Análisis: Pros y Contras del iPhone5 - QiiBO QiiBO

Análisis: Pros y Contras del iPhone5

Han sido aproximadamente veinticuatro horas desde que Apple anunció su nuevo teléfono, el iPhone 5. Aunque el mismo representa un avance para los seguidores de Apple, muchos han críticado que no brinda nada de innovación y usa tecnologías que ya comúnmente vemos y que han sido presentados en lo que va del año. Aquí seré un poquito más objetivo sobre el asunto, brindando puntos a favor y en contra sobre el nuevo producto de Apple sin utilizar comparaciones de otras marcas (i.e. Samsung, Nokia, HTC, etcétera). Para concluir, pondré mis opiniones sobre el iPhone 5 versus el iPhone 4s.

 

iPhone 5: Pros

Sin duda, el iPhone 5 es un paso hacia adelante para la línea de teléfonos de la Manzana aunque sea un paso pequeño. Estos son los puntos más importantes sobre el nuevo iPhone:

Más pantalla es igual a más contenido:

Aunque Steve Jobs esté revolcandose en su tumba, tener una pantalla más grande significa, por lo regular, que el usuario apreciará más contenido de cualquier medio. Sea en un app, en el navegador de web, o al ver imágenes y películas, la pantalla larga del iPhone 5 será enriquecida con más contenido y como suele ser Retina Display, tendrá la mayor densidad de pixeles por pulgada en el mercado. Además, como Apple menciona, al ser más largo pero igual de ancho el teléfono tendrá la misma experiencia al tenerlo con solamente una mano. Si no quieres ver pixeles en el contenido que se muestra en la pantalla, el iPhone es para tí.

iPhone, bienvenido a LTE:

Siguiendo los pasos del nuevo iPad, el nuevo teléfono de la Manzan contará con bandas LTE. Eso significa que podrá tener tres antenas en una (HSPA+, LTE, y CDMA) con el fin de ser un teléfono mundial (“World Phone”). Esta es la mejor movida que Apple puede hacer para su línea de teléfonos mundialmente, y será de mucho éxito en redes como AT&T, Verizon, y Sprint. En Puerto Rico, Open Mobile puede aprovechar además la oportunidad de ofrecer esa red LTE sin contrato, haciendo este un punto muy atractivo para aquellos que quieran la velocidad excesiva de LTE.

Una mejor construcción y el nuevo conector son bienvenidos:

¿Un conector reversible? ¡Eureka! Sinceramente, este es el punto más fuerte del iPhone 5 versus las generaciones anteriores. Una construcción de una sola pieza de aluminio, con el cristal estando solo al frente del teléfono, y un nuevo conector reversible. Claro, si uno tiene accesorios para el viejo iPhone va a necesitar un adaptador para el nuevo formato, pero es un paso hacia adelante para la industria. No sé por qué rayos ninguna otra compañía ha pensado en hacer un conector reversible, porque es lo más que odio sobre el puerto microUSB como estándar. Apple merece un aplauso en estas dos movidas.

 

iPhone 5 - vídeo

 

iPhone 5: Contras

Seré sincero: el iPhone 5 no me sorprendió. Ni siquiera me impresionó tanto como el iPhone 4 y el iPhone 4S. ¿Por qué la indiferencia hacia el nuevo iPhone? Explico:

Pantallas que reproducen estándares de video obsoletos:

Sí, la pantalla con resolución Retina va a tener la mayor cantidad de pixeles por pulgada en comparación con cualquier smartphone en el mercado ahora mismo, pero vamos a hablar más sobre la “factibilidad” de su resolución. Cuando alguien dice “720p” o “1080p”, se refiere a la cantidad de pixeles de alto de una pantalla cuando está en posición horizontal. Significa que, para cumplir con la razón estándar de pantalla ancha (‘widescreen’) de 16:9, la resolución 720p son 1280 pixeles de largo y 720 pixeles de alto.Ya que tenemos eso claro, la nueva resolución de pantalla del iPhone 5 es de 1136 pixeles de largo y 640 pixeles de alto. Esta inusual resolución no permite que vídeos se reproduzcan en un formato de alta definición (que ya mencioné, comienza en la marca de 720 pixeles de alto), por ende cuando se reproducen vídeos, los mismos estarán a una resolución menor que el de la pantalla. Los vídeos están hechos para siempre estar a una resolución estándar, y la más cercana a la resolución del iPhone 5 lo es WSVGA (1024 x 600 pixeles). Peor aún: YouTube y Vimeo se basan en formatos de televisión, por ende la resolución más cercana compatible al iPhone 5 lo es WVGA (720 x 480 pixeles) y el mismo es un estándar en la razón análoga (obsoleta) de televisión: 4:3. El iPhone 5 no está hecho para reproducir videos 4:3, por ende uno tiene que estar sujeto a ver márgenes negros o ver vídeos expandidos y a su vez pixelados. En el iPhone 4 y 4s aplicaba los mismo pero su efecto era mucho menor y se podía vivir con ello, pero en el iPhone 5 la diferencia entre su resolución nativa versus la resolución del mercado es muy grande para mirarlo de reojo. La pantalla del iPhone 5 es tremenda para aplicaciones, contenido web, y para leer libros, pero no es ideal para fotos, películas, y media visual. Lo cual me lleva al próximo punto.

El iPhone 5 es “incompatible” con apps existentes:

¿Recuerdan cuando el iPhone 4 salió y las apps del 3Gs no eran tan “wow” en ello por un par de meses? Lo mismo aplica aquí. Debido a las restricciones del lenguaje para hacer aplicaciones en iOS, cada aplicación en el App Store (también incluye a las de Cydia) está hecha para una resolución específica. Esto no es limitado a iOS solamente; también se vio en la MacBook con Retina Display, en el cual aplicaciones normales de OS X lucen horrendas en comparación a aplicaciones reformadas para la nueva y masiva resolución. La misma historia con el iPhone 5: las aplicaciones actualmente en el App Store podrán correr en el nuevo iPhone, pero tendrá márgenes negros como cuando usas aplicaciones de iPhone en el iPad. Para gozar de la nueva experiencia, tendrá que esperar a que salgan apps “made for iPhone 5” para tener ventaja de los nuevos pixeles en la larga pantalla Retina.

Patentes útiles, pero sin ver luz del día:

Hasta ahora me he reservado la razón más importante de por qué el iPhone 5 no me impresionó. Hace unos días 9 to 5 Mac lanzó un reportaje en el cual deducen, utilizando el gran porfolio de patentes de la Manzana, cuál va a ser el futuro del iPhone dentro de las próximas generaciones. Más bien dieron indicio de que “posiblemente algunas de estas patentes saldrían en el iPhone 5”, pero temo decirles que ninguna de las patentes discutidas en el reportaje hacen su aparición en el nuevo iPhone. No entraré en detalles técnicos sobre las dos patentes mencionadas, pero les mencionaré brevemente de que tratan. La primera patente es un nuevo proceso de carga y tecnología de batería, haciendo que el iPhone pueda tener carga por días e incluso semanas. ¿Te imaginas la ventaja que supondría esto? Sin embargo, Cupertino decidió utilizar la misma tecnología de batería para el nuevo iPhone. La segunda patente: Definiciones Pictográficas. Si uno sombrea la palabra “manzana”, por ejemplo, el sistema podrá definir y asociar la imagen de una manzana como respuesta de definición. Este método es genial, y sumamente importante si el iPhone o iPad esta en las manos de un niño o joven leyendo en el mismo. Gran método de enseñanza, pero tristemente engavetado por Cupertino. Estos dos ejemplos, entre otros más, pueden darle a Apple el “wow factor” que antes tenía el iPhone pero desafortunadamente Cupertino ha decidido mantener las patentes bajo llave. Al menos por el momento.

iPhone 5 - Earpods

 

¿Cómo luce el nuevo iPhone 5 en comparación con el iPhone 4 y 4s?

Si eres una persona devota a Apple y tienes más equipos de Apple (ya sea iPhone, iPad, MacBook, iMac, etcétera), más adicional, tienes los $199 para comprar el iPhone 5, sin duda alguna este nuevo producto es un must. Pero si en realidad no necesitas LTE ni la pantalla alta o un procesador más rápido el iPhone 4s a $99 en contrato es la mejor opción. ¿Por qué? Porque esas tres cosas son, en realidad, lo único que han cambiado entre el iPhone 5 y el modelo actual. La realidad del caso es que los $100 extra es meramente para LTE y un nuevo protocolo de “Wideband Audio” (llamado “HD Voice” en Sprint] que no se utilizará en ningún proveedor celular local. En otras palabras, el usuario pagará un “premium” que ni siquiera usará con gusto. No estoy diciendo que no compres el iPhone 5, para nada, pero hay que ponerlo a prueba con lo que el usuario realmente usará de este.

También hay que ver cuál compañía de celular va a escoger para usar el iPhone. Si decide una compañía de CDMA (como Sprint y Open Mobile), recomendaría el iPhone 5 sin problema ya que el “3G” de CDMA (mejor conocido como EvDo) tiende a ser muy lento, por ende el aspecto de LTE del iPhone 5 tendrá más auge en estas dos compañías. En compañías GSM (como AT&T y Claro), es todo discreción del usuario además de tener sumo cuidado de no pasar del límite de su plan de data. La velocidad de LTE es sumamente rápida pero igual será el consumo de data, y es por esto que  no suelo recomendar equipos LTE en compañías que no tengan data ilimitada. Si no necesitas tanta velocidad, el iPhone 4s (con capacidad para acceder a bandas HSPA+ de AT&T y Claro) es una mejor opción.

Por último, entiendo que el iPhone 5 es una oferta atractiva para usuarios del iPhone 3Gs y del iPhone 4, mientras que usuarios del iPhone 4s, Android, y Windows Phone no tienen nada que envidiar al nuevo producto de Apple. ¿Qué tal ustedes, QiiBOnautas? ¿Se sienten persuadidos con el nuevo iPhon e5, o creen que los pasados dos iPhones son más factibles? Escriban sus opiniones.

Comments are closed here.