 nanómetros, días antes que Apple presente su A12 de Apple, el cual también estará fabricado bajo esta tecnología.

El nuevo Kirin 980 se ha presentado con bombos y platillos, afirmando que es “superioridad absoluta”, según el comunicado de prensa enviado.

Es normal que una compañía haga alarde de su nuevo producto. Incluso cuando no sea superior. Es normal, y hasta aquí no hay nada malo, ¿o sí? Andrei Frumusanu e Ian Cutress de Anandtech han publicado un artículo titulado: Huawei & Honor’s Recent Benchmarking Behaviour: A Cheating Headache. Traducido: El comportamiento de pruebas de Huawei y Honor: Un dolor de cabeza engañoso.

La revista Forbes también se ha hecho eco de este artículo diciendo que el “Kirin 980 de Huawei luce bien en papeles, pero las acusaciones dicen lo contrario.”

Hablamos de potencia bruta en cuanto a procesamiento en smartphones. Al menos así lo ha expresado Huawei durante su presentación en el IFA. Pero se trata de la misma compañía que ya ha jugado con nosotros malamente en el pasado. No solo en temas de procesadores (SoC), sino también en otros como la cámara.

Al grano

Huawei presumió en el IFA 2018 que su nuevo procesador es el “último motor en dar potencia a la próxima generación de apps de productividad y entretenimiento”. En concreto, un 75% más potente en su CPU y 46% en procesamiento de gráficas.

Benchmarks Huawei Kirin
Las pruebas de AnandTech mostraron que los puntajes de “trampa” frente a “no hacer trampa” podrían variar en un 50% | AnandTech.

Más aún, Huawei añadió que su Kirin 980 superaba en CPU por un 37% al Snapdragon 845 de Qualcomm, el cual sabemos que es utilizado en la gran mayoría de teléfonos premium Android. De igual forma dijo que es un 32% más eficiente que este.

No obstante, Frumasunu y Cutress en su artículo detallan y señalan el comportamiento “tramposo” que ha tenido Huawei con los benchmarks en el pasado. Incluso van una generación atrás al mencionar que su Kirin 970 pasó con creces los benchmarks bajo un modo especial que se ejecutaba bajo este tipo de pruebas. Sus acusaciones, desde luego, siempre respaldadas bajo sus extensos análisis.

El artículo es sumamente interesante por lo que te exhorto a echarle un vistazo. Algunos puntos importantes:

  • “los dispositivos más recientes vienen con una detección de pruebas de benchmark que se activa bajo estas para aumentar la potencia del SoC con una altura térmica mucho más generosa .”
  • “Lo que Huawei está haciendo en su lugar es aumentar los puntajes de los benchmarks viniendo desde otra dirección: las aplicaciones de evaluación comparativa son los únicos casos de uso en los que el SoC se desempeña de acuerdo con las velocidades anunciadas. Mientras tanto, cualquier otra aplicación en el mundo real se restringe en un grado significativo por debajo de ese estado debido a las limitaciones térmicas del hardware.”
  • “Aunque no se menciona explícitamente en una línea clara, Huawei admite que hace lo que está haciendo, citando a proveedores específicos en China como la razón principal para ello.”

Hay que dejar un punto claro aquí, Huawei puede presumir de lo que quiera, pero también tiene que respaldar lo que dice. Anandtech no ha probado aún el Kirin 980, pero levantan bandera pues no es la primera vez que escuchamos semejantes afirmaciones de la compañía China.

La duda queda sembrada. Toca a Huawei demostrar lo contrario.

Comments are closed here.