Incierto el futuro de los TVs OLED de LG ante la llegada de otras tecnologías como MicroLED y QD-OLED - QiiBO QiiBO

Incierto el futuro de los TVs OLED de LG ante la llegada de otras tecnologías como MicroLED y QD-OLED

A la hora de comprar un televisor, he visto que las especificaciones a mirar para muchos consumidores se resume en lo siguiente: que sea 4K, que sea “smart” (hoy día cada día y más importante) y se repite el primero. Al parecer la combinación de el número 4 y la letra K son muy llamativos. Es un punto de partida, pero la realidad es que eso es tan solo una de varias especificaciones que hay que mirar y no es el más importante. Centrándonos en lo que es la pantalla, existen varias tecnologías que ofrecen 4K, entre estas: LED, OLED, MicroLED, QLED y la lista sigue y crece. Aquí es que la decisión se complica.

El mercado de televisores está lleno de marcas. Unas más caras y otras más económicas. Pero si como yo te es importante una buena experiencia visual, la búsqueda debería comenzar por una buena tecnología de pantalla.

Samsung QLED TV
Samsung.

Hoy por hoy, las marcas líderes en el mercado de televisores lo son Samsung y LG. La primera superó a Sony en el 2007 y la segunda pues se ha mantenido en esa posición hasta hoy día. Ambas apuestan por diferentes tecnologías: LG es el mayor fabricante del mundo de pantallas LCD, pero su negocio ha comenzado a tambalearse tras la caída del precio de los paneles de cristal líquido y desde hace algunos años están empujando la tecnología OLED como el futuro.

El problema es que los diodos en los paneles OLED tienen un periodo de tiempo. Eso sí, no nos engañemos, OLED presenta varias ventajas sobre otras tecnologías LCD y LED, sin embargo, no en todos los aspectos. La principal desventaja es la degradación de los componentes orgánicos especialmente visible en el caso de las retenciones y quemados (Burn-in).

Samsung, por su parte, está experimentando con varias tecnologías, entre estas el LCD en capas de punto cuántico (QD), conocidos comercialmente como QLED y mas recientemente MicroLED y QD-OLED. El gigante surcoreano se retiró de los paneles OLED en el 2014 pues no es un secreto que estos paneles tienen problemas de duración, especialmente con el píxel azul. Sin embargo, los considera más favorables para sus teléfonos, pues los smartphones se usan en un periodo más corto que los televisores.

LG

Un futuro incierto sobre cuál tecnología predominará en televisores

Queda claro que los dos líderes en el mercado de televisores trabajan tecnologías diferentes.

LG apuesta por el OLED, pues no les queda otra. Han tirado todo por esta tecnología y el orgullo parece sobrepasar la razón. Recientemente lanzaron televisores con lo que llaman tecnología Nano Cell, que no es otra cosa que agregar filtros de color en sus LCD. Al igual que QLED es una manera de hacer frente a la tecnología OLED que visualmente puede verse mejor. Especialmente en el contraste de negros y blancos y los colores.

Por su parte Samsung parece tener más claro que tarde o temprano el OLED se quemará así como el píxel azul. Pero no apuestan por una sola tecnología, sino por tres: Samsung Electronics, está impulsando a QLED y MicroLED, mientras que Samsung Display está invirtiendo en QD-OLED. Esta última también aplica filtros de color sobre el píxel azul, lo que en teoría debería reducir los problemas de quemados. No obstante, Samsung espera comenzar a producir televisores con esta tecnología en el 2020 para comercializarlos en el 2021.

Así, el mercado de televisores y sus tecnologías de pantallas se sigue fragmentando a un ritmo que muy pocos entenderán, tratando de dar lo mejor del OLED sin sus graves problemas. Lo que queda claro que es que el OLED sigue en el 2019 con problemas de Burn-In o “quemados”.

Comments are closed here.